ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto presentación Danto


Enviado por   •  17 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 6

Texto presentación Danto

Danto se refiere a este momento (1964, Stable Gallery, esposición Brillo Boxes de Andy Warhol), como el fin del arte, y propone una nueva etapa Posthistórica del Arte (es decir, “Después del fin del Arte”) donde la capacidad de apropiación de los artistas construye “objetos artísticos difícilmente discernibles de los objetos cotidianos si no aludimos a su capacidad de encarnación de significado”. (P.4)

24 cajas de cartón serigrafiadas con acrílico expuestas en medio de una galería dieron  fin, según Danto, a la historia del arte y da paso a la era post-histórica del mismo. Estas cajas representaban el nuevo inicio para la crítica del arte, donde el objeto se volvía el arte por el discurso que daba y no solo por la creación que era.

Etapas de Danto:

Primera: 1964-1997 muerte del arte e inicio de la post-historia

Segunda: Buscando una nueva definición de arte propone la belleza, lo sublime y el estilo como  componentes pragmáticos de la misma.

Tercera: en Andy Warhol (2012) y Que es el arte (2013) a partir del concepto de “lo sublime” diferencia los objetos cotidianos de los artísticos, conformando “el giro teológico de la estética de Danto”

A partir de los ensayos “The Art World” (1964)  y “Artworks and real things” (1965) y de manera fundamental de “La transfiguración del lugar común” (1981), Danto emprende la tarea de construir una definición esencialista del Arte a partir del análisis de cualidades implícitas en grupos de objetos idiscernibles (no diferenciables por la vista y los sentidos) que forman parte del mundo del arte y de ámbitos ajenos al mismo.

Noël Carrol, ensayo “Essence, Expression and History: Arthurs Danto Philosophy of Art” (1994):

Algo “X” es una obra de arte si, y solo si, ese “X” tiene un tema (es decir que ese “X” se refiere a algo)

Tema acerca del cual ese “X” proyecta una actitud o posicionamiento (es decir que ese “X” posee lo que se denomina como un estilo)

A partir de una elipsis retórica (fundamentalmente metafórica)

Que reclama de la audiencia una participación para “llenar lo que está perdido” (una operación que Danto refiere como interpretación)

Para lo cual el objeto en cuestión y la interpretación aluden a un contexto histórico del arte (contexto que Danto generalmente refiere como una teoría del arte históricamente situada).

En la exposición estrella oscura mostrada en el museo Jumex: la instalación de los globos metálicos rellenos de helio flotando por la habitación, es una réplica, los globos no  son la obra,  es la idea, lo que representan, Warhol lo había entendido desde antes que Danton y (espero) que también los curadores del museo lo entiendan así.

Partiendo del concepto de imitación y haciendo referencia a la paradoja de la imitación y el espejo propuesta por Platón a partir de la discusión de Socrates en torno a la mimesis    como la representación sensual de las imágenes exteriores de las cosas, cuya verdadera representación está en el mundo de las ideas, por lo que, si la imitación (mímesis) es una condición necesaria de la pintura, entonces la imagen reflejada de algo sobre un espejo (una mimesis “perfecta”) es de mayor perfección que lo que puede lograr cualquier pintura y, por ende, es condición suficiente para que la imitación no sea una condición de valoración de lo pictórico (o de lo artístico en la referencia de Danto), por lo que tendríamos que pasar a otro escenario de validación. (P. 8)

La imitación perfecta, en el  caso del realismo no tiene validez en la crítica del arte, el mimetizar la realidad no es un canon en el arte, es una banalidad si no existe un tema.

[pic 1]

Así, podríamos concluir que la retórica atañe a la relación entre la representación y el receptor y el estilo a la relación entre la representación y su autor, y si el estilo es una forma históricocultural de ver el mundo y la retórica un conjunto de estrategias privilegiadas para construir estos modos de ver, entonces podremos comprender que, desde el punto de vista de Danto el estilo artísticamente comprendido tiene también un cierto componente de ficción, ilusión, manipulación y engaño. (P. 13)

“mi teoría es que somos sistemas de representación, tanto verbales como visuales a un tiempo. Mi punto de vista, en pocas palabras, no es sino una ampliación de la tesis de Pierce de que < el hombre es la suma total de sus lenguajes dado que el hombre es un signo>”  -Danto

A partir del concepto de expresión Danto desplanta una nueva etapa que denomina Arte Post Histórico, iniciada en el expresionismo abstracto donde los objetos se hicieron menos reconocibles apareciendo representaciones netamente expresivas desligadas de lo reconocible, que ponían en relación directa al arte con el artista individual obligando a comprender la Historia del Arte a partir de cada obra específica y cada artista específico (convirtiendo a la Historia del Arte en un desfilar de sucesivas vidas de artistas y eventos inconexos que se ha convertido finalmente en el aparato mediatico del Star System del arte). (P.13)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (327.1 Kb)   docx (473.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com