ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Textos expositivos y textos argumentativos: principales características


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 5

Textos expositivos y textos argumentativos:

principales características

Lea los dos textos que siguen e intente determinar a qué tipo de texto pertenecen. Enuncie las principales características de uno y otro tipo de texto.

Texto 1.

Una compañía no es viable si los empleados no adhieren a sus normas y procedimientos formales. El enfoque tradicional para garantizar esta adhesión es el que se conoce como “comando y control”. Este enfoque se caracteriza por imponer una disciplina vertical y considerar a los empleados como actores racionales preocupados por maximizar los resultados según el interés de la organización. De acuerdo con este enfoque, una compañía tendrá mayores posibilidades de lograr la adhesión de sus empleados si logra vincular el cumplimiento de las normas por parte de su personal con las indicaciones que éste recibe. En muchas empresas, esto se traduce en la implementación de sistemas que establecen incentivos para el seguimiento de las reglas y sanciones para desalentar la ruptura de aquéllas. La finalidad es modelar el comportamiento de los empleados a través de un sistema de control basado en mecanismos que van desde la supervisión tradicional hasta la anexión  de cámaras, relojes, control de llamadas, control del uso de la computadora y pruebas sobre consumo de drogas, entre otros recursos.

Texto 2.  

Ahora ben, cabe preguntarse acerca de la eficacia relativa del modelo de “comando y control” y, en caso de no ser satisfactoria, si existe alguna alternativa viable que pueda suplantarlo.

La evidencia (investigaciones recientes) sugiere que el enfoque tradicional de “comando y control” presenta serias desventajas. Por un lado, las organizaciones deben destinar recursos sustanciales en métodos de vigilancia para que los empleados sientan que su conducta, tanto si adhieren a las reglas como si las quiebran, será detectada; por otro lado, además de los costos tangibles, hay costos sociales intangibles. El enfoque de comando y control comunica a los empleados el mensaje de que ellos no son dignos de confianza, y que la organización es su adversaria (y viceversa).

Puesto que en la motivación de la conducta los juicios de valor ocupan un lugar fundamental, cabe preguntarse cuáles son los juicios de valor necesarios como para generar en los empleados el deseo intrínseco de adhesión a las políticas de la organización

Cabe conjeturar que es indispensable contar con la presencia de dos juicios de valor en los empleados referidos a las empresas en las que trabajan. El primero es su percepción sobre la congruencia entre sus propios valores morales y los de la compañía. En efecto, cabe suponer que los empleados estarían intrínsecamente motivados a seguir las reglas de su organización, si sintieran que éstas se desarrollan en el marco de un sistema de valores coherente con el propio. El segundo juicio es su valoración de la legitimidad de quienes ejercen el poder y controlan el cumplimiento de las reglas establecidas. En este caso, se supone que los empleados se sentirán más motivados a cumplir con las normas, si éstas surgieran de autoridades que ellos consideraran legítimas.

Textos expositivos y textos argumentativos:

estrategias de diferenciación y reconocimiento

A continuación encontrará una serie de títulos seguidos de un “copete” extraídos de diferentes ejemplares de Le monde diplomatique, trate de determinar a qué tipo de texto dan lugar estos encabezados.

1. TEMPORALIDADES SOCIALES ¿Por qué los pobres vuelven a la calle?

Los progresos de la última década no alcanzan a frenar las medidas de fuerza de numerosos grupos sociales. Lejos del auge del consumo, una gran proporción de argentinos sigue viviendo en la precariedad, sufriendo la pobreza y la ausencia de un Estado que adeuda instituciones y formas de protección duraderas. (por Denis Merken)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (109.9 Kb)   docx (52.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com