ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMENTARIO DE TEXTOS EXPOSITIVO Y ARGUMENTATIVO


Enviado por   •  20 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  3.662 Palabras (15 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 15

TEXTO EXPOSITIVO

Es un tipo de discurso mediante el cual el emisor pretende presentar un determinado tema a un receptor de forma clara y ordenada para que éste lo conozca y lo comprenda. Requiere un conocimiento global de la cuestión tratada y exige un desarrollo progresivo y articulado de las ideas. Es un discurso esencial en la transmisión del saber humano y el vehículo esencial de la información científica, técnica, humanística, etc. Su uso en la actividad académica es constante: libros de texto, apuntes, exámenes, etc.

La función de la lengua que predomina es la referencial ya que lo que interesa es el tema que se presenta. La actitud del emisor suele ser objetiva (por ello el léxico empleado suele ser denotativo), que se manifiesta sobre todo en la ausencia de referencias al emisor del texto (se elimina la primera persona, se utilizan con frecuencia oraciones impersonales o pasivas reflejas).

La intención del emisor es esencialmente didáctica, de ahí la tendencia a la claridad tanto en la organización de las ideas como en el léxico empleado.

CLASIFICACIÓN DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS SEGÚN EL RECEPTOR O DESTINATARIO

-divulgativas: desarrollan un tema de interés general para un amplio sector del público que no tiene conocimientos previos sobre el tema. De ahí que la organización de la información sea muy clara y articulada, se eviten los tecnicismos no imprescindibles y se apoya la comprensión del texto con ejemplos, resúmenes, explicaciones, etc.

Los astrónomos saben ahora que el conjunto de estrellas que vemos durante la noche es parte de un gigantesco sistema. La forma de este sistema estelar se parece bastante a la de dos platos encarados con sus bordes en contacto y una especie de abultamiento en su parte central.

-especializadas: están dirigidas a un lector al que se le supone un conocimiento previo muy preciso del tema. Se puede prescindir por ello de explicaciones, resúmenes, etc. El léxico es riguroso, se utilizan abundantes tecnicismos, citas o formulaciones que utilizan códigos específicos de la disciplina de la que se trate.

Estos dos planos epistemológicos, el de la realidad y el de la construcción teórica que la explica, permiten también distinguir entre los hechos retóricos concretos y el hecho retórico general y abstracto, entre los textos retóricos concretos y el texto retórico, retórico o abstracto, entre los referentes concretos y el referente teórico.

ESTRUCTURA

Cualquiera que sea la estructura adoptada deberá presentar de forma clara y coherente los contenidos, de ahí la importancia de la progresión temática.

La estructura más habitual es la siguiente:

-introducción (presentación; no siempre aparece): delimita el tema y aporta que crea necesaria que el lector ha de tener.

-desarrollo: se exponen ordenadamente los datos, las referencias, ideas… Es la parte más extensa.

-conclusión (no siempre aparece): suele adquirir la forma de resumen (una breve síntesis de las ideas más importantes que se han tratado.

Hay dos modos generales básicos de ordenación de las ideas o tipos de estructura:

-deductiva: se va de lo general a lo particular. También se llama estructura analizante. Ésta es la más habitual.

Los ingenieros de la Edad Media idearon ingeniosas formas para conseguir aumentar la estabilidad y la resistencia de la estructura de las catedrales. Entre las más importantes está el uso de los llamados arbotantes, arcos que se apoyan en los muros de la catedral y en pilares situados a sus lados. Este recurso permitía descargar el peso de los muros y de la cubierta, y repartirlo entre los propios muros y los pilares. Con esto se conseguía elevar el tamaño de las catedrales, alcanzando alturas de casi cien metros.

Como vemos, la idea principal va al principio del párrafo.

 -inductiva: se va de lo particular a lo general. También se llama estructura sintetizante.

El mouse es un instrumento que manejamos continuamente cuando estamos utilizando una computadora, ya sea para escribir, dar formato a un texto, para dibujar o incluso para jugar. Y requiere una postura correcta de la mano durante bastante tiempo, que si no es la correcta puede ocasionarnos malestares y algunos graves problemas de salud. Por eso es necesario adoptar la postura correcta.

Como vemos, la idea principal va al final del párrafo.

Existen otros procedimientos habituales en los textos expositivos que permiten organizar de manera lógica la información  del texto:

-según una relación lógica determinada por: problema-solución; causa-efecto; afirmación-demostración, etc.

-es frecuente la aparición de definiciones, sobre todo en los textos divulgativos.

-se suele recurrir al uso de descripciones técnicas.

-enumeración de cualidades, partes, etc., de los objetos o fenómenos que constituyen el tema del discurso.

-se recurre a menudo a la ejemplificación y la comparación en los textos divulgativos.

-pueden incluirse pequeñas argumentaciones.

Las modalidades discursivas no son puras, es decir, es frecuente que aparezcan combinadas con otras, de ahí que se recurra a la descripción, la argumentación o incluso la narración, cuya función es apoyar a la exposición para el lector comprenda mejor.

 

CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS

-léxico denotativo.

-tecnicismos: en la exposición divulgativa se explican mediante definiciones.

-abundancia de verbos de estado o de proceso intelectual y escasez de verbos de acción.

-adjetivos especificativos.

-sustantivos abstractos, ya que lo que suele exponer son ideas o conceptos, aunque dependerá del tema tratado.

-lenguaje formal.

-modalidad oracional enunciativa.

-uso de la tercera persona y eliminación del sujeto hablante, que contribuyen a la objetividad del texto, de ahí el uso de oraciones impersonales  y pasivas reflejas, aunque en ocasiones se utiliza el plural de modestia (Ya hemos señalado en el capítulo anterior) o el asociativo (Como sabemos, el cáncer es una enfermedad que hoy en día tiene remedio).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)   pdf (159.1 Kb)   docx (21.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com