ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEXTO EXPOSITIVO. TEXTO ARGUMENTATIVO


Enviado por   •  29 de Junio de 2016  •  Tareas  •  1.512 Palabras (7 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 7

TEXTO EXPOSITIVO

Es una composición en la que se incluyen definiciones, se informa sobre la realidad y se explica un tema en un lenguaje sencillo y directo. Podemos encontrar textos expositivos en libros como las enciclopedias, o en las revistas especializadas. La palabra exponer remite, básicamente, a la idea de explicar algo o hablar de algo para que los demás lo conozcan. Así pues, podemos definir la exposición como el tipo de discurso o forma expresiva que tiene por objeto transmitir información. El texto que cumple con este objetivo se denomina texto expositivo. También son textos expositivos los tratados científicos y técnicos, los textos periodísticos, los manuales de instrucciones, etc.

Características:

  • Se utiliza el texto expositivo para explicar un tema de estudio, para informar a alguien de nuestras ideas, para dar una noticia.
  • Busca informar y hacer comprensible la información.
  • Presenta los contenidos de una forma clara, ordenada y objetiva.

Todo texto expositivo tiene como propósito dar a conocer entre los posibles receptores una información que posee el emisor:

  • El emisor: en este caso, el emisor es la persona que escribe el texto. A esta persona se le suponen, en principio, unos conocimientos y una intención de transmitir ese saber de una manera fiel y objetiva.
  • El receptor: es la persona que lee el texto. Puede ser un experto en la materia tratada o carecer de conocimientos especiales. En cualquier caso, el tono y el léxico de la exposición deben estar adaptados a la naturaleza y al nivel de conocimientos de los receptores.

Estructura:

El texto expositivo está compuesto por:

  • Un tema preciso, claramente identificado y delimitado. En torno a este tema se articulan las ideas complementarias.
  • Una estructura, es decir, una forma de organizar la información que se presenta en el texto. Esta estructura debe ajustarse al tema tratado.
  • Un propósito establecido previamente por el emisor e interpretado posteriormente por el receptor. La intención del texto deberá estar claramente definida para lograr el objetivo que se persigue: informar, presentar, etc.

Ejemplo:

El ocio es necesario para obtener un mejor rendimiento, tanto físico como mental, en nuestra actividad laboral. Sea cual sea nuestra ocupación, es siempre aconsejable respetar los ratos libres, buscarlos y atesorarlos, para recobrar las energías que hemos depositado en nuestras obligaciones y poder retomarlas de manera eficiente y con la mente despejada. Despreciar el         descanso es una costumbre de muchas personas mayores, que traen consigo una visión anticuada         del trabajo, de la responsabilidad y de la moral.

        

TEXTO ARGUMENTATIVO

Es un tipo de texto, cuya finalidad es probar, de forma razonada y con argumentos concretos, una idea o afirmación general. Argumentar es defender una idea mediante el uso de varias razones. A la idea que queremos probar la llamamos tesis. El conjunto de razones que utilizamos para defender nuestra tesis es el grupo de argumentos o bloque de argumentos.

Características:

  • Expresa la tesis de manera breve, concreta y ordenada.
  • Las razones que conforman el bloque argumentativo, se presenta siguiendo un orden de menor a mayor importancia.
  • Utiliza un lenguaje apropiado para el tema sobre el que se argumenta.
  • En el bloque argumentativo se  desarrollan las causas de la tesis.

Estructura:

Las partes de un texto argumentativo son las siguientes:

  • Tesis. Se debe escribir la idea o tesis, es decir, formular el punto de vista de los que se va a defender.
  • Cuerpo de la Argumentación o bloque argumentativo. En este se presenta la argumentación que comprende los fundamentos o razones que apoyan el punto de vista del texto argumentativo.
  • Conclusión. Hay que elaborar una conclusión o síntesis de todos los argumentos presentados.

Ejemplo:

Una alternativa opuesta a la política de FONCACAO de tratar al producto de manera genérica, y que en         la actualidad sería una buena opción para desarrollar el sector, sería la diferenciación del producto. El cacao venezolano podría catalogarse según las regiones en las que se produce, constituyéndose una Denominación de Origen que         aumentase el valor añadido del producto, lo que permitiría obtener ganancias         significativas mediante la incursión en los mercados internacionales como un producto para gourmet.

TEXTO LEGAL

Es un conjunto de disposiciones generales, obligatorias, dadas por autoridad de Derecho o de hecho, reunidas con cierto método y que integran un código o una ley importante, aunque por extensión quepa denominar texto legal a la referencia que se haga de cualquier ley. Se emplea como canal para la publicación el Boletín Oficial del Estado, y los boletines de las comunidades autónomas. La intención de las leyes es regular la convivencia de los ciudadanos. El emisor es quien elabora la ley o norma. El destinatario suele ser muy amplio y no se pide de él una respuesta, sino el cumplimiento de la norma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (168 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com