ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto Expositivo, Argumentativo Y Narrativo Sobre Comunicacion


Enviado por   •  12 de Abril de 2014  •  1.616 Palabras (7 Páginas)  •  1.060 Visitas

Página 1 de 7

Texto expositivo

Los elementos comunicativos en un pueblo se constituyen en un gran reto, responsabilidad y se catalogan mediante contextos que son beneficiosos para la comunidad o que en su defecto conllevan a un mal uso de la información y a un gasto innecesario de dinero.

No solamente en pueblos, sino en las grandes ciudades es aplicable constituir a los elementos comunicativos en dos grandes ramas en las que se incluyen dos partes fundamentales para que la comunicación se constituya en parte fundamental en la sociedad y que mueva masas. Se trata de la propaganda VS publicidad.

Por un lado la propaganda tiene fines políticos en su gran mayoría y se ejerce mediante el liderazgo de las personas que ejercen el papel comunicativo y se espera una respuesta que se ve reflejada mediante los votos.

Por otro lado la publicidad que es la que más se pone en práctica y con la que los ciudadanos tenemos más contacto tiene como fin el marketing y como reacción de las personas se forma el rating y gracias a esto se espera una respuesta que por supuesto la venta, el gasto innecesario.

Ahí es donde se ve reflejada el mal uso y el uso de la comunicación con fines políticos y sociales que aparentemente se muestran como una alternativa de mejorar pero su esencia esta explícitamente inclinada a beneficios particulares creando en la sociedad necesidades innecesarias. Por otro lado la comunicación se acoge a buenos fines como en su sentido contrario. Es aplicativo depende del factor en la que sea desempeñada. Se toma el ejemplo de propaganda Vs publicidad, ya que en su generalidad es lo que más aplica. En vista a ello siempre se enfoca la comunicación a nexos de tradición oral y se capsulan las otras alternativas de interpretar la comunicación. Es válido rescatar que la comunicación se aplica en todos los ámbitos de la raza humana. Familiar, educativo, laboral, político etc.

Siendo conscientes, sabemos que todo esto es el ejercicio de carreras profesionales y desempeños laborales que cada persona en particular hace. Porque cada quien busca trabajar para satisfacer sus necesidades fundamentales. Pero es propicio decir que es donde la comunidad debe poner en práctica la AUTOCRACIA que es el manejo de uno mismo. Es saber balancear las cosas que son necesarias y las innecesarias.

Noam Chomsky en dijo que hoy día se encontraba Mas comunicación y menos Comunicación Humana. Jesús Martin Barbero dijo que los medios eran todo menos educativo y que en la televisión y la radio se acaba la civilización. El papa Juan Pablo II dijo que la los medios de comunicación acostumbran a la sociedad a lo que alaga los oídos.

Desde estas dos posturas se desprende todo lo que podemos conocer como publicidad y demás hallazgos comunicativos. Radio, televisión, visuales. Etc.

Texto argumentativo

La comunicación social, el su groso modo va ligado al periodismo y al acto de comunicar, y por ende hay que tener en cuenta los valores primordiales que hay que poner en práctica mediante el ejercicio profesional.

Como argumento, a manera de comentario personal, considero pertinente mencionar una experiencia propia frente a esto. Quisiera inclinarme por el ámbito periodístico, ya que mi rol disciplinar es Comunicación social y me apasiona los que tiene que ver con la información y sus medios. En el aporte personal del foro he hablado acerca de la situación de mi pueblo y no está de más compartir un aporte valioso que se presta para generar debate con mis compañeros de grupo.

Se trata de una conferencia dada por el Dr. Javier Darío Restrepo quien hablaba de la ética periodística y de los medios de información y de comunicación. Algo que considero muy pertinente. Y quisiera compartirlo con todos ustedes.

Conferencia que tuvo lugar el día 19 de abril de 2012 en el banco de la republica por Javier Darío Restrepo periodista invitado.

Cuando hablamos de ética nos remontamos a una serie de conceptos que de una u otra manera nos influencian y nos hace pensar que la Ética periodística va ligada a ciertos conceptos como lo son:

1. La ética como adorno algo agregado a lo esencial

2. Regla que rige el ejercicio profesional ( códigos)

3. Asunto religioso

4. Asunto filosófico ( alguien muy refinado en su forma de pensar)

En este orden de ideas vemos que la Ética Periodística no va ligada a ninguno de los conceptos anteriores ya que la ética periodística apunta a mostrar un papel muy diferente.

La Ética Periodística nos muestra la DIGNIDAD de ésta profesión. El periodismo sin ética es periodismo indigno, periodista sin ética arroja indignidad al todo el gremio y esto produce incredulidad en la sociedad frente al ejercicio de los periodistas, y si esto sucede entonces ¿en quién confiará la sociedad?

Partiendo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com