ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

The Truman Show: Vigilancia de la sociedad en la comodidad de su hogar


Enviado por   •  28 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  1.314 Visitas

Página 1 de 3

The Truman Show: Vigilancia de la sociedad en la comodidad de su hogar

4 de junio de 2010 a las 3:59 a.m. ( Vigilancia y sociedad disciplinaria ) ( Sociedad Disciplinaria , Foucault , Vigilancia , The Truman Show )

La película de Peter Weir, The Truman Show (1998) demuestra cómo la vigilancia se usa para reunir conocimiento sobre las personas para transformarlas en un tipo particular de persona. Tal uso de la vigilancia se correlaciona con las teorías de gobierno de Michel Foucault, que implican técnicas disciplinarias para controlar y regular a los individuos y la sociedad (Falzon, 2002). Es a través de la vigilancia que el conocimiento de las personas se puede obtener y utilizar para informar la intervención.

Aunque el sistema de vigilancia evidente en The Truman Show parece extremo, su propósito y resultados también son evidentes en la sociedad moderna. El show de Trumanes una película sobre la vida de Truman Burbank (Jim Carrey) que, sin saberlo, es la estrella de un programa de televisión en el que vive en una ciudad artificial, Seahaven, con actores que interpretan a su familia y amigos. El creador del programa, Christof (Ed Harris), ha controlado las condiciones del mundo de Truman desde su nacimiento, un mundo que se parece a un panóptico a gran escala. Como argumenta Foucault, el panóptico es un dispositivo de vigilancia arquitectónica que permite que todos los encuestados sean visibles desde un punto central de observación (Tait, 2004). El mundo de Truman está contenido en una cúpula gigante, con el punto de observación principal, que contiene monitores conectados a miles de cámaras ubicadas en la luna. Mediante el uso de la vigilancia, Truman puede ubicarse en cualquier momento. Tal condición no está restringida aThe Truman Show , más bien es evidente en innumerables instituciones modernas. Según lo sugerido por Tait (2004), se da por sentado que el director de una escuela puede determinar la ubicación de cualquier alumno en particular, en cualquier momento dado. Se puede argumentar que el sistema de vigilancia en la película no refleja las teorías de la autodisciplina ya que Truman no es consciente de que está siendo encuestado (Wise, 2002). Sin embargo, la forma en que se usa la vigilancia para controlar a Truman y construir su mundo de hecho se alinea con las teorías de Foucault.

Al ser visible, el comportamiento de Truman puede ser conocido y regulado para ayudar a su formación en un tipo particular de persona. Al tener un conocimiento detallado de la población, que en el caso de The Truman Show,es solo Truman, ciertos comportamientos se pueden controlar a través de la intervención (Falzon, 2002). Por ejemplo, además de los constantes recordatorios de que Seahaven es el mejor lugar para vivir, ahogar al padre de Truman inculcó en él un gran temor al agua y por lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (45.6 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com