ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1sociologia


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 6

1- ¿Qué significa la Sociología?

Rta: Es una ciencia que se ocupa del estudio de las sociedades, incluyendo las condiciones de vida y desenvolvimiento de los grupos, en los diferentes ámbitos ya sean políticos sociales, religiosos, económicos y culturales.

A través de la sociología es posible explorar, interpretar y explicar la realidad de las sociedades. Al obtener estos conocimientos se pueden aportar la información relevada y así proponer diferentes opciones que permitan intervenir y realizar mejoras en la realidad de los diferentes grupos sociales, así como también en las diferentes organizaciones que la componen. Por otra parte, el aporte de la sociología permite mejorar las políticas públicas y sociales propuestas por los gobiernos y las instituciones privadas y estatales.

2- ¿Cuál es su unidad de estudio?

Se parte de la idea que la ciencia como tal tiene varias concepciones una nos lleva a lo mecánico y organizativo incluyendo leyes naturales y por el otro lado tenemos la parte psicológica y social que nos lleva al estudio comporta mental del hombre como un ser único y por lo cual se afirma que la sociología se ocupa del estudio de las sociedades, incluyendo al sujeto como parte de los diferentes grupos y donde debemos tener en cuenta la parte humana y espiritual de las personas y sus relaciones y vínculos determinados por los diferentes contextos.

En definitiva se presenta, como una disciplina que habiendo afirmado sus existencia y su necesidad está casi desbordada por sus continuos progresos, de tal forma que para intentar captarla, es preciso decidirse por la observación de sus diversas tendencias en lo que respecta a su modo de definirse, a sus fines, sus métodos y sus campos de aplicación.

3- ¿Explique con argumentos propios la importancia de la Sociología para el programa académico en el cual se encuentra matriculado?

Rta: la sociología es muy importante para mi programa académico ya que hay una relación muy fuerte entre la psicología y la sociología.

Teniendo en cuenta que la psicología estudia el comportamiento humano en, y la sociología estudia las sociedades y quienes conforman las sociedades son los sujetos y de sus comportamientos depende la buena convivencia y relación con los demás en los diferentes grupos sociales.

4- La problemática social que describo a continuación y que tiene relación con mi disciplina académica es:

EMBARAZO A TEMPRANA EDAD

Se considera que el fenómeno del embarazo a temprana edad tiene origen en las relaciones primarias en su entorno familiar teniendo en cuenta que la responsabilidad y el deber de hablar con los hijos acerca del tema de la sexualidad, de brindar apoyo, amor y afecto y además inculcar valores importantes dentro de cualquier ámbito social corresponde a los padres.

En el Municipio de Puerto Guzmán putumayo los embarazos a temprana edad muestran un alto porcentaje convirtiéndose en una problemática muy común en esta región, y que cada día aumenta sin que se tenga en cuenta lo grave de la situación en donde niñas de 12 a 16 años quedan embarazadas y muchas son abandonadas por sus novios y otras se van a vivir en unión libre con el joven quien aun no tiene la debida responsabilidad para mantener y llevar las riendas de un hogar, o si es peor se van con un señor mayor que las maltrata y les exige que se comporten como personas adultas, cuando en realidad son niñas jugando a las muñecas pero de carne y hueso como estudiante de psicología he centrado mi atención en estos casos con el fin de establecer causas que ocasionan tales hechos y las consecuencias que esto implican para una sociedad, donde las menores están siendo maltratadas abusadas y abandonadas a muy temprana edad.

Además si se tiene en cuenta que el problema se agranda, ya que siendo madre niña no se tiene la debida responsabilidad y el nuevo niño también e un candidato a ser abandonado y maltratado; trayendo graves consecuencias sociales en el comportamiento de los individuos en las sociedades del mañana ya que los niños de hoy son los hombres del mañana, y por ende la sociedad del mañana va a estar llena de personas resentidas con fuertes problemas emocionales derivados de la crianza y las condiciones de vida de la niñez

5- TEORÍA DE LA ENFERMERIA

Este marco de referencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com