ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Investugacion


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2012  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 4

Reflexión Escrita

1. Inicios de la Modernidad,

El Renacimiento es una época histórica que, en general, abarca los siglos XV y XVI, si bien sus raíces se encuentran en la crisis de la sociedad medieval que tuvo lugar en el siglo XIV. En el ámbito de la política, se consolidaron las monarquías nacionales y la separación de los poderes papal y político. En cuanto a la religión, el principal acontecimiento fue la Reforma protestante promovida por Lutero, Calvino y Zwinglio, y la consiguiente pérdida de la unidad religiosa europea. Fueron también muy relevantes los avances técnicos —entre los que destaca la invención de la imprenta— y los importantísimos descubrimientos geográficos, como el descubrimiento de América por Colón.

Aunque el Renacimiento se caracteriza, en general, por adoptar una actitud antropocéntrica frente a teocentrismo medieval, es un periodo durante el cual se dieron tendencias muy diversas, entre las que destacan, aparte de las distintas corrientes escolásticas vigentes en las universidades y de la notable figura de Nicolás de Cusa, el Humanismo, la filosofía política, la filosofía de la naturaleza, la filosofía de la ciencia y, sobre todo, el nacimiento de la ciencia moderna.

El Humanismo renacentista se caracteriza por su admiración respecto de los autores clásicos grecolatinos, estudiados en sus propias lenguas desde una perspectiva distinta a la medieval. De hecho, durante esta época renacieron las distintas escuelas clásicas de la Antigüedad: principalmente, el platonismo y el aristotelismo, pero también el escepticismo y el epicureísmo.

En la filosofía política renacentista se pueden distinguir distintas corrientes. Quizás el pensador más interesante sea Maquiavelo, partidario de un realismo político que, en cierto modo, justifica la independencia de la política respecto de la moral con el fin de garantizar el poder absoluto del monarca. En el extremo opuesto, se encuentran las utopías políticas propuestas por Tomás Moro, Francis Bacon y Campanella. En tercer lugar, no hay que olvidar la defensa de un derecho de gentes o internacional por parte de Francisco de Vitoria, ni tampoco el iusnaturalismo de Hugo Grocio.

En el campo de la filosofía de la naturaleza, el principal pensador fue, sin duda alguna, Giordano Bruno, partidario del panteísmo, el heliocentrismo, la infinitud del Universo y una concepción orgánica de éste como una animal dotado de alma. Por otra parte, la reflexión filosófica de Francis Bacon no tuvo como objeto la naturaleza, sino más bien el conocimiento de ella, esto es, la ciencia. En este sentido, aunque no influyó directamente en el nacimiento de la ciencia moderna, fue un claro precursor del empirismo moderno posterior por su defensa de la inducción a partir de la experiencia sensible como método científico.

2. Principales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com