ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA, DEONTOLOGÍA Y DERECHOS HUMANOS. TRABAJO PRÁCTICO N1


Enviado por   •  8 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 3

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

CARRERA: LIC. EN PSICOLOGÍA

CÁTEDRA: ÉTICA, DEONTOLOGÍA Y DERECHOS HUMANOS.

                TRABAJO PRÁCTICO N1

COMISIÓN: “A”

PROFESORA: LIC. ROSA VILLAGÓMEZ

ALUMNOS:

  • Cristanchi, Julieta
  • Cuevas, Carla
  • Medina, María José
  • Ramírez, Valentina
  • Velazco, María Belén

                       -AÑO 2018-

                                         Eje de salud mental

Proceso de desmanicomialización: prácticas profesionales en clave de derechos.

“Los derechos humanos son garantías jurídicas que protegen a las personas y grupos de personas contra los actos de los gobiernos, que afectan a las libertades fundamentales y a la dignidad humana” (Luis Fernando Astorga Gatjens, Instituto Interamericano sobre Discapacidad y desarrollo inclusivo. Managua Abril. 2007)

Este trabajo se basa en el eje de salud mental que fue desarrollada en las Jornadas Nacionales de Psicología. En la misma se tocaron los temas a cerca de la desmanicomialización, el uso de psicofármacos en los pacientes, la falta de información acerca de los derechos que poseen los individuos del cual padecen alguna enfermedad mental y además los distintos tipos de terapia que se ofrece para poder reparar la problemática de la sobre-medicación.

Para comenzar con la articulación se hará énfasis en la ley de salud mental 26.657, que se define como un proceso determinado por componentes históricos, socio-económicos, culturales, biológicos, y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una construcción social vinculada a los derechos humanos y sociales de toda persona.

El discurso brindado por los distintos disertantes de las Jornadas de psicología, hizo mención a que la desmanicomialización es un proceso de construcción y de trabajo interdisciplinario, el cual en la actualidad se pueden observar mejoras pero de igual manera, aun así existen diversos factores en el cual se debe trabajar y mejorar éticamente en pos a los derechos humanos.

Una de las problemáticas existentes dentro del sistema de salud mental, es la carencia de información que tienen los pacientes sobre sus derechos como personas. Dentro de estos casos el rol del psicólogo es poder ofrecer y comunicar a los padecientes sobre los mismos y además junto al grupo interdisciplinario poder darle un lugar de protagonismo al sujeto frente a su problemática, transformando así el vínculo profesional-paciente dentro de un contexto adecuado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (89.7 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com