ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo practico teoria literaria.


Enviado por   •  1 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 6

Objetivo general: 

Lograr un abordaje profundo e intensivo de los textos que se leen, teniendo como eje común un tema específico. Partiendo de ese eje, encarar una posible intertextualidad de lo leído en cada encuentro con un fin constructivo en cuanto a la reflexividad sobre el tema.

Objetivos específicos:

  • Aplicar en el taller temas de la vida cotidiana.
  • Extender a la vida cotidiana lo adquirido en el taller de manera constructiva.
  • Reforzar la profundización en los temas abordados.
  • Conectar a los participantes con el exterior circundante.
  • Lograr una comprensión intensiva por medio de relaciones intertextuales.

Fundamentación

“El acto constitutivo del proceso total de recepción es la recepción de estructuras [...] que orientan previamente, en cuyo marco de referencia es percibido el contexto del texto” (Jauss, H; 1987, 69). La falta de una estructura definida en el taller visitado genera deficiencias en cuanto a la utilidad práctica y extensiva, sin posibilidad de aplicar lo tratado en los encuentros en la vida cotidiana.

Es necesaria una estructura previa al abordar un texto para poder profundizar en el mismo y en un momento posterior crear la relación con el mundo externo del lector. En consecuencia, la práctica de la lectura se convierte en adquisición de experiencia y, por lo tanto, penetra en el horizonte de expectativas de la vida del lector modificando su comprensión del mundo y comportamiento social. Como afirma Ricardo Piglia, “la lectura es a la vez la construcción de un universo y un refugio frente a la hostilidad del mundo” (Piglia; 2005, 29), lo cual es la visión que se plantea en el taller y la razón por la cual se realiza actualmente.

Se podría decir que, teniendo en cuenta a Litau, el taller tiene una postura aristotélica, en la medida en que busca a través de la lectura, lograr la catarsis en los lectores. Esta autora, recuperando a Aristoteles, postula que “el placer poético proviene del modo en que los oyentes se conmueven, y por esa razón la catarsis constituye una categoría fundamental de la experiencia estética” (Litau; 2008, 140-1). Es decir, el lector se conmueve tanto moral como emocionalmente.

La obra de arte, al ser considerada como un signo, remite a una realidad. De modo tal que el lector, al indagar en los textos, logra comprender y tener una nueva perspectiva con respecto al mundo. La lectura deja de ser considerada un modo de aislamiento y soledad, de quietud, para   ser una herramienta que permite que el lector se base en las experiencias vividas en los talleres para afrontar el mundo que lo rodea. Una propuesta para lograr esta conexión es abordar los textos producidos por otros pacientes en el taller de escritura, el cual se da en la misma institución.

 La estructuración necesaria para el taller debe implementarse en el cambio hacia una lectura intensiva, ya que la actividad que se practica en los encuentros es la lectura de varios textos, uno tras otro, sin un tema ni un género en común que pueda relacionarlos, es decir que realizan lecturas extensivas. Por lo tanto, la profundización de cada lectura compartiendo el mismo tema entre los textos produce el análisis intertextual entre los mismos, contribuyendo a esa buscada intensividad. Dicha intertextualidad puede abordarse tanto en cuanto a la búsqueda de una conclusión u opinión propia de los lectores  en cuanto a los textos tratados como a una relación interna de los mismos como causa-efecto o respuestas entre los autores de diferentes épocas y contextos.

A causa de esta actividad intertextual, al liberar a la obra del tiempo en que fue producida, se llena de nuevos significados y sentidos otorgados por los lectores, tanto por el horizonte de expectativas intraliterario como por las experiencias personales de cada lector. Jauss postula que la comprensión de un texto resulta del juego continuado del texto contemporáneo, reconstruyendo el anterior.

 

El taller de lectura del Hospital Neuropsiquiátrico Provincial de Córdoba, al ser sólo una manera diferente de acompañar a los pacientes (más allá de la posible participación de personas ajenas) y generar un tiempo de ocio, no genera en los participantes más que una mera distracción momentánea. Por lo tanto, este proyecto propone que el taller pueda funcionar como instrumento o estrategia de conocimiento general aplicable a la vida cotidiana y, a su vez, que las experiencias personales de cada paciente puedan servir para abordar y reflexionar sobre los textos. Se propone también que se trate un tema central, como eje sobre el cual se lleve a cabo el encuentro, y a partir de este, convocar a otros pacientes de la institución para que se sumen a la reflexión e interpretación con distintos escritos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (63.1 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com