ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRACTICO DE TEORIAS COGNOSCITIVAS DEL APRENDIZAJE


Enviado por   •  13 de Junio de 2018  •  Prácticas o problemas  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJO PRACTICO DE TEORIAS COGNOSCITIVAS DEL APRENDIZAJE.

ALUMNA: GISELA E. BUSTOS

1° AÑO

MATERIA: BIOLOGIA

PROFESORA: SRA. NEUENBURG

  1. Según Piaget, la inteligencia de las personas se divide en dos atributos principales, la organización y la adaptación. Hablando de la organización, afirma que esta conformada por estructuras cognoscitivas o esquemas, con las cuales el niño nace y se van dando con la experimentación de la vida cotidiana, y con el crecimiento, estos se van refinando y diferenciando. Con éstos, el niño organiza el conocimiento de los sucesos que le ocurren en su vida diaria, y los clasifica de acuerdos a las similitudes que guardan entre sí. Dichos esquemas al principio son simples, pero con el correr del tiempo van cambiando, refinándose y terminan asemejándose a la realidad.
  2. “LA ASIMILACIÓN Y ACOMODACIÓN”, en este parámetro de ASIMILACIÓN, las personas integran nuevas percepciones y experiencias a los esquemas que ya posee, quiere decir que integra elementos exteriores a las estructuras que están evolucionando en su persona o que ya están en su organismo. Es el mecanismo mediante el cual la persona se adapta al medio ambiente, por esta razón  este proceso continúa de forma constante. Por otra parte, la ACOMODACIÓN, es el proceso que modifica una estructura cognoscitiva existente, ya que incorpora nuevos elementos que se asimilan. Se podría decir que es la adaptación intelectual, es por ello que esta ligado con el desarrollo de la inteligencia.
  3. El proceso de EQUILIBRACIÓN, es otro de los procesos incluidos dentro de los esquemas cognitivos, como lo define su nombre, es el equilibrio que se busca entre la ASIMILACIÓN Y LA ACOMODACIÓN, mientras el equilibrio entre estas sea de mayor grado, menores van a ser los errores en la interpretación de las experiencias de las personas. El proceso de equilibración se divide en tres tipos Principales:
  • En el primer nivel, el equilibrio se establece entre estos esquemas cogniscitivos del sujeto, y las similitudes que encuentra entre los objetos de la realidad. Si no encuentra una compatibilidad entre estos se produce un desequlibrio.
  • En el segundo nivel, el equilibrio debe encontrarse entre los esquemas que posee el sujeto, es decir, que deben acomodarse entre sí. El niño trata de encontrar una explicación compatible entre sus conocimientos.
  • En el tercer nivel, el de mayor complejidad, el equilibrio esta ligado a la integración jerarquica de los esquemas. Relaciona conceptos de mayor jerarquía con los de menor jerarquía. El equilibrio se da cuando incorpora un nuevo esquema cognoscitivo. El desequilibrio se da cuando no comprende un nuevo esquema. Dentro este nivel se encuentran las respuestas adaptativas, las cuales son respuestas cognoscitivas, estas aparecen cuando el sujeto se da cuenta que se encuentra en una situación de desequilibrio, las mismas se diferencian en respues de tipo ALFA, BETA Y GAMMA. Por otra parte, las respuestas no adaptativas, son aquellas en las cuales el sujeto no tiene conciencia del del conflicto cognoscitivo, no hace nada para resolverlo.
  1. Etapa Sensomotora (0 a 2 años): La conducta del niño es escencialmente motora. No piensa mediante conceptos.
  • Adaptaciones y reacciones primarias: son los primeros habitos simples, comienza la coordinación entre las manos y la boca, esto le permite alimentarse. Sigue con los ojos a los objetos que están en movimiento y mueve la cabeza en dirección a los sonidos.
  • Reproducción de fenómenos y suceso interesantes: comienza las primeras manifestaciones de las conductas intencionales del niño.
  • Coordinación de esquemas: el niño comienza a descubrir la casualidad como una relación entre ciertos objetos y efectos.
  • La representación: en dicho período el niño pasa de la inteligencia sensomotora a la inteligencia representativa, se representa internamente los objetosy fenómenos , desarrolla la capacidad de resolver problemas.

         Etapa del prensamiento preoperativo (2 a 7 años): en dicha etapa se desarrolla la capacidad de representars los objetos y los acontecimientos, son la imitación diferida, el juego simbólico, el dibujo, las imágenes mentales, el lenguaje hablado.

  • El egocentrismo, el niño no puede ver las cosas desde el punto de vista de las otras personas
  • Centrismo: el niño centra su atención en una parte limitada de su campo visual.
  • La reversibilidad: el niño es incapaz de darse cuenta de las modificaciones del número de los objetos si éstos son cambiados de lugar dentro de una habitación.

Etapa de las operaciones concretas (7 a 11 años): esta etapa es importante para las acciones pedagógicas. Se consideran las distintas formas de desarrollo para las exigencias que se le hacen o no al niño. En esta etapa, los procesos de razonamiento se vuelven lógicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (41.9 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com