ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRACTICO: TEORIA DE LAS AGRAVANTES Y ATENUANTES


Enviado por   •  2 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

ALUMNA: María del Carmen Krauczuk.

PROFESOR: DR.CESAR YAYA

AÑO:2018

TRABAJO PRACTICO:

TEORIA DE LAS AGRAVANTES Y ATENUANTES.

El presente trabajo  trata sobre agravantes y atenuantes, el delito es una entidad  jurídica cuantificable y no todos los homicidios tienen la misma gravedad, dado que ella depende las circunstancias de cada hecho y de cada autor.

La esencia de agravantes y atenuantes se centra en el ámbito de individualización de la pena, Zaffaroni define la individualización de la pena es el proceso mediante el cual el juez decide qué calidad y que cantidad de punición se va a ejercer sobre una persona que ha cometido uno o más delitos determinados.

La adaptación de la pena se produce por medio de un doble proceso en el cual se aprecian primero los aspectos objetivos del hecho mismo, después las calidades del autor y deben incluirse las circunstancias de las que pueda inducirse un criterio acerca de la probabilidad de que el sujeto vuelva o no delinquir. (Peligrosidad).

La pena prevista para un determinado delito puede ser distinta, sea mayor o menor, en el 41 del Código Penal tienen como meta explicita la graduación de las penas divisibles por razón de tiempo o cantidad. Por ejemplo Homicidio Simple deberán ser aplicadas para graduar ente  8 y 25 años la reclusión o la prisión que se imponga. Tiene como fin la graduación de las penas divisibles por razón de tiempo o cantidad.

ATENUANTES en el ámbito del Derecho Penal a aquellas particularidades que se presentan en el caso concreto sometido a análisis, que permiten que el autor del hecho ilícito, y es culpable del delito y le será impuesta una pena vea disminuida su responsabilidad penal.

Los atenuantes sirven para moverse en la escalas para ajustar la sanción, los atenuantes acercan al mínimo y los agravantes al máximo.

Se trata de circunstancias que pueden tener que ver con el autor o con el delito que cometió.

Atenuantes es la menor culpabilidad del autor, cuando concurre una de estas circunstancias el autor del delito merece un menor reproche por su culpabilidad y como consecuencia del ello también una menor pena.

Las causas generales de atenuación el art 40 establece  en cada caso y con respecto el art 41 se tiene en cuenta la naturaleza del hecho, el daño ocasionado, los medios empleados, la edad, la educación, la falta de antecedentes penales, los motivos, la pobreza extrema ,los vínculos personales ,agregando las circunstancias de tiempo ,modo y ocasión que revelen el grado de peligrosidad.

La minoría de edad se trata de una atenuación basada en una disminución de la culpabilidad por la inmadurez del autor. Si bien el autor tiene una edad que permite responsabilizarlo pero reconociendo que todavía su madurez no es total y se debe considerar como un factor de atenuación del reproche en el que se basa la culpabilidad.

El arrebato, obcecación u otro estado pasional.

Las circunstancias agravantes.

Se define agravantes son las que conllevan un aumento de la responsabilidad del autor. No tienen relación con culpabilidad sin con lo injusto el desvalor de la acción y el desvalor del resultado.

Objetivas que denotan mayor peligrosidad del hecho o un ataque más extenso y subjetivo referidas al móvil, a los motivos y a la reincidencia.

Los agravantes:

Ejecutar el hecho con alevosía.

El problema referente a si la pena por el asesinato requiere que el autor haya tenido conocimiento de circunstancias objetivamente dadas o si es simplemente suficiente con que se las hayas representado , aunque estas no tengan realidad, merece una tratamiento particular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (49.6 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com