ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Sociológica Trabajo Práctico


Enviado por   •  26 de Agosto de 2019  •  Apuntes  •  2.376 Palabras (10 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 10

Teoría Sociológica

Trabajo Práctico I

Nombre y Apellido: Fernando Matías Legaristi Neukam

E-mail: flegaristineukam@uvq.edu.ar

Aula 1461

1) Desarrolle por qué los movimientos Ilustrado y Contrailustrado son importantes para el desarrollo de la sociología?

La sociología es la ciencia que estudia el comportamiento social de las personas, de los grupos y de la organización de las sociedades[1]. Partiendo de esta premisa podemos indicar que la ilustración y la contra-ilustración fueron dos movimientos que maduraron una serie de ideas que generaron las bases del estudio de la Sociología.

La ilustración fue un movimiento de ideas que se desarrollo en Europa, especialmente en Francia donde se fijaron pautas de una nueva forma de estudiar los fenómenos desacreditando las viejas representaciones del mundo. Dicho movimiento tuvo como principales figuras a Voltaire Rousseau, Montesquieur, Diderot, entre otros y se desarrolló en el Siglo XVIII. (Ernesto López, 2000).

El iluminismo es el punto de partida para analizar los origines del socialismo. Los avances científicos de mano de Newton y Copérnico impulsaron a los filósofos a intentar crear un nuevo orden basado en la razón y la verdad, alimentados por la observación y el comportamiento empírico. Se buscaba generar leyes universales que pudiesen aplicarse a todas las áreas del conocimiento, incluidas las áreas del mundo social y cultural. Los pensadores del iluminismo creían que todos los aspectos de la vida de las personas estaban sujetos a un examen crítico, y era este examen el que los hacía cuestionar los órdenes políticos que vivían con la monarquía absolutista de Luis XVI. De las ideas que se gestaban en este movimiento se cuestionaron las instituciones político-sociales de la época y se gestaron las primeras ideas que desencadenaron posteriormente en la Revolución Francesa. El iluminismo fundió los enfoques filosóficos existentes tratando de crear una nueva metodología unificada, sintetizando los mejores elementos de cada una con la observación (empirismo) y la razón desde una concepción universal donde todo pudiese someterse al estudio mediante el método científico. (Irving Zeitlin, 1993).

La contra-ilustración fue la oposición a las ideas centrales del iluminismo. Tiene como padre a Giambattista Vico que fue uno de los primeros filósofos en oponerse al movimiento de la razón. No creía en la existencia de una sola ciencia, ya que creía que solo se podía conocer aquello que fue creado por uno mismo, por lo que el hombre podía conocer lo creado por sí mismo, pero no la naturaleza que había sido creada por Dios. Asimismo defendía que los fenómenos culturales eran históricamente producidos en condiciones individuales y únicas referidas al momento y al espacio geográfico que la civilización ocupaba, por ello era imposible aplicar una teoría que pudiese explicar la universalidad del comportamiento humano. Indicaba que la razón tiene límites, que es imposible conocer la obra de Dios. Asimismo en Alemania se gestaba esta misma corriente de mano de Hamann que criticaba que el mundo pudiese estar sujeto a leyes explicadas por la razón, indicando que había aspectos que no podían ser explicados con ecuaciones y regularidades (Ernesto López, 2000).

Herder defendía la individualidad de las personas, culturas, sociedades. Indicaba que entender algo requería una capacidad llamada Einfühlung que significa sentir dentro o entrar en las condiciones únicas y genuinas del objeto de estudio, pero que era necesario vivir en experiencia propia aquello que se estudia. Cada cultura tiene un centro de gravedad que debemos tener a nuestro alcance para poder entender. Rechazaba los postulados de los ilustrados que indicaban que hay una civilización universal donde existen diferencias mínimas. Para Herder hay una inmensurable cantidad de culturas únicas.  Luego se desencadenó el movimiento Sturm und Drang en el cual se promovía ser genuino, escuchar a su corazón y promover ideas auténticas. Comparaban el pensamiento Francés con un fantasma pálido y promovían vivir, sentir, ser. Estos movimientos dieron origen al romanticismo alemán en el cual los filósofos renegaban de los postulados del iluminismo diciendo que habían esclavizado al hombre, lo habían encerrado y quitado su libertad de accionar al pretender que se comporte dentro de un compendio de leyes y paradigmas. Cada actividad humana y cada expresión debe ser individual, única propia de la naturaleza de los hombres. Otros como De Maistre defendían a las antiguas instituciones como la monarquía y la iglesia ya que traían orden a la sociedad. El hombre es una criatura llena de maldad y violencia que solo es contenida por instituciones que puedan castigarlo y mantenerlo a raya. Es necesario que esas instituciones controlen a la sociedad para que el hombre no pueda originar caos ni destrucción. La idea que la razón sea suficiente para educar o controlar al pueblo le parece ridícula. (Isaiah Berlin, 1992)

Como podemos ver estos dos movimientos fundaron las bases de los conocimientos que tenemos sobre las sociedades, que posteriormente fueron formando el estudio de la asignatura, es por esto que son movimientos importantes para la misma.

2) Explique por qué  es materialista la concepción de la historia que desarrolla Karl Marx. Qué relación tiene con Comte y Saint Simon?

Karl Marx fue un doctor en filosofía que, debido a su trabajo como periodista debió estudiar Economía para tener fundamento en su opinión de intereses materiales. El estableció que el hombre es un sujeto histórico inserto en un mundo social y económico. Junto con Engels, establecieron que el mismo, por su realidad, debe satisfacer las necesidades mínimas como comer, vestirse, tener un techo, entre otras cosas. Para ello debe producir sus propios sustentos (hecho que nos diferencia de los animales). La producción del hombre es la base de la historia: desde el comienzo de su existencia debió someterse al trabajo para poder subsistir. Pero el hombre vive en sociedad e inmerso en su mundo. El hombre se crea asimismo en el trabajo, lo cual lo transforma y transforma su mundo, la naturaleza que lo rodea. (Ernesto López, 2000).

Dentro de su estudio Marx establece un método en el cual establece que en la sociedad se observan relaciones de producción, es decir, la relación que hay entre los hombres y las fuerzas productivas (los factores que participan en el proceso productivo). De esta observación se puede establecer hacia donde se mueve la realidad de una sociedad. Dice Marx que durante la historia se observaron diferentes modos de producción que fueron los que sirvieron como motor para la marcha histórica (nombra los modos de producción antiguo, asiático, feudal y capitalista). En cada tipo de modo de producción se observa una dialéctica entre los participantes de las mismas (por ejemplo burgueses y proletariado en el capitalismo) lo cual genera contradicciones que impulsan el desarrollo de cambios en las realidades económicas y conducen a cambios. (Karl Marx, 1857-1858)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (122.8 Kb)   docx (718.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com