ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tradición etnográfica en la investigación cualitativa


Enviado por   •  31 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Nacional Experimental de Guayana[pic 1]

Vicerrectorado Académico

Coordinación General de Investigación y Postgrado

Doctorado en Ciencias de la Educación

Seminario: Tradiciones Epistemológicas del Proyecto Doctoral

Facilitadora: Profa. Ysmenia González

LÓGICA ONTOEPISTÉMICA DE LA TEORÍA DE COMENTARIOS DE REVISIÓN EN LA LITERACIDAD CRÍTICA

Autora: Katyuska Viña

Los Comentarios de revisión pueden entenderse como un recurso pedagógico utilizado de forma empírica por muchos docentes con la finalidad de orientar, y evaluar la producción textual de escritores que incursionan en el aprendizaje de nuevos géneros.  (Tapia, 2014).  En ese contexto,  surge  la presente propuesta de investigación, donde desde la interacción con estudiantes del primer semestre de distintos Programas de formación de la Universidad Nacional Experimental de Guayana, la autora pudo constatar que  a pesar de que algunos docentes realizan comentarios de revisión en los escritos que realizan los estudiantes, en un rango amplio de casos, estos  no logran consolidar los habilidades escriturales necesarias para realizar un escrito adecuado al contexto universitario. 

Por lo anterior, la autora se planteó el siguiente cuestionamiento: ¿Cómo generar una teoría de Comentarios de Revisión desde la Literacidad Crítica, para desarrollar habilidades de escritura académica? Esta pregunta, orienta el objetivo general de su proyecto de tesis doctoral: Generar una Teoría de Comentarios de Revisión enmarcada en la Literacidad Crítica para el desarrollar habilidades de  escritura académica. Por ende,  procurando garantizar la validez esta investigación, es necesario justificar la lógica ontológica, epistemológica y metodológica  asumida en ella, lo cual constituye el objetivo principal de la presente síntesis.

1.- Perspectiva Ontológica

En lo tiene que ver con posición ontológica, que está asociada a la naturaleza de la realidad y lo que se puede conocer de ella (Creswell, 2014; Guba y Lincoln, 1994);  la autora asumirá los postulados del Relativismo, desde donde se entiende  a las  realidades como construcciones mentales múltiples, donde los juicios acerca de lo que es lo correcto, o no, son relativos a la cultura de los individuos.  Es decir, la verdad es relativa a una persona o la cultura desde donde interactúa  con los demás. (Moon, 2014).

Desde esa posición, y dado que, creemos que los docentes y estudiantes,  tienen diferentes visiones sobre lo que es adecuado, o no,  cuando se trata de la revisión de los textos académicos, y manera en que debe conformarse un comentario de revisión óptimo; se cree apropiada la asunción del relativismo como  postura ontológica, para que así, en  el producto final de este estudio se expongan aportes donde confluyan los diversos enfoques de mundo de los involucrados en el proceso de interacción necesario en la enseñanza-aprendizaje y revisión de la escritura académica.

2.- Perspectiva Epistemológica

La cuestión epistemológica, da cuenta de  la relación entre quien busca conocer, y lo que puede conocerse (Guba y Lincoln,1994); además de eso, esta obedece  a la postura ontológica del investigador, por tal razón, la autora tiene a bien declarar el Construccionismo como perspectiva epistemológica; ya que este sostiene que el conocimiento  es construido a partir de la interacción entre el sujeto y el objeto, donde el sujeto construye la realidad del objeto (Moon, 2014), entendiéndose el lenguaje,  como un instrumento que refleja fielmente las representaciones  mentales de los participantes en la mediación. 

Es importante subrayar, que los postulados del Construccionismo encajan cómodamente en los objetivos de  esta investigación, que están orientados a  interpretar los significados y experiencias vividas referidas a los Comentarios de revisión desde la cultura estudiantil, y como resultado de la interacción discursiva con los docentes. A manera de inciso, es justo manifestar, que esta investigación aportará a la comunidad científica la perspectiva del alumno acerca del fenómeno a estudiar, cuestión que hasta la fecha no ha sido suficientemente expuesta, sobre todo en Latinoamérica.

Paradigma en que se enmarca el estudio

Este proyecto de  investigación doctoral está demarcado dentro del  Paradigma Interpretativo, que propone la construcción de la realidad de forma subjetiva y continua,  como un todo donde las partes se significan entre sí, y en relación con el todo (Martínez, 2006). En fin, desde esta visión, las interpretaciones de la realidad son culturalmente derivadas e históricamente situadas (Moon, 2014), lo cual concuerda tanto con la posición ontológica, como con la epistemológica asumidas por la autora,  y que fueron explicadas en párrafos anteriores. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (112.5 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com