ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVESTIGACION CUALITATIVA ETNOGRAFICA EN EDUCACION.


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 5

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO[pic 1]

                UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 242, CD. VALLES, S. L. P.

        SUBSEDE: TAMAZUNCHALE.

LA INVESTIGACION CUALITATIVA ETNOGRAFICA EN EDUCACION.

PRESENTA:

MARIA DEL CARMEN HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA

2ª ESPECIALIDAD

ASESOR: PROFR. QUINTIN LOPEZ MARTINEZ

TAMAZUNCHALE, S. L. P., A14 DE OCTUBRE DEL 2017.

Hoy en día la sociedad exige ciudadanos mejor preparados, capaces de transformar su entorno, que sean autónomos y libres de decidir lo que mejor les convenga, que tengan un pensamiento crítico para formar su propio criterio y  que además les permita sobresalir en la sociedad.

Los docentes llegamos a ser una pieza fundamental en la formación de este tipo de ciudadanos que exige hoy en día la sociedad globalizada. Por lo tanto es importante que nos iniciemos como investigadores, conociendo la forma en que podemos intervenir en el aula, así como el tipo de investigación que es más viable para transformar nuestra practica educativa.

Conforme pasa el tiempo, los paradigmas de la investigación han ido cambiando, han surgido unos nuevos a partir de los que ya estaban, como es el del paradigma postpositivista, el cual se refiere a que la objetividad permanece como el ideal regulatorio, pero ésta sólo puede ser aproximada, coloca un énfasis especial en guardianes externos tales como la tradición crítica y la comunidad crítica.

Este paradigma es una versión modificada del positivismo, la predicción y el control continúan siendo la meta. Es crítico realista lo que significa que la realidad existe pero no puede ser completamente aprehendida. Esta es manejada por leyes naturales que pueden ser comprendidas solamente en forma incompleta.

De lo anterior se desprende que, aunque existe un mundo real manejado por causas naturales, es imposible para los humanos poder percibirlo en su totalidad debido a que sus mecanismos intelectuales y sensoriales son imperfectos.

Por otro lado, se encuentra la investigación cualitativa que es aquella que se centra en conocer a detalle las causas de un problema, posee un enfoque multimetódico en el que se incluye un acercamiento interpretativo y naturalista al sujeto de estudio, lo cual significa que el investigador cualitativo estudia las cosas en sus ambientes naturales, pretendiendo darle sentido o interpretar los fenómenos en base a los significados que las personas les otorgan.

Tres actividades interconectadas y genéricas definen el proceso de investigación cualitativa, incluyen: teoría, método y análisis, ontología, epistemología y metodología. Detrás de estos aspectos se encuentra la biografía personal del investigador con su género, el que habla desde la perspectiva de una clase particular, raza, cultura y etnia. El investigador con su género se acerca al mundo con una serie de ideas, un marco teórico (teoría, ontología) que especifica una serie de preguntas (epistemología). Esta perspectiva lleva al investigador a adoptar puntos de vista particulares respecto “al otro” que es estudiado.

Para poder hacer uso de la investigación cualitativa en la educación, se realiza por medio del enfoque etnográfico, que es uno de los más antiguos, ya ue a través de ella se investiga e interpretan las realidades observadas desde el punto de vista conceptual del investigador.

La etnografía “consiste en descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables. Incorpora lo que los participantes dicen, sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones tal como son expresadas por ellos mismos. O, dicho de otra forma, trata de captar el sentido que las personas dan a sus actos, a sus ideas, y al mundo que les rodea”[1].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (126 Kb)   docx (26.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com