ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como son los Tratados sobre el alma libro 1


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2017  •  Reseñas  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 3

Libro 1, capítulo 1:

"En que se recorren minuciosamente las múltiples cuestiones con que ha de enfrentarse el estudio en torno al alma"

[pic 1]

El saber es una de las cosas más valiosas y dignas de estima, ciertos saberes son superiores a otros y por diferentes motivos, deberíamos de colocar entre las primeras investigaciones en torno al alma.

El conocimiento de esta contribuye al conjunto de la naturaleza; el alma es el principio de los animales, por lo tanto, intentamos comprender sus propiedades del alma, desde las exclusivas, como las propiedades que afectan a los demás animales. 

De cualquier modo, resulta difícil llegar a tener conocimiento total acerca de ella, pensando que es una investigación común, deducimos que existe un método único para cada objeto cuya entidad queremos conocer; si, por el contrario, no existe un método único en torno a la esencia, se hace más difícil, ya que tenemos que determinar su modo de proceder, comenzando por el punto de partida de la investigación y que cada principio es diferente cuando son distintos objetos.[pic 2]

Para esto es necesario establecer qué es y el género del alma, además habrá que investigar si es divisible o invisible y si todas las almas son de la misma especie, y si se distinguen por especie o por género.

Quienes actualmente investigan sobre el alma, indagan únicamente sobre el alma humana. El animal, es considerado como o no es nada o es algo posterior.

Si lo que hay son muchas partes del alma y no muchas almas, existe la problemática sobre si investigar primero el alma en su totalidad, o bien, los actos.

Si se concede prioridad a los actos, la problemática sería el saber si estudiar los objetos antes que ellos.

No solo es útil conocer la esencia para comprender las causas, sino que también, las propiedades que contribuyen en gran parte a la esencia, el principio de toda demostración, es la esencia.

[pic 3]

Las afecciones del alma, presentan la dificultad de saber si son también comunes al cuerpo que posee alma o si hay alguna exclusiva del alma propia, en la mayoría de los casos se observa como el alma no hace ni padece nada sin el cuerpo.[pic 4]

Si hay algún acto o afección del alma exclusivo de ella, podría existir separada, pero si ninguno pertenece exclusivamente tampoco podrá estar separada.

Parece que las afecciones del alma se dan con el cuerpo, y este resulta afectado en todos estos casos, por ejemplo, cuando no se produce ira ni terror por más acciones violentas que aparezcan, mientras que otras veces se produce por momentos pequeños e insignificantes.

Está claro que las afecciones son formas inherentes de la materia.

Por ejemplo, al enojarnos es un movimiento producido por una causa con un fin, donde resulta que corresponde al físico ocuparse del alma.

El físico y el dialecto definirían de diferente manera este hecho, el físico hablaría del deseo de venganza, mientras el dialéctico hablaría de la ebullición de la sangre alrededor del corazón.

Es más bien el físico quien se ocupa de todas aquellas afecciones que responden al estímulo.

Las afecciones del alma no son separables de la materia natural de los animales, en la medida en que les corresponde tal tipo de afecciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (96 Kb)   docx (720.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com