ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA MIRADA AL CONCEPTO DE CURRÍCULUM


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 4

Por Lic. Demetrio A. Ferrer Peralta

Esp. En Gerencia Educativa, U. San buenaventura.

Al intentar definir el concepto de currículo nos encontramos con el carácter polisémico del término que en muchos casos termina por confundir al neófito y a todos aquellos que se inician en la complejidad del pensamiento educacional, no obstante, haremos el intento. El termino currículo o currículum procede del latín que si significa “carrera”, de hay su relación o la acepción que toma cuando nos referimos a las hojas de vida (currículum vítae) que significa “carrera de la vida”. Si embargo, mas tarde es introducido al campo educacional por los anglosajones como sinónimo de programas o planes de estudios, ampliándose más el significado en la década de los 30, pues en este proceso existían aprendizaje que no hacían parte de lo que estaba programado o planificado en la escuela y se le atribuía a ella, gestándose de esta manera un significado mucho mas amplio y complejo como el considerado en nuestros días.

Comencemos con una definición muy clara planteada por el profesor Manuel Canales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien plantea muy acertadamente en 1982, “el curriculum es el conjunto de elementos o factores que, dentro del sistema educacional, participan en el proceso de enseñanza- aprendizaje intencionado que realiza la escuela dentro o fuera de la sala de clases y dentro y fuera de la escuela, pero bajo la responsabilidad de la escuela”. De esta forma comienza un nuevo rumbo del concepto, incluyendo en él todos esos elementos propios del proceso enseñanza- aprendizaje, dándole de esta manera el verdadero sentido de la escuela y responsabilizándola de todo aquello propio de la formación del ser humano. Hay que tener claro que bajo este concepto todo lo que se gesta dentro o fuera del aula o dentro o fuera de la escuela bajo la responsabilidad del educador y de la escuela hace parte del currículo aunque no se planifique.

Debe quedar claro que los elementos a los que se refiere el profesor Canales, están relacionados con el proceso de enseñanza - aprendizaje, tales como, contenidos, metodología, instrumentos de evaluación, relación docente-alumno, recursos, clima educacional y aula donde se desarrollan los procesos. Una definición que puede ser sinónimo de planes o programas de estudios. Sin embargo, al analizarla más allá de lo que se escribe, pueden existir y considerarse otros elementos o factores intangibles que también puede hacer parte de la formación del educando y puede depender de la percepción que el educador tenga de su entorno, de su cosmovisión y de su formación.

Una visión mucho más compleja la plantean, Luís Eduardo González en 1989, definición tomada de los sociólogos Basil Bernstein y, P. Bourdieu, esta concepción de curriculum

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com