ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de curriculum


Enviado por   •  22 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  1.827 Palabras (8 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

El presente trabajo es un análisis sobre el concepto y el sentido del currículum, para tal efecto fue necesario desarrollarlo en cuatro momentos, el primero de ellos nos invita a la revisión de las características del currículum; en donde se ha indicado que es flexible, objetiva, visible y estructurada; al especificar en qué consisten tales características, de inmediato nos trasladamos a los posibles sustentos en los que se justifica su quehacer.

Existen diversos autores, aunque para tal efecto, hemos acudido al pensamiento de Sacristán, de Alba y de Beauchamp sobre sus declaraciones con respecto a la teoría curricular, quién en síntesis insiste en la clarificación, la vanguardia, la continuidad y seguimiento en los aspectos curriculares.

En un tercer momento hemos dirigido al currículum en una atmosfera de innovación en la educación, en este espacio el currículum se encamina en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en la idea de que debe existir innovación en la práctica educativa, en donde la creatividad en la enseñanza se denote, para que con ello se develen buenos resultados en el aprendizaje de los alumnos.

Pero la innovación no se da por sí sola, es necesario pensar en las actualizaciones de la sociedad, aquellas que dimensionan a un mundo globalizado y al mismo tiempo atender las manifestaciones políticas, económicas y culturales que de estas emanan, pues todo ello ha de afectar el quehacer de la educación.

Vilchis Gómez Sandra

El currículum es una herramienta flexible, objetiva, visible y estructurada.

El currículum es una herramienta estructurada que permite planificar la enseñanza dentro del aula de clase y permite dosificar los conocimientos que se espera adquieran los alumnos durante un cierto periodo de tiempo. Esta herramienta posee las temáticas de manera gradual y los propósitos que pretende alcanzar durante un ciclo escolar. Se considera una herramienta porque facilita la labor docente unificando los saberes a nivel nacional por cada nivel educativo de acuerdo a la reforma educativa vigente.

El currículum es una herramienta flexible porque le permite al docente dosificar la temática propuesta de acuerdo a las necesidades de su grupo. Este no exige un orden riguroso para trabajarlo, el profesor tiene la libertad de desarrollarlo estableciendo su propia ruta, ritmos y estilos para abordarlo en el tiempo correspondiente.

El currículum se considera también una herramienta que es objetiva y visible dentro del ámbito educativo. Es objetiva porque es una propuesta que establece los contenidos de manera gradual y progresiva de acuerdo a la capacidad de los alumnos que lo cursarán; tiene objetivos acordes a lo que se pretende alcanzar con los enfoques de las asignaturas y los fines educativos, es decir, tiene claro el estudiante que pretende formar.

El currículum, se dice que es visible cuando se refleja de manera sintética dentro del perfil de egreso para el alumno al concluir el nivel básico, medio superior o superior. Si el currículo fue abordado como la reforma lo pretende entonces los alumnos alcanzarán dichos perfiles; si este se abordó según la decisión del docente, entonces sólo hay dos caminos: uno que el alumno no alcance lo mínimo de ese perfil de egreso y el segundo que rebase las expectativas de ese perfil.

San Martín Gutiérrez Isis

El currículum se sustenta bajo teorías que permitirán el desarrollo de la práctica educativa

El currículum concebido como un campo de estudio y en constante desarrollo está fundamentado en teorías que son llevadas a cabo de acuerdo a cada época y necesidades sociales, por lo que es objeto de diversos debates entre expertos en el tema, cuyas necesidades varían para justificar las prácticas educativas junto con las demandas sociales y educativas. Dichas prácticas son desarrolladas en las aulas por docentes que determinan que éstas sean exitosas o no de acuerdo a cada situación presentada de forma inesperada.

Tal como lo plantea Sacristán (2007) como práctica, es desarrollada a través de múltiples procesos en los que participan diversos sujetos que son capaces de tomar decisiones para dar rumbo al currículum que está siendo desarrollado. Al mismo tiempo que Alba (1991) menciona que el “currículum es desarrollado a través de luchas, negociaciones de acuerdo a los intereses de diversos grupos” (p. 6) para poder determinar un currículum en sus aspectos centrales mediante distintos discursos que permiten repensar las exigencias sociales del momento.

Si bien es cierto que la teoría nunca esta desligada de la práctica, se ha experimentado que en más de una ocasión la teoría que se pretende llevar a cabo no siempre concuerda con lo que se está desarrollando en el momento, por lo que queda descontextualizada, pero eso no quiere decir que no sirva, sino más bien que dicha teoría no resulta ser compatible para las necesidades presentadas. Beauchamp (1975) citado por Martínez (2009) plantea cinco declaraciones:

1.- Toda teoría del currículum debe comenzar por definir su serie de eventos.

2.- Toda teoría del currículum debe poner en claro sus valores aceptados y sus fuentes para la toma de decisiones.

3.- Toda teoría del currículum debe especificar las características del diseño curricular.

4.- Toda teoría del currículum debe describir los procesos para la toma de decisiones.

5.- Toda teoría del currículum debe proporcionar los elementos para la continua regeneración de decisiones curriculares. (p. 49).

Dichas declaraciones quedan limitadas cuando no se define con claridad lo que se desea llevar a cabo, desde la aceptación para la toma de decisiones hasta una regeneración o vigilancia constante de lo que se está desarrollando.

Becerril Jaimes José Raúl

El currículum es donde se debe innovar para llevar a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje en la práctica educativa.

Innovación deriva del latín innovare que significa transformar algo en algo nuevo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (48.8 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com