ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Función Social Del Psicoanálisis En El ámbito De La Educación.


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  1.687 Palabras (7 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 7

Rodrigo Daniel Arguello Velasco (Psicólogo)

“La función social del psicoanálisis en el ámbito de la educación.”

Me parece apropiado pensar, como es que ciertos niños en algún momento de su vida pudieron haberse hecho la pregunta ¿para qué estudio? Y sin embargo, pocos pudieron responderse así mismos esta interrogante, al menos que recurrieran a sus padres o se dejaran influenciar por lo que la sociedad esperaría de ellos más adelante, de lo contrario serían simplemente considerados como “tontos, fracasados, vagos” etc. Es por ello que en este ensayo intentare plasmar como el ser humano desde que es un niño transita por diversos ambientes ya sea sociales, culturales, económicos, psicológicos, educativos y familiares, los cuales podrán a tener una buena formación académica u orillarlos a tener un desempeño escolar deficiente. Todo esto debido a dos factores importantes en la vida del sujeto “La libertad y la represión” de las cuales partiré para responder ¿Cuál es la función social del psicoanálisis? Y conociendo cuales son las causas principales que determinan el fracaso escolar del niño, ya sea por el papel o la función que esta desempeñando el docente frente a sus alumnos, las situación o contexto en donde este se encuentre viviendo o por la adquisición de los síntomas como respuestas directas a una problemática materna o paterna.

Quisiera profundizar este ensayo haciendo referencia sobre el concepto que se le atribuye a la libertad parafraseando lo que menciona Aberastury (1959), la libertad es aquella mediante la cual nosotros podemos expresarnos y hacer lo que creamos de manera correcta. Ahora bien sería bueno reflexionar ¿Qué tanta libertad posee un niño? Creo que el niño desde el momento en el que nace es reprimido de su libertad ¿por qué? Pues porque no se le permite que lloren, ya que en el momento en que comienzan a llorar las madres buscan la manera de callarlos, se les regaña e inclusive les molesta que se hagan popó o pipí, por lo que a medida en que van creciendo, los padres comienzan a premiar a sus hijos si estos avisan que quieren ir al baño o si empiezan a pedir las cosas por favor etc. Es decir, que los padres desde pequeños comienzan a reprimirles a sus hijos todo aquello que quisieran disfrutar, vivir o experimentar por sí mismos. Entre estos y otros ejemplos más que suceden principalmente en etapas tempranas (vivencias, sucesos, experiencias, traumas) son las que vendrán a definir el rendimiento escolar de cada sujeto.

Sabemos que todo individuo es único y diferente debido a la familia en la cual se encuentra viviendo, de esta partirá para que el niño sea eficiente o deficiente en su segundo hogar así como lo menciona Colín (1987), “la escuela es el escenario social, después de la familia, donde el niño pasa el mayor numero de horas durante su infancia” (p.136).De modo que el maestro desempeñara un papel importante en la relación que establezca con el niño (alumno).

Desafortunadamente no todos los profesionales ya sean arquitectos, psicólogos, abogados, docentes entre otros se encuentran enajenados con su profesión y esto hace que en muchas ocasiones tengan a desempeñar su profesión no como un apasionamiento sobre su hacer, sino porque fue lo más fácil para ellos o porque sus padres no tenían más recursos para apoyarlos en su vocación, por lo que en muchas ocasiones suele presentarse lo que puntualiza Cordié(1998), “un malestar en el docente o una fobia escolar en los docentes”(p.67-165). Y es precisamente aquí, donde en el niño se comienzan a desencadenar toda una serie de fracaso-síntoma que no precisamente tiene que ver sólo con el docente, sino que también agreguémosle las causas coyunturales como son: la familia, lo económico, la sociedad y la cultura tal como lo mencionábamos al principio de este ensayo. De lo cual me permitiré ahondar más sobre cada una de estas causas, apreciando cuales son las ventajas y desventajas que se pueden presentar en la educación del niño debido a estos factores que podrían afectar en su deseo o ganas de aprender.

Pues bien, me gustaría empezar hablando de la familia, la cual constituye la base primordial del individuo, en donde por medio de esta el ser humano comienza a adquirir valores que son transmitidos por sus padres pero aprobados por la sociedad, la cultura o la escuela. Por eso, al principio refería sobre la libertad del niño, de la cual no posee mucho o es más, creo que casi nada. A medida en que el niño nace es señalado por un “otro” sobre lo que será más adelante (futuro), como se va a llamar, se le asignara un color si es niño (azul) o si es niña (rosa), pero principalmente como se tendrá que comportar y qué es lo que tendrán que hacer los padres para educar de la mejor manera a sus hijos para que estos sean excelentes profesionistas. Pero ¿realmente los padres educan bien a sus hijos? Creo que esta pregunta debe ser contestada desde el punto de vista personal de cada individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com