ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un lenguaje libre y verdadero


Enviado por   •  18 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Filosofía y Letras

Creación de Ensayo literario

Un lenguaje libre y verdadero

Angela Sadai Gonzalez Baldomar

1925921 Grupo L51

Un lenguaje libre y verdadero

La poesía permite a las personas ser libres y entender el mundo que las rodea, a través de sus descripciones brinda una oportunidad para descubrirnos a nosotros mismos. En este ensayo se pretende analizar las ideas sobre poesía de Tomás Segovia y Octavio Paz, al tomar de referencia a estos autores será más fácil discutir y llegar a conclusiones propias sobre la poesía.

La vida del poeta es tan importante como la poesía misma, pues son las vivencias personales las que modelan el trazo a seguir para elaborar versos bellos que liberen su alma. En el caso de Tomás Segovia la poesía fue una gran aliada para su vida de exilio; desde niño tuvo que sobrevivir a los estragos de una guerra que lo dejo huérfano y cambiando de hogar constantemente, a los nueve años tuvo que dejar España para ser enviado junto con sus hermanos a París, aunque la guerra mundial los hizo abandonar París e ir a Rosellón donde tras una temporada saldrían hacia Casablanca.

Después embarcaría a México donde pasó su adolescencia y la mayor parte de su vida, pero eso no le impidió vivir en lugares como Italia, Estados Unidos, Uruguay y España, siendo este último destino al que no se le permitiría volver y la razón de su sufrimiento. En el exilio se ve extrañando un origen que ya ni siquiera recuerda, pero viviendo en un mundo que no entiende, por lo que empieza a cuestionar su existencia, queriendo encontrarle un sentido a la vida.

La búsqueda obsesiva lo hace dar la espalda al mundo, a lo que busca dar sentido, al darse cuenta de ello entiende “el carácter inalcanzable del origen”. Abandona la búsqueda para no dar la espalda a la realidad y se propone esperar a que esta se revele por si sola, ya que la verdad nunca es conquistada, sino que es ella misma quien se deja ver. Considera que el poeta llega a ser poeta por su necesidad de recoger y transmitir la verdad revelada, siendo el propósito de su poesía y lo que le da sentido a su vida.

La verdad se revela a través del silencio por lo que en un principio el poeta siente que con la palabra corrompe esa verdad dada por el silencio, pensando que la única forma de respetarla es callando. Este silencio es necesario, el poeta debe sentir el lenguaje en su nacimiento, en el transcurso del silencio a la palabra. La palabra es la herramienta que el poeta utiliza para acercarse a la verdad, por lo que la poesía es el lenguaje de la verdad, que es capaz de expresar la vida.

Otro gran poeta fue Octavio Paz, un hombre que tomó a la poesía como un alivio para su soledad. Según el escritor e historiador Enrique Krauze, Paz traía la revolución casi en las venas; su abuelo fue un revolucionario o un rebelde liberal que primero estuvo del lado de Juárez y luego contra él. El padre de Paz no se quedó atrás pues fue un zapatista, por lo que no es de extrañar que Octavio Paz estuviera destinado a ser un revolucionario mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (93.9 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com