ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Receta Para No Morir-Comentario


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 4

UNA RECETA PARA NO MORIR.

A lo largo de 11 cartas el autor expresa algunos puntos de reflexión sobre la medicina contemporánea, como son la pérdida del humanismo en la relación médico-paciente, la interferencia de la cada vez más avanzada tecnología en el desarrollo del médico y su capacidad de confiar en sus conocimientos, la falta de ética de las compañías farmacéuticas y también plantea varios cuestionamientos éticos, que son muy complejos y muy delicados como la eutanasia, el aborto, el trasplante de órganos, la experimentación en humanos, la fertilización in vitro, la manipulación genética con el cuestionamiento de ¿qué manipulaciones deben permitirse y cuáles prohibirse? ¿Quiénes tienen derecho a decidirlo?, el suicidio asistido y, entre otras, la que personalmente más logró hacerme reflexionar y querer obtener una respuesta fue la “pregunta fundamental” –como le llamó el autor- ¿tiene derecho la ciencia de crecer sin límites, sin preguntarse de los posibles problemas que generará la ciencia?.

A mi me parece que gran parte de este libro puede resumirse en esa pregunta. En ponernos a pensar en cuáles serían los límites de la ciencia y de la medicina. Y de la necesidad de una ética cada vez sería como médicos y antes que eso, como seres humanos.

En estas cartas también se expresa algunas experiencias y aprendizajes personales del autor en sus veinte años de ejercer la medicina. Creo que son de gran ayuda para estudiantes de primero como yo, porque logró abrir mi panorama a cuestionamientos y situaciones que yo no sabía que existían en este ambiente. Uno de las situaciones que Kraus más resalta a lo largo de sus cartas es, sin duda, la relación médico-paciente, cómo a lo largo de la historia se ha ido haciendo más lejana y menos humana, y con sus repetidas exposiciones del tema, abordado de distintos ángulos y en diferentes contextos, el autor intenta –con éxito, diría yo- sensibilizar y exhortar en situaciones como entender el lenguaje de los enfermos y tener la capacidad como médico de expresar al enfermo su enfermedad , el saber escuchar al paciente, de entender el sufrimiento, de saber combinar las tecnologías con la sabiduría y con la empatía del médico, en mantener una buena comunicación con el paciente que siempre logra resultados más exitosos; también describe detalladamente la importancia de la historia clínica y de la exploración física , así como ejercer con la posición de que la primer ay la última obligación es con el paciente. Yo resumiría todas las explicaciones y reflexiones sobre este tema, en una de las muchísimas citas con las que el autor se apoya para expresar y recalcar sus palabras, en las palabras de William Carlos Williams “…a través de la empatía, no nos convertimos en el otro, nos convertimos en su igual”.

En una de sus cartas el autor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com