ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una nueva Percepcion


Enviado por   •  19 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 7

Unidad: Procesos cognitivos. Tema, la percepción.

Percepción

[pic 1]

Instrucciones para trabajar la guía:

  • Lea atentamente los contenidos que se presentan en la guía.
  • Subraye aquellos elementos que te parecen centrales para comprender un tema,  buscando las ideas centrales de los distintos párrafos.
  • Complete las distintas actividades presentes en la guía. Complete en la guía misma o en su cuaderno según corresponda.
  • Argumente claramente sus respuestas explicando el por qué de su afirmación, es decir, dando razones.
  • Complete los cuadros de resúmenes haciendo un punteo de lo que le pareció más importante o bien escribiendo una síntesis de los contenidos a partir de las ideas más importantes.  ¡Cuide su caligrafía!

  1. QUÉ ES LA PERCEPCIÓN:

La percepción es uno de los fenómenos más estudiados en psicología y a pesar de existir un gran acuerdo acerca de los aspectos fundamentales de la percepción, no existe una definición única de éste proceso. A modo de ejemplo citaremos algunas de estas definiciones:

  • La percepción es una sensación actual completada con imágenes, residuos de sensaciones anteriores al mismo objeto.
  • La percepción es una sensación interpretada que nos conecta con el mundo exterior facilitando el reconocimiento de objetos.
  • Interpretación significativa de las sensaciones como representantes de los objetos externos.
  • Proceso por el cual damos sentido a nuestras sensaciones como representantes de los objetos externos.
  • Proceso por el cual damos sentido a nuestras sensaciones ubicándolas en el tiempo y espacio, permitiendo así la configuración de objetos

Al observar las distintas definiciones vemos que en todas ellas aparece un término común, “sensación”, lo que nos da una idea de la importancia de las sensaciones en el proceso perceptivo. Algunos autores no distinguen entre sensación y percepción, dando el nombre de “senso-percepción” a un proceso psicológico que incluye a ambos fenómenos considerándolos como una sola cosa. Sin embargo, es posible detectar diferencias fundamentales entre ambos procesos.

  1. SENSACIÓN:

Es la excitación de nuestros sentidos, que se genera al enfrentar los órganos de los sentidos a diferentes estímulos, y luego del contacto con los estímulos éstos se convierten en energía física y mensajes nerviosos que llegan hasta el sistema nervioso central.

Se acepta generalmente que la sensación precede a la percepción y que esta es una diferencia funcional sencilla; en el proceso sensible se percibe un estímulo, como puede ser la alarma de una puerta, luego se analiza y compara –percepción– la información suministrada por ese estímulo y se resuelve si es necesario asumir una actitud alerta frente algún peligro o si simplemente es cuestión de apagar el dispositivo que accidentalmente accionó la alarma. Todo esto, aunque en esencia parece trivial, constituye el resultado de la acumulación de grandes volúmenes de información que se interrelaciona para llegar a una conclusión.

        

  1. DIFERENCIAS ENTRE SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN

Sensación

Percepción

La sensación es el dato atómico e irreductible de la percepción, es por lo tanto, un fenómeno simple.

La percepción es un fenómeno complejo porque incluye distintas sensaciones en la configuración del objeto.

 

La sensación no combina elementos

La percepción combina cierto número de sensaciones. Ejemplo: un olor a menta (sensación), es distinto del olor a las hijas de menta (percepción).

La sensación es el proceso anterior a la percepción a partir del cual se origina la percepción, es más básico y no implica interpretar lo que sentimos.

La percepción es siempre una organización de datos sensoriales, por lo cual formamos conciencia de los objetos y les atribuimos consistencia y cualidades.

La sensación es el resultado de la acción directa de los objetos (estímulos) sobre los órganos de los sentidos.

Al Igual que las sensaciones, la percepción es el resultado de la acción directa de los objetos (estímulo) sobre los órganos de los sentidos; pero dichas sensaciones son completadas, corregidas e interpretadas por el sujeto con ayuda de sus conocimientos.

La sensación es un fenómeno interno

La percepción nos pone en contacto con objetos externos, es, por así decirlo, la representación de la materia en la mente.

 

  1. CARACTERÍSTICAS DE LA PERCEPCIÓN

  1. La percepción es un proceso Bipolar; Espontáneamente pensamos que al percibir algo, este apunte, esta sala, ese ruido que llega de la calle, etc., somos totalmente pasivos y receptivos. También pensamos que las cosas emiten copias suyas a través del espacio, que son recibidas, por nuestros órganos sensoriales, así, conocemos el mundo tan cual es ( esta explicación, que el sentido común entiende como lo más natural fue dada por los “atomistas”, filósofos del periodo presocrático). Hoy esta teoría es rechazada, las cosas lo emiten copias y nosotros no somos receptores pasivos de las mismas. Decía Williams James, psicólogo y filósofo norteamericano muerto en 1910: “Parte de lo que percibimos proviene a través de nuestra propia mente, es decir la percepción es un proceso bipolar que depende en parte de los estímulos que activan los órganos de los sentidos y en parte de las características de la persona que percibe (experiencias, motivaciones, expectativas, aptitudes, personalidad, etc.) por ello no somos espectadores pasivos cuando percibimos, la percepción es un fenómeno activo, en que interviene la persona aunque no nos demos cuenta de ello.

        Las teorías de la percepción han dado mayor importancia a cada uno de estos dos polos.

  1. La percepción es un proceso de información-adaptación: Es importante reconocer la función que realiza la percepción nuestra vida. En primer lugar nos facilita información sobre el mundo, gracias a ella estamos en contacto con la realidad. La información que recibimos del mundo por medio de la percepción permite el desarrollo del pensamiento puro (ciencia, filosofía, poesía, etc.); pero propiamente está en función de nuestra adaptación al mundo en que vivimos, es decir, está en función de la vida y de la acción.
  2. La Percepción es un proceso selectivo: La función adaptativa de la percepción explica su carácter adaptativo, un animal percibe solo lo que le interesa para su supervivencia. Este proceso de selección se relaciona primeramente con la fisiología de los sentidos y el llamado “umbral de percepción” el que puede ser entendido como las condiciones mínimas que debe tener un estímulo para producir una sensación y posteriormente una percepción. Por ejemplo, el oído humano no puede oír un sonido cuyo estimulo sea inferior a 20 Hertz o superior a 20.000 Hertz. Este fenómeno es ampliamente explicado por la biología y la física. Desde el punto de vista de la psicología este proceso se realiza por medio de la intención, la que se entiende como “la selección activa de determinados estímulos con la inhibición de los demás”.

Los factores que determinan la atención son numerosos y se dividen en:

  • Externos: Son los que provienen del objeto, por ejemplo, posición del estímulo con respecto al observador.
  • Internos: Fundamentalmente el interés, determinado por las necesidades del momento, motivaciones personales, gustos, etc. Por el contrario se puede producir el fenómeno de defensa perceptiva para estímulos desagradables, por ejemplo, no oímos lo que no queremos oír, mientras que nuestro oído se agudiza para lo que nos interesa demás, el percibir es algo sometido a un proceso de enriquecimiento, desde las percepciones rudimentarias del recién nacido, hasta el refinamiento perceptivo del catador de vinos o el amante de la música.

        Un factor absolutamente fundamental en la percepción es la significación o dar significado a nuestras percepciones. Sólo cuando ocurre esto se puede decir que ha tenido lugar la percepción en sentido propio. Por ejemplo, si vemos por la noche una sombra que se mueve, la percepción no se cierra hasta que podamos decir: “¡Ahahh!, es un arbusto agitado por el viento”. La significación constituye la comprensión del objeto que se hace presente como un reconstituido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (429.5 Kb)   docx (270.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com