ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 2 La Filosofía Griega (Platón)


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 3

UNIDAD 2 La Filosofía Griega

PLATÓN

Nació en Atenas en el año 427 a. C. Su nacimiento y vocación personal lo llamaban a la politica, a la vez que la atracción de Socrates lo llevo a dedicarse a la Filosofía, pero la muerte de Socrates lo aparto totalmente de ella, motivo por el que sus proyectos se frustraron y la actividad de Platón se ciño a su genial meditación filosófica, a su labor de escritor y a la enseñanza viva en la escuela de Filosofía que fundo, hacia 387 a. C., dedicada al héroe Academo, y por eso la llamo Academia.

En sus escritos el personaje principal es siempre Socrates, el genero literario que eligió Plston para expresar su pensamiento fue “el Diálogo”, sus obrs principales fuerón: Los diálogos de juventud (la Apología, el Critón, el Eutrifón), Mitos sobre los Sofistas (el Protagoras, el Georgías, el Eutidemo), Sobre la inmortalidad del alma (el Fedón), Acerca del amor y es un elogio al Dios Eros (Banquete ó Symposion), Donde encuentra la teoría del alma (el Fedro)Sobre la justicia y la idea del Estado (la Republica), Los Diálogos de la vejez (Timeo, Filebo, y Las Leyes), esta ultima, la más extensa en volumen , que contiene una segunda exposición de la teoría del Estado, y es en la que no aparece Socrates.

El genial descubrimiento de Platón fue la idea, que busca el ser verdadero distinto de las cosas, significa que se ve en suma, forma ó morphé, es el supuesto de las cosas como tales.

El mito de Fedro: explica el origen del hombre, el conociento de las ideas y el método intelectual del platonismo.

A las cosas se les llama: Sombras de las ideas, y son un estimulo para apartarce de ellas y elevarse a las ideas.

El mundo sensible, mundo en el que el hombre se guia por los sentidos y el Mito de la caverna esta representado por la caverna misma y sus sombras, que son las cosas, la aritmética, el cálculo, la geometria, son las ciencias que nos llevan a la verdad, segun el mito de la caverna, que simboliza la manera en que se vivía la Filosofía en la epoca de Platón.

El ser: es lo que hace que las cosas sean, lo que tienen recibido en otra realidad que esta fuera de ellas, y el “ser de las cosas”, Platón lo descubre y lo explica con las ideas.

El ente: es un genero supremo, las demas cosa serían sucesivas de ese género único.

La metafora que utiliza Platón para referirse a el bien es: que es la idea más digna y suprema.

Los verdaderos filósofos estan destinados a trabajar en el gobierno porque ser filósofo es una de sus cualidades.

Para Aristóteles “el Bien” rechaza la doctrina de las Ideas, que consideraba el bien como un ideal supremo y absoluto. Aris. Piensa que el bien no es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com