ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Upn Unidad 2


Enviado por   •  4 de Mayo de 2012  •  1.643 Palabras (7 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 7

SEGUNDA UNIDAD

LECTURA: TENDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS Y LA ENSEÑANZA DE LOS NÚMEROS EN FRANCIA.

El objetivo de ese artículo es presentar el estado actual de las investigaciones sobre el aprendizaje de los números, así como las propuestas pedagógicas sobre el tema para la escuela primaria y la educación preescolar en Francia.

Aspectos teóricos, de acuerdo con la diversas investigaciones le conteo de los objetivos de una colección exige al niño una triple tarea.

a) Activar en la memoria, y pronunciara una serie ordenada de palabras (serie numérica)

b) Tomar uno a uno los objetivos que constituyen la colección sin olvidar ninguno y sin contar ningún más de una ves.

c) Coordinar las dos actividades precedentes.

El niño adquiere esta serie de palabras a una edad muy temprana. Hacia los dos años, los niños perciben y comprenden que hay palabras que sirven para contar y otras que no son.

Gelman y Gallistel; 1978 han constatado que niños de entre dos y cinco años, al contar, raramente recurren a palabras que no son números.

Las variaciones de la serie numérica que se observan en los distintos niños según se ha constatado en algunos estudios se deben, entre otras cosas a los estímulos proporcionados por el entorno. Sin embargo existen también estudios que semana que tales variaciones son eliminadas, o al menos disminuidas, con algunas semanas de escolaridad. En francés , la serie numérica necesita, para los primeros 16 números de un aprendizaje automático, memorístico, porque no hay una lógica de la cual el niño pueda derivar el nombre del numero siguiente.

El aprendizaje automático es indispensable en esta parte de la numeración. pero más adelante es necesario trabajar para que los niños comprendan los principios del funcionamiento de la numeración oral.

La construcción de la serie numérica oral pasa por distintas etapas; en su construcción se observan distintos niveles de organización y estructuración en un primer nivel los nombres de los números no tienen ninguna individualidad el niño solo pronuncia la serie como una totalidad única, se trata de un bloque verbal desprovisto de un significado aritmético pero enunciado en presencia de objetos.

El contar los objetos, el señalamiento de los objetos al momento de hacer el conteo delante del niño será màs eficiente mas sin embargo, cuando o se le señalan los objetos a contar le resultara mucho mas difícil identificar lo que esta contando

Si el experimentador es quien se encuentra señalando los objetos y el niño solo tiene que pronunciar la serie numérica, puede avanzar muchísimo mas en ella al niño le resultara mas fácil poder hacer el conteo y sobre todo poder identificar a que numero se encuentra referido tal palabra, pero cuando el niño es quien hace las dos cosas al mismo tiempo difícilmente será un aprendizaje efectivo, todo lo contrario será un aprendizaje erróneo puesto que lo hará en base a sus conocimientos.

Dentro de las capacidades que los niños desarrollan entre los tres y cuatro años encontramos las siguientes:

• La correspondencia entre término a término entre el objeto y el numero.

• El ultimo termino citado corresponde al numero de elementos de la colección

• La abstracción: no tiene importancia el tipo de objeto.

• La irrelevancia del orden, es decir el orden en el cual se encuentran los objetos carece de importancia.

Se cree que los niños de edad de tres y cuatro años ya tiene estas aptitudes pero tiene problemas para coordinarlas. Es necesario trabajar en la escuela para coordinar dichas competencias. Todo lo contrario de los trabajos de Piaget donde el nos dice que los niños son los que tienen que ir construyendo su conocimiento y mas aun donde son planteadas como secundarias las actividades de enumeración en relación al carácter fundamental de la conservación de cantidades discontinuas, los trabajos parecen mostrar que:

• El desarrollo de las habilidades numéricas aun complejas, no depende del acceso previo a la conservación del numero.

• El hecho de poner a contar al niño antes de que logre la conservación de los números conlleva a un importante mejoramiento en la conservación de las mismas.

• El entretenimiento en actividades numéricas introduce progresos a la vez en el campo numérico y en las actividades lógicas.

Las competencias y conocimientos iníciales de los alumnos no se tomaban en cuenta el alumno debía: observar, imitar, reproducir y repetir. Es lo que se le conoce como una enseñanza tradicional donde el alumno tenia solamente que escuchar lo que el maestro decía, si este tenía alguna idea de como pder resolvare tal ejercicio no era aceptado pues lo tenia que hacer tal cual lo había marcado el maestro.

Las situaciones de aprendizaje sobre los números van hacer pues elaborados por el maestro en estas situaciones el alumno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com