ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Unidad 2


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  2.640 Palabras (11 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 11

I. El humanismo renacentista.

a) ¿En qué lugar y año ocurren los acontecimientos que se narran?

En Italia a finales de noviembre de 1327

b) ¿Qué acontecimientos suceden en la abadía cuando llegada a esta Guillermo de Baskerville? ¿A qué orden religioso pertenecen?

Muere un monje de manera inexplicable y la religión era Franciscana

c) ¿Cuál es la misión de Guillermo de Baskerville respecto a los hechos?

Investiga el extraño suceso

d) ¿Qué piensan los monjes de la abadía que ocurre? ¿En qué se diferencia su opinión de la de Guillermo de Baskerville?

Pensaban que era por los libros por los que pasaban casos por eso algunos eran prohibidos

e) ¿En torno a que giran las muertes que ocurren en el monasterio?

Por leer los libros prohibidos.

f) ¿Qué actitud toma Guillermo Baskerville frente a los rumores sobre las causas sobrenaturales y el anticristo que propagaban los monjes?

De sospechoso, queriendo descubrir lo que esta sucediendo

g) Anota las preguntas que hace adso a su maestro y las respuestas que este le da, asi como

¿Esta mal enamorarse? Claro que no, pero es algo que no se debe hacer, porque tener relaciones con mujeres es pecado, según los monjes

¿Qué guardan esos libros? Secretos y un documento de comedia escrito por Platón

¿Por qué muere la gente? Porque se atreven a leer los libros que están prohibidos

h) ¿Cómo califican los monjes los instrumentos nuevos y raros por la época que usa Guillermo Baskerville para su investigación, como los entes?

Que facilitaban mucho las necesidades ya que Guillermo utilizaba un instrumento parecido a unos lentes para leer las escrituras

i) ¿Qué actitud tiene el padre Jorge sobre la risa?

El dice que es algo malo y la gente no debe sonreír porque es como una falta de respeto

j) Considerando que la abadía era un centro en el que se depositaba el saber y la cultura en la Edad Media, en el había escribanos, copistas y traductores ¿Qué observaron que hace Guillermo Baskerville sobre el edificio y los libros?

Trataba de conseguir esos libros ya que estaban llenos de grandes pensamientos de los mejores Filósofos y el quería leerlos.

k) ¿De quien es y de que trata el libro que es causante de las muertes que ocurren en el monasterio? ¿Por qué mueren los que la leen?

De Platón y trata de comedia o sexo, las personas morían por el veneno que tenían las hojas.

l) ¿Cuál es la condición económica y social de los aldeanos frente a la iglesia?

Eran muy pobres, y tenían que trabajar muy duro

Redacta un reporte de no más de una cuartilla sobre los aspectos que consideres más relevantes en la película

Uno de los aspectos que destacamos de la película son como siempre el hombre sigue su instinto, su razón, por ejemplo podemos ver como aunque los franciscanos por su cultura hacen votos de castidad, culto al cuerpo y castigo a la “carne impura “se dejan llevar también por lo que su cuerpo les pide como el deseo sexual y la tracción por otros en la película se vio este claro ejemplo con adson (ayudante de Guillermo de baskeville) quien sostuvo relaciones sexuales con la mujer a la quien después la acusaron como bruja y luego se enamoro de ella. También observamos el gusto y la orientación homosexual del ayudante del bibliotecario aquel señor grande y obeso cómplice de la muerte del traductor, quien le cobro a adelmo con caricias impuras a cambio del secreto que llevaba a los libros prohibidos en ese entonces. 

1.2 Otro aspecto que nos llamo la atención fue como la iglesia que para en ese entonces era la mayor autoridad ya que tenía el papel monopólico de muchos aspectos que se vivían en los estados. Controlaba en forma muy estricta la educación del pueblo a tal punto que los libros era escondidos, nadie tenía acceso a uno, entonces el método

de educación de ellos era que el pueblo se limitara a creer en la palabra de unos cuantos monjes o de un cura sin libertad de opinión ni pensamiento por individual. La filosofía que concluimos en este aspecto es que en esta época no existía la mentalidad del progreso en la historia del saber, solo el saber se podía preservar y llevar una continúa y sublime recapitulación del él. 

1.3 Otro aspecto que nos llamo mucho la atención era lo que en ese entonces se pensaba de la risa, la cual era considerada como la parte morbosa del ser humano. Algo que decía el bibliotecario que realmente nos pareció asombroso era que la risa mata al miedo y sin miedo no hay fe, porque sin miedo al diablo no hay necesidad de DIOS. El miedo continuo de la iglesia era este también pensaban que si reírse era permisible sin ningún tipo de castigo entonces la gente luego podría reírse de dios y entonces habría un caos en el mundo. Pensamiento que para nosotros no está muy lejos de la realidad porque si observamos en esta nuestra época la gente cree en diferentes tipos de cosas algunos se ríen de DIOS y si el mundo está en caos debido a que cada uno piensa y cree algo distinto. Por otro lado también debatimos sobre este hecho y pensamos que también este miedo de la iglesia se podría deber a que si

cada individuo pensaba de forma diferente a la iglesia esta se acabaría o por lo menos perdería el poder y el mando que tenía sobre otros aspectos. 

Entonces vimos una forma de preservar la iglesia como ocultando los libros y castigando a aquel que llevara forma de pensar distinta también queremos hacer énfasis en aquel libro envenenado, libro dedicado a la comedia, libro de Aristóteles, libro del que si las personas de ese entonces hubieran llegado a leer hubiera formado el caos. Caos que tanto temía la iglesia que llegara. 

      comentario grupal     La película sin duda nos informo sobre los acontecimientos que se vivían épocas atrás en la cual el poder que tenia la iglesia era tan grande que solo ella era la encargada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com