ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad # La Filosofía de la Educación y su objetivo de estudio


Enviado por   •  17 de Abril de 2018  •  Informes  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 4

[pic 3][pic 4]

                                                

Nombre de la materia

                Filosofía de la Educación

Nombre del alumno

María del Socorro Dávila Ríos

Nombre de la Tarea

Filosofía educativa, Caso 1

Unidad #

La Filosofía de la Educación y su objetivo de estudio.

Nombre del Profesor

María del Rosario Alvarado Jiménez

Fecha

18-03-2018

INTRODUCCIÓN.

La educación es una actividad compleja. En ella intervienen acciones, ideas, sentimientos, personas, objetos, instituciones. Hablar en torno a la educación -aparte de que esto constituye ya un acto educante- se hace particularmente problemático; tantas y tan enredadas son las variables que intervienen en el proceso educacional.  La primera dificultad con que topamos coincide con el problema de relacionar acción y pensamiento, no perdiendo ademas de vista que se dan distintos niveles de discurso mental. La educación, como subrayó Durkheim, es, la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las generaciones aún debilmente socializadas; lo grave y dificultoso reside en tener que hablar de esta compleja actividad en vez de limitarse a señalarla con el dedo. Por tanto la evolución de la Educación a través del tiempo ha sido un constante aprendizaje, tomando como base modelos anteriores hasta llegar al actual modelo, con sus ajustes y beneficios, tomando así como filosofía educativa como identidad de una nación en la formación de sus ciudadanos para el bien común.

La Filosofía Educativa en nuestro país se resume desde El modelo “ilustrado”  que corre desde el México independiente hasta el movimiento revolucionario. El modelo “revolucionario” va desde la Revolución hasta principios de los años 80. El modelo “modernizador”, desde fines de los años 80 y en la perpectiva a la actualidad.

DESARROLLO

Los procesos educativos, son complejos. No es la educación la que conforma la sociedad de cierta manera, sino la sociedad la que, conformándose de cierta manera, constituye la educación de acuerdo con los valores que la orientan.  La educación puede ser palanca de cambio, de transformación, dado que le posibilita, en ocasiones, contar con un repertorio de competencias que le hace capaz de criticar de forma constructiva la sociedad en la que vive, de intervenir sobre ella en una línea optimizadora. Las políticas educativas pareciera que no van alineadas a las necesidades intrínsecas de la nación, pues no terminan de ajustar unas cuando se ve claramente las deficiencias que se han mantenido por mucho tiempo. La educación es una parte fundamental del desarrollo de un país y como tal es necesario darle la importancia que requiere, esta debe estar enfocada a construir una sociedad que contribuya al desarrollo constante del país, Jaime Torres Bodet habla de una educación que fomente todas las enseñanzas, disciplinas, actividades que forme a los alumnos con sentido de responsabilidad como persona, como miembros de una familia y como miembros de progreso en el seno de la nación, con esto se busca básicamente integrar a los individuos en un contexto socialmente productivo. 
La educación según el plan de estudios 2011 busca fortalecer competencias para resolver problemas, tomar decisiones, desarrollar productivamente su creatividad, relacionarse en forma proactiva con sus pares y con la sociedad, reconocer en sus tradiciones valores entre otros, busca integrar al individuo en una sociedad productiva, en una sociedad que está en constante cambios. Las tecnologías son parte de los cambios que se están generando en la actualidad y que además tiene presencia en todo lugar como parte influyente en la formación de las nuevas generaciones, es importante el usar estas tecnologías para formar en las personas conocimientos y pensamientos críticos que los lleven a formarse individual y socialmente, pero este uso se aplica generalmente en las aulas ya que en la sociedad o contexto externo nos encontramos que la tecnología tiende a influir en los individuos creando tendencias agresivas, de aislamiento, consumistas y llevando también a la sociedad a sumergirla en un mundo tecnologizado. Es necesario que el docente ponga especial énfasis en fortalecer el desarrollo humano del educando para que este no se pierda en un mundo donde abunda la tecnología. También es necesario que enseñe con autoridad, es decir con pleno dominio del tema y con sabiduría ya que esta parte de los conocimientos y de las experiencias adquiridas durante la vida, esto lo lleva a buscar una constante actualización y crecimiento en su vida para cubrir las necesidades de la educación actual. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (251 Kb)   docx (588.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com