ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFÍA CUARTA UNIDAD: PERSPECTIVAS DE LA FILOSOFÍA OBJETIVO ESPECÍFICO


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 6

FILOSOFÍA

CUARTA UNIDAD: PERSPECTIVAS DE LA FILOSOFÍA OBJETIVO ESPECÍFICO:

- Practicar responsablemente los preceptos de la ética, evaluando y priorizando en la escala de valores, para comportarse moral y pertinentemente.

CONTENIDO TEMÁTICO

CRISIS MORAL

  • Evolución.
  • Causas.

ACTIVIDAD - TAREA

- Mencione y explique cinco principales consecuencias o efectos de la Crisis Moral.

LA CRISIS MORAL

La moral es, sin duda alguna, un tema de importancia trascendente en las sociedades. Desde el principio de la humanidad constituida, como sociedades y grupos de convivencia, las reglas morales han estado presentes y han ido adaptándose a la natural evolución de las culturas y naciones. Una sociedad que no tiene moral es entonces, entendida como una sociedad donde no existen reglas implícitas que regulen el comportamiento de sus miembros.

Bajo un esquema recursivo, la moral y la sociedad han ido recreándose juntos el uno al otro, afectándose mutuamente y cambiando de vez en vez las reglas naturales de convivencia entre las personas que integran la sociedad. Sin embargo, la tendencia actual que se ha venido gestando en el mundo tiende hacia la desaparición de las viejas costumbres y hacia la proyección de modos de vida ausentes de barreras y límites, donde todo es permisible y aceptado en función del beneficio que retribuya al ser humano. Tal parece ser que la línea que había marcado la moral que delimitaba normas y conductas hoy está casi borrada y superada.

Se habla de una crisis moral porque aspectos como la corrupción, la droga, el alcohol, la violencia, el racismo y el odio prevalecen sobre la cultura, logrando la decadencia de las sociedades de distintas naciones. La evolución y el crecimiento de las naciones se forjan sobre sociedades cooperativas, atentas, dispuestas, donde quienes las integran tengan plenamente identificado su papel activo en el engrandecimiento de su nación.

EVOLUCIÓN

La crisis moral que afecta, no sólo al occidente, sino a nuestro mundo entero, tiene raíces antiguas y, sobre todo, profundas. En la tradición cristiana se fija ya su comienzo en el momento histórico de la caída original, cuando Judas traiciona a Cristo habiendo sido él uno de los discípulos. No sólo cada persona en sí misma, sino cada sociedad, históricamente, ha experimentado esa sensación de que “las cosas no iban bien”.

Incluso en las épocas que hoy consideramos como de mayor florecimiento moral y social, encontramos muchos testimonios acerca de ellos. Podemos recordar siglos medievales, o el renacimiento o la época de la Ilustración. Este fenómeno se da también en lo referente a los saberes científicos

Después, las críticas a la Ilustración, que comenzaron ya en el siglo XVIII con el romanticismo, empiezan a afirmar que el ideal de progreso no está tan claro, sobre todo en el ámbito moral. Rousseau y posteriormente Kant, ponen en duda -niegan, más bien- que el progreso consiga hacer más felices a los seres humanos.

Las soluciones que el romanticismo ofrece no resultaron sin embargo, muy convincentes en general. Se quedó arraigada popularmente la tesis rousseauniana en favor de la sencillez de costumbres y una cierta vuelta a la naturaleza, lo cual -como se comprobó en la propia vida de Juan Jacobo Rousseau- no propicia una extraordinaria mejora moral.

En nuestros días, nuevas tendencias románticas de pesimismo cultural o postmodernistas, han puesto el acento sobre las corrupciones morales que la ideología de la “modernidad” ha producido, pero no está claro que buena parte de los grupos de protesta hayan desarrollado una moralidad de vida mucho más desarrollada.

Se podría incluso, que las épocas en que mayor conciencia de fallo moral ha tenido la humanidad, han sido probablemente las mejores desde este punto de vista. Sociedades antiguas como la griega o la romana se constituían a partir del ejercicio reflexivo del quehacer humano. Sócrates argumentaba que el primer paso para el saber, está en darse cuenta de que no se sabe. La persona que más sabe, más consciente es de su ignorancia, y esto se aplica también al saber moral.

CAUSAS DE SU ORIGEN

Los aspectos generales causantes de la crisis moral actual se pueden identificar mediante la enumeración de las tres tentaciones básicas que se presentan a todo ser humano: el poder, el éxito y el placer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (113.7 Kb)   docx (953.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com