ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universidad Pedagogica


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 2

NATURALEZA Y NECESIDAD DE LAS REVOLUCIONES CIENTIFICAS

- es un episodio de desarrollo no acumulativo en el cual un antiguo paradigma es reemplazado, completamente o en parte, por otro nuevo e incompatible.

- se inicia con un sentimiento creciente de un sector de la comunidad científica.

- Son tales sólo aquellos cuyos paradigma sean afectados por ella.

- suele tener correlación con los aspectos políticos de la sociedad civil:

- porque también se inician con sentimientos crecientes de un sector de la comunidad política.

- porque en los períodos de crisis política pueden llegar a quedar desatendidas y/o desestimadas las actividades científicas.

- porque poseen movimientos sociales de similares características que los movimientos políticos.

- porque la evolución de las ciencias es paralelo al cambio de paradigma ya que las razones políticas-sociales lo demandan.

- porque la elección de un paradigma está sujeta a la aprobación generalizada de la comunidad pertinente donde se hallen los paradigma en conflicto.

LA LEGITIMACION DE LOS CONOCIMIENTOS

K Popper afirma que existen criterios universales que permiten separar la ciencia de la pseudociencia, desarrolla el “criterio de demarcación” o “criterio de falsabilidad”, sin embargo otros autores rechazan dichos criterios.

El investigador realizará esquemas que podrán inferir en la calidad de sus resultados asimismo someterá a un examen crítico los instrumentos que utiliza, la necesidad de neutralizar variables no apreciadas se verá obligado a realizar muestreos muy complejos, de esta manera, por el rigor experimental y por la vinculación de los hechos intentará formular leyes de alcance general.

Popper insiste en el concepto de la verdad, introduce en su teoría la noción de verosimilitud, maneja grados variables en la verdad.

Un factor interviene solo en ciencias humanas, el ideal experimental prácticamente imposible de alcanzar, ya que la selección de los individuos se realiza según criterios fijados, los críticos del experimental se preguntan cómo un experimentalista puede contentarse con un más o menos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com