ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universidad Pedagogica Nacional


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 3

ESCUELAS PÚBLICAS EN MEXICO

Se dice que para que mexico ubicara el origen de las escuelas publicas tuvo que revisar el proceso que siguio desde su nacimiento hasta la consolidacion, una vez que mexico alcanza su independencia en españa, encontro una serie de obstaculos. Para consolidarse como estado-nacion se presento una fuerte lucha en la sociedad civil por el control del estado que de eso dependieron dos propuestas de nacion.

1.- que contenia derivados de la epoca colonial

2.- que la consideraba una nacion con entidad propia

Pero se dice tambien que en ambas fueron visualizadas con la necesidad de una clara intervención estatal en la educacion

En la constitucion de 1824 aparecerian las leyes correspondiente para legitimar su intervencion en los asuntos educativos, se vieron coronado una vez consolidada la republica, los ideales liberales en torno a la intervencion del estado en materia educativa. tambien se decía que la sociedad mexicana atravesaba circunstancias, en lo historico-social a partir de su independencia que no habia sido facil para el estado ejercer la supremacía absoluta en el campo educativo. ya que el clero era quien ocupaba un papel central en el control de las instituciones educativas.

ESCUELAS NORMALES EN EL MUNDO.

Las escuelas normales y lo que actualmente se denomina normalismo, tienen su origen en méxico a partir de la independencia de este país, es desde entonces que se inicia una serie de acciones que paulatinamente fueron creando más y más fuerza, en los cuales las instituciones formadoras de docentes.

la primera normal que se fundó fue la normal lancasteriana en 1823 en la ciudad de méxico a través de la iniciativa privada. es hasta 1825 cuando se considera el surgimiento formal del concepto de `normalismo` (ayala 1994). de esta forma se empiezan a crear normales en diversos estados de la república, surge así la escuela normal mixta de san luís potosí en 1849, en guadalajara del mismo año se crea la escuela normal del estado. al mismo tiempo, en 1866, michoacán, querétaro y veracruz, en puebla en 1879 y nuevo león en 1887.

otro tipo de escuelas normales fueron los centros regionales de educación normal (cren), que al igual que el instituto federal de capacitación del magisterio, contribuyeron enormemente en la formación de los docentes del siglo xx, que sumadas a las normales rurales, estatales, municipales y particulares, además de las experimentales, forman parte de los antecedentes de los cuales se parte actualmente para enfrentar los retos, derivados de tan amplia gama de instituciones dedicadas a formar maestros.

para llegar a configurar la cantidad y variedad de escuelas normales que existen en el país, tuvieron que pasar casi 200 años, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com