ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  2.357 Palabras (10 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Para mejorar el trabajo en cuanto al proceso de la enseñanza aprendizaje, es necesario contar con elementos valiosos que pueden servir dentro del contexto educativo, diferentes estrategias, dinámicas y las actividades que serán favorables a una mejor compresión de los educandos, es donde se busca la construcción de nuevos conocimientos duraderos y significativos.

La elaboración de este trabajo permite conocer diferentes ideas y experiencias de los niños, ya que la educación es el desarrollo y progreso de la sociedad y es considerada como un elemento clave para el individuo dentro de su propio entorno social.

La elaboración de la alternativa pedagógica consiste en cinco puntos importantes que sean: las competencias a favorecer, metodología, situación didáctica, recursos didácticos y la evaluación.

Más adelante se explica en qué consiste cada uno de los cinco puntos mencionados va de acuerdo a las necesidades y logros de los niños dentro y fuera del contexto escolar.

ELABORACIÓN DE LA ALTERNATIVA PEDAGÓGICA

1. Competencias a favorecer

Las actividades escolares que se realizan con los niños de educación preescolar conllevan a buscar más información, formular preguntas en la primera y segunda lengua como un apoyo de todas las acciones de aprendizaje, para que los niños tengan una mejor comprensión.

Como docente debo tomar como punto de partida una planeación de las actividades juntamente con los alumnos, durante la realización de cada actividad surgen necesidades de los niños de primer y segundo nivel de preescolar en la colaboración del grupo.

Al empezar un trabajo pedagógico se pondrán en práctica todas aquellas actividades y juegos, los cuales tendrán relación entre si y llevaran a los niños a vivenciar los procesos de observación de la naturaleza, llámese fenómenos, animales y experimentar con diversos objetos, investigar en la comunidad, la escuela, practicar cantos, danzas, juegos, sus costumbres y tradiciones e interrelacionarse con sus compañeros, al realizar las actividades siempre representan un obstáculo, requiere de mucha atención y verificación de las circunstancias existentes.

Antes de empezar una planeación; es necesario hacer una identificación de la que tiene y lo que hace falta par a llevar a cabo un buen proceso de enseñanza-aprendizaje.

Me he dado cuenta que los alumnos que atiendo tienen ciertas necesidades de colaboración en las actividades, uno de los problemas que me ha afectado dentro del entorno educativo donde actualmente laboro en el centro de educación preescolar Juan Escutia con Clave: 07ECC0567M; es la falta de la socialización de los niños dentro del grupo: surgió la necesidad cuando realizamos las actividades del campo formativo:

 Exploración y conocimiento del mundo

Con el segundo aspecto:

 Cultural y vida social

Y la competencia de:

 Establece relaciones entre el presente y el pasado de su familia y comunidad a través de objetos, situaciones cotidianas y prácticas culturales.

Los juegos y actividades que en este campo formativo permitieran al niño al cuidado y preservación del entorno natural, tomando en cuenta que para las comunidades indígenas, la naturaleza, condiciones de vida, el lugar donde vive históricamente y es el espacio donde fundamentan sus conocimientos.

Desde los primero años, el niño establece una interpretación estrecha con su ámbito natural manifestando un especial interés por explorar y conocer todo aquello que le rodea, es por ello que la educación preescolar debe fomentare las actividades que su grupo familiar y comunidad lleven a cabo con la naturaleza.

La falta de la socialización de los niños dentro del grupo es un obstáculo que afecta el proceso de enseñanza-aprendizaje, me di cuenta cuando trabajamos el campo formativo exploración y conocimiento del mundo con el tema “mi comunidad”

Ya que la comunidad, el pueblo, ejido y la ranchería, todos significan el espacio familiar el espacio familiar, el lugar donde juegan por las tardes después de las actividades. La comunidad recuerda sus fiestas religiosas e históricas tienen sus cuentos y tradiciones casi como una familia, rodeado de paisajes, casas y el monte.

En esta actividad recorrimos la comunidad, par que los niños y niñas identificaran las principales características de la comunidad así como: la flora y la fauna.

Durante el recorrido pregunte a los niños si saben porque se llama de esta forma su comunidad “Pulemal”, si no lo saben pedí que preguntaran a la gente mayor si saben el origen del nombre ya que la palabra Pulemal está en lengua tseltal; quiere decir algo que se inunda.

Luego hice una invitación al grupo a un paseo para reconocer las plantas, flores, raíces y pedazos de troncos para que recolectaran algunos de ellos y que observaran los animales que hay dentro de su entorno.

Preparamos tres cartulinas pegándolas en forma de mural, las puse en el piso e invite a los niños y niñas a plasmar en las cartulinas lo que observaron, hicieron dibujos, pintaron e incluso pegaron las hojas, flores u otros objetos que habían recolectado, al terminar lo colocamos en la pares en una parte visible.

La socialización considero como un proceso de desarrollo y adquisición de conductos, hábitos, normas y actitudes sociales, según Friedrch Frobel

“El niño es el centro y el punto de partida de toda acción pedagógica. La educación se va a realizar por y mediante el niño, que va ser el principal protagonista”

durante la realización de las actividades hay niños que no participaron, la falta de socialización de los niños dentro del grupo obstaculiza el proceso de la enseñanza-aprendizaje, donde me di cuenta que en los alumnos que colaboran conjuntamente con sus compañeros hay un buen proceso de compresión, la falta de socialización, la considero como una necesidad ya que el niño que no se socializa con sus compañeros no hay una compresión en la elaboración de las actividades como la elaboración de dibujos, le canto de los animalitos y juego de los pajaritos, consiste que los niños se ponen en fila de un lado y las niñas del otro lado de manera que queden frente a frente.

Esta actividad que realizamos se enfoca también a otros campos formativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com