ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universidad Pedagogica De Durango


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  2.549 Palabras (11 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE DURANGO

MATERIA:" FORAMCION DOCENTE, ESCUELA Y PROYECTOS

EDUCATIVOS 1857-1940"

PROFESOR: MARTIN ARRREDONDO

LECTURA : " LAS OPCIONES POLITICAS DEL ESTADO LIBERAL

MEXICANO 1853-1910

ALUMNA :CONRADO FLORES REZA

FECHA DE ENTREGA:13 DE OCTUBRE 12

Alrededor de estos años se dio un gran impulso a la educación en México, se ubican las premisas políticas que dieron fundamento al desarrollo de los procesos educativos y de formación docente impulsado y organizado por el estado liberal mexicano en la segunda mitad del siglo XIX.

En el marco formal del Estado liberal: la constitución escrita es la base legitimadora de ese Estado. El ideal es que ambas partes se equilibren y se apoyen mutuamente, la relación ha sido la contraria.

La última alternativa se ponderó abiertamente entre 1853 y 1855, durante la dictadura de Santa Anna se alzó la revolución de Ayutla, y se ponderó la solución contraria a la constitución de 1857.

La historia del Estado moderno es el desarrollo de la racionalización del poder.

En el siglo XVIII cuando los monarcas absolutos disponen de gestión económica y de dominación de la sociedad. La autoridad del monarca se va haciendo autosuficiente.

En la Real Ordenanza de Intendentes de 1876, se estatuyó un plan diseñado para el futuro, se dejan de lado las ponderaciones legitimadoras de la autoridad del monarca. Religión e iglesia aparecen en muchos lugares, pero están ahí como otras tantas situaciones dadas al gobierno y a las que éste debe atender para lograr la buena administración.

La ordenanza de Intendentes es el componente orgánico de una Constitución escrita.

Hay en ella también rasgos que apuntan a dogmatica ; pues si en ella no admiten razones legitimadoras trascendentales si se expresan las que justifican la administración el deber que el soberano tiene , (como padre ) con todos y cada uno de sus súbditos de procurar los medios para que estos logren su felicidad , el poder , el bienestar y el reino .

Estas razones acabarán por imponerse como demandas expresas de los grupos más enterados, interesados y comprometidos en ese orden en nombre de tale predicados pediría participación activa en la administración haciendo de esta una acción política.

Aquí arrancan a un tiempo el apoyo de las críticas a la reorganización del poder. Cuando estos grupos de entendidos e interesados ven cerradas las vías de acceso a los puestos de autoridad, y cuando por las perturias del erario publico se les imponen cargan que afectan excesivamente sus patrimonios entonces las razones de bienestar nacional y las contradicciones a la felicidad de los súbditos se contraponen al régimen y se apega a ellas como únicas fuentes de legitimidad.

No es ya a la soberanía de la monarca incapaz de entender y de procurar el bienestar de los súbditos a quien corresponde el gobierno es la soberanía nacional a quien corresponde toda la autoridad .

Alrededor de estos años se dio un gran impulso a la educación en México, se ubican las premisas políticas que dieron fundamento al desarrollo de los procesos educativos y de formación docente impulsado y organizado por el estado liberal mexicano en la segunda mitad del siglo XIX.

Porfirio Díaz gano la partida a un grupo muy estimulado entre civiles que encabezado por José María Iglesias presidente de la corte y vicepresidente de la república invoco el orden constitucional ante la relación de Lerdo de Tejada. Porfirio Díaz lo hizo también y mostro que las cosas no estaban para los legalistas.

Entre los jóvenes brillantes muy apreciados por sus letras y virtudes oratorias. Tuvieron que callar por cerca de un año y se convencieron de que la política era cuestión de fuerza y de oportunidad y de que ahora había las dos cosas , pues Díaz era energético y podía imponer el orden para atraer capitales norteamericanos que acrecentaron y superaran lo que hasta entonces había hecho con capitales europeos .

ALTERNATIVAS PARA LA CONSTRUCCION DE UN ESTADO NACIONAL FUERTE, QUE SE PLANTEARON EN EL MEXICO DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX

La Dogma y Orgánica: La Dogmática, en la que declaran los derechos de los gobernados como límite impuesto a las autoridades (y que, dicho sea de paso, en México se definió en las leyes centralistas de 1836, ya que en las constituciones, española de 1812, la de Apatzingan de 1814 y la federal de 1824 se hallaba dispersa).

La Orgánica, en la que se determina las agencias del Poder Público (los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial), sus “facultades” y las relaciones que deben guardar entre sí y con los gobernados para hacer posible el régimen de derecho, constitucional al estado liberal.

El ideal es que ambas partes se equilibren y se apoyen mutuamente; pero eso es un ideal; por que ha surgido de situaciones en las que se pretendió hacer de la parte orgánica un simple instrumento de la dogmatica.

Esta alternativa se pondero abiertamente entre 1853 y 1855, durante la dictadura de Antonio López de Santa Ana.

LAS ACCIONES EMPRENDIDAS POR EL GRUPO LIBERAL ENTRE 1854 Y 1872.

Los movimientos liberales que por entonces se definían ya entre otras partes del mundo, es el componente orgánico de una constitución escrita. Aquí arranca, aun tiempo, el apoyo y las críticas a la reorganización del poder. Cuando esos grupos de entendidos e interesados ven cerradas las vías de acceso a los puestos de autoridad ,y cuando por las penurias del erario público se les imponen cargas que afectan excesivamente sus patrimonios, entonces las razones de “Bienestar Nacional” y las contradicciones a “La Felicidad de los Súbditos”.

No es ya la soberanía del monarca, incapaz de entender y de procurar el bienestar de sus súbditos, a quien le corresponde el gobierno; es la “Soberanía Nacional” a quien corresponde toda autoridad. La nación, que a la postre se identifica con el “Pueblo”, es la que ha de gobernarse a sí misma. Surge así la idea de la “Soberanía Popular” como expresión de una sociedad que dispone de los medios, ya explícitos de las ordenanzas y demás disposiciones de la monarquía, para organizarse políticamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com