ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utopia De Tom,as Moro


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  15.500 Palabras (62 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 62

FILOSOFIA DEL DERECHO

Introducción

Podemos apreciar que desde muy niño Tomas Moro aspiraba la grandeza en lo que a humanidad se refiere; esta influencia fue adquirida por el trato que tuvo con el conaller John Morton, (Padre) el cual dejo marcado con una profunda y definitiva influencia para toda su vida; pero aquí hemos hablado únicamente de cuando Tomas contaba con tan solo ocho años; es ahí donde inicia todo…

Bibliografía

Utopía, Tomas Moro, Editorial Porrúa México

Índice

Pág. 2----- Libro Primero

Pág. 19---- Libro Segundo

Pág. 21---- De las ciudades especialmente de Amaurota

Pág. 25---- De los Oficios

Pág. 28---- De las mutuas relaciones

Pág. 30---- De los viajes de los utópicos

Pág. 34---- De los esclavos

Pág. 37---- Del arte de guerrear

Pág. 41---- Las religiones de los utópicos

Pág. 48---- Conclusión

DISCURSO DEL VARON EXCELSO RAFAEL HITLODEO, RESPECTO A LA MEJOR DE LAS REPUBLICAS POR EL MUY ILUSTRE TOMAS MORO, CIUDADANO Y VICE-SHERIFF DE LA RENOMBRADA CIUDAD DE LONDRES EN LA GRAN BRETAÑA.

LIBRO PRIMERO

Podemos apreciar que desde muy niño Tomas aspiraba la grandeza en lo que a humanidad se refiere; esta influencia fue adquirida por el trato que tuvo con el conaller John Morton, el (Padre) cual dejo marcado con una profunda y definitiva influencia para toda su vida; pero aquí hemos hablado únicamente de cuando Tomas contaba con tan solo ocho años.

Hacia 1492 cuando Colon abre el camino de América el mozo Tomas va con sus quince años a estudiar a Oxford, ahí empieza realmente su vida intelectual y su contacto con el movimiento que habría de transformar a la Inglaterra medieval, en la del Renacimiento y la Reforma; es muy importante mencionar el florecimiento de los estudios del Griego y del latin, lengua que dominaba a la perfección Tomas al salir de Oxford.

A ellas y al mundo de la cultura clásica que abren, se sumará el estudio de la tecnología y la constante lectura de la biblia; tres pilares sobre los que se apoya la salida y bien equilibrada mente de Moro. El cuarto será el Derecho.

No eran las humanidades clásicas lo que John Moro pensaba para su hijo; sino el Derecho. Por ende lo envía primero a Neww Inn y luego a Lincoln´s Inn desde 1500 se graduó de abogado, pero, no eran las leyes la pasión de Tomas, sino el humanismo.

Para este fue capital su amistad con Erasmo, bien sabido es que la obra que ha hecho famoso a Erasmo hasta nuestros días es : El Elogio de la Locura o de la estulticia, esta dedicada a Moro y que fue ideada pensando en él. Aparejada con su actividad de Abogado, Moro ejerce la docencia en Furmual´s Inn donde una serie de conferencias sobre la ciudad de Dios de San Agustín.

A sus 26 años en 1504, se le encuentra en el parlamento donde con vigor ataca la rapacidad de Enrique VII. Tal acto le acarrea una multa de 100 libras y la prisión en la torre de Londres hasta que pagara su multa.

También lo lleva a encerrarse en su casa cerca de la cartuja y a pensar enserio meterse cartujo;(orden religiosa). Por fortuna conto con amigos que lo disuaden y lo llevan a un solido ideal de la religión y de sus deberes pero fuera del claustro, a la par que hacen nacer en él la pasión por las humanidades.

Entre los amigos antes mencionados se enlistan: su antiguo maestro en Oxford, el humanista Thomas Linacre, Willam Grocyn y el erasmista John Colet.

Durante este periodo de su vida, la influencia decisiva es la de este último, lo es tan decisiva que por el consejo del propio Colet de la mano definitivamente a sus propósitos monásticos y se encamina al matrimonio.

En 1505 se casa con Jane, con ella vivirá seis felices años en los cuales Jane dio cuatro hijos.

Precisamente a Erasmo, debemos la visión del hogar de Tomas Moro cuando lo visito en 1505 y 1510, pero su hogar se deshace a los seis años de casado por la muerte de su mujer; pero sin que ello implique olvido de su Amada Jane, al mes de haber enviudado, contrae matrimonio con Alicia Middlenton, una viuda de 7 años mayor que él.

Son años en los que dedica viajes a Paris y Lovaina, a sus estudios de Jurisprudencia y a varias traducciones: las obras de Paco de la Mirandola y la de los Decalogos de Luciano de Samosata.

Al accedor Enrique VIII al trono en 1509, Moro vuelve a la vida pública, de la que lo había desterrado el difunto padre del nuevo Monarca. Se le nombra “Bencher” de su colegio y luego “Under Sheriff” o alguacil de Londres.

En este tiempo Londres y Amberes sufrieron un desalabro económico, para lo cual Enrique VIII envía una embajada a Flandes. Los mercaderes Londinenses piden estar representados en ella por Tomas Moro. Así va este a su primer Embajada.

Tal fue el éxito de su Embajada que tanto el Rey como su conaller, piden a Moro que deje el ejercicio de su profesión para dedicarse de lleno a las cosas del Estado y de la política, Moro rehúsa y expondrá por boca de Hittodeo en el libro primero de su Utopía, las causas de su rechazo. Pero este no durara largo tiempo.

La Paradoja quiso que la corona se apoderase de un barco del Papa Surto en Southampton y que el legado papal escogiese precisamente a Moro como abogado. Su defensa fue tan efectiva que Enrique VIII lo pidió traer a su lado en la política. Y empieza así su ascendente carrera pública. Primero será Master of the requests en 1518 después miembro del ¨ Privy Counail¨. En 1521 accede a la baja nobleza o “gentry”, por lo que desde esa fecha hasta su muerte, se le llamará Sir Thomas, para cambiar siglos después en el Beato Tomas (1886) y finalmente, al ser canonizado por Pio XI en 1935 en Sant Thomas.

Pero bajémoslo de los altares de los que aun están lejos en 1521 para seguir su carrera en la tierra. En 1515 se le nombra Canaller del Ducado Laneaster. Años son esos de intimidad con el Rey con quien discurre de Astronomía, Geometría y Teología.

Siempre en ascenso su carrera, remplaza al cardenal Wolsey en el primerísimo puesto de Canciller del reino en 1529 fue el primer laico en llegar a tal cargo que antes de él había siempre estado en manos de eclesiásticos. En ese puesto se desempeño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (89.6 Kb)  
Leer 61 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com