ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utopía de Tomás Moro


Enviado por   •  2 de Mayo de 2022  •  Informes  •  6.298 Palabras (26 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 26

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6]


ÍNDICE

  1. Introducción

  1. Ideas principales
  1. Contexto histórico
  1. Trascendencia de la obra
  1. Influencias clásicas: Platón y Epicuro
  1. Pueblo soberano: Guillermo de Ockham y Marsilio de Padua
  1. Criticas a este modelo
  1. Análisis crítico
  1. Conclusiones
  1. Bibliografía

INTRIDUCCIÓN:

A continuación, vamos a analizar la obra Utopía de Tomás Moro que fue publicada el 1516. Se trata de una obra de filosofía política que responde a una clara preocupación; la posibilidad de una sociedad ideal en la que los habitantes vivan en harmonía y no exististe las desigualdades ni los conflictos sociales.

Esta obra es fruto del contexto de la época del Renacimiento en la que se produce una mirada al pasado y se vuelven a analizar los clásicos grecolatinos. Así, observamos una clara influencia del pensamiento platónico y de otras filosofías propias de la era helenística.

Además, el humanismo imperante produce una preocupación por el estudio del hombre, de sus facultades y de su libertad, así el ser humano se posiciona como centro de la atención intelectual.

Por último, en el contexto de la Reforma Protestante las guerras de religión, la desigualdad y el empobrecimiento de la población y el abuso de poder de una minoría inquietan a Tomas Moro y generan en ella la voluntad de solucionarlo.

Así nace Utopía que expone una isla ideal, en la que no existe la propiedad privada y una alta cooperación propicia que se produzcan suficientes bienes como para que nadie ambicione a tener mayores ganancias. Esta está gobernada por un príncipe justo que no persigue sus intereses personales ni somete a los súbditos. Además, la elección de los representantes tiene carácter democrático pudiendo ser depuestos cuando se produce alguna tiranía.

Además, vamos a realizar un análisis de la influencia de este autor ya que ha dado nombre a un género de reflexión como son las utopías y su indiscutible importancia, llegaremos hasta las actuales distopias del siglo XX y su repercusión social.

Por otro lado, se ha buscado desarrollar un análisis crítico con la comparación de las ideas presentes en Utopía con otros autores y obras así ha sido necesario analizar sus similitudes y diferencias con la República de platón y el epicureísmo como punto de partida posteriormente se ha buscado establecer una relación con dos pensadores fundamentales del siglo XIV como son Guillermo de Ockham y Marsilio de Padua en relación con quien ostenta el poder y de donde procede su legitimidad. Y finalmente se ha realizado una comparación con el Príncipe de Maquiavelo.

IDEAS PRINICPALES: 

Para la comprensión de esta obra es necesario realizar una síntesis de las ideas principales de las dos partes que la componen:

La primera empieza con la conversación entre Hitlodeo, Pedro Egidio y Tomás Moro. En esta parte se plantea una crítica a los reinos europeos y las desigualdades que producen. Así se plantean temas como; quién puede participar en política y si el sistema corrompe a los políticos. En cuanto al sistema penal se plantea si las leyes son justas o injustas, y a quién benefician. En respecto a los presos por algún delito se preguntan qué se debe hacer; si rehabilitarlos o castigarlos con la pena de muerte. Así surge la duda si es el Estado es el que tiene la facultad de rehabilitación social o es este el que produce que las personas produzcan delitos.

Además, sostiene que es mejor el buen gobierno de los territorios que se poseen antes que la anexión de otros territorios. Así nos dice HItlodeo:

“Reinar sobre un pueblo de miserables es cosa incompatible con la dignidad de un soberano, que tiene el deber de ejercer su potestad sobre una nación rica y feliz”

Allá donde todo se mide por dinero nunca habrá justicia ni igualdad.

En la segunda parte describe el reino de los utópicos como una sociedad ideal, donde hay riqueza y prosperidad en todos los niveles. Respecto al gobierno se eligen democráticamente todos los cargos y en el pueblo donde reside el poder. Asimismo, sin partidos políticos no hay posibilidad de tiranía. Utopía está organizada en familias y de entre los miembros se eligen a los representantes según sus virtudes. Además, el príncipe, para tomar acción en temas importantes, sus magistrados consultan a las familias y si el príncipe no respeta a las familias puede ser depuesto. El objetivo final es la felicidad de la comunidad y para alcanzar este fin es fundamental el trabajo, en particular en la agricultura. La tierra no tiene propiedad.

Después de esta síntesis cabe remarca que el objetivo de esta obra es exponer la imagen ideal de un Estado social y la crítica de los Estado existentes, así destacamos la importancia del interés social y la subordinación del individuo al colectivo a fin de obtener la felicidad de la ciudadanía. Así las ideas más importantes son las que se va a enumerar a continuación. En utopía no hay propiedad privada, la cooperación en la comunidad proporciona a quien realiza esta acción todos los beneficios que la comunidad puede reportar

Crítica férreamente de las sociedades europeas sobre todo la inglesa los orígenes socio-económicos de la delincuencia y denuncia la hipocresía de una sociedad que manifestándose como cristiana es muy cruel con aquellos que más lo necesitan. Respecto a esta crítica social los habitantes de utopía viven una vida tranquila y disfrutan de igualdad de condiciones. Frente a la sociedad estamental y desigualitaria marcada por la carencia de recursos que expone Hitlodeo.  

En utopía no existe la propiedad privada y se opta por una propiedad común y la abolición del dinero como instrumentos para una sociedad más igualitaria distinta a la europea, con la limitación del poder absoluto de los gobernantes y su designación democrática. Desde el inicio se otorga el poder al Estado y desde este punto su intervención es total. La base social está constituida por el núcleo familiar cuya sujeción al padre es la principal garantía de orden público.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.9 Kb)   pdf (263.3 Kb)   docx (28.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com