ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Utopía -Tomás Moro


Enviado por   •  28 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 5

Jocelyn Quijada Jara

Grupo 434

Gerardo Salas López

La Utopía -Tomás Moro

La palabra ''Utopía'' fue acuñada por Tomás Moro para describir una sociedad ideal, y por lo tanto inexistente.

En el libro se habla de la Isla Utopía, que antes de ser conquistada por Utopo (por quien se le dio el nombre) era una isla llena de muchedumbre rústica y grosera. El rey de Utopía, guía al pueblo que era salvaje, a perfeccionar sus costumbres y a vivir de manera humana y civilizada.

En la isla hay 54 ciudades que tienen el mismo territorio aproximadamente y cada una tiene un sifogrante que es el que toma las decisiones; en medio de la isla está la ciudad principal ''Amaurota'' dónde se tratan temas para el bien común

A los miembros de cada ciudad, se les enseña desde de pequeños los labores de la agricultura, la isla provee los elementos necesarios para la producción sin costo alguno y los ciudadanos deben trabajar las tierras por el bien de todos.

Además de la agricultura, se practican otras ciencias como tejer, carpintería, albañilería, herrería. La función de los sifograntes es velar para que los hombres trabajen cada uno en su arte; también hay un espacio para la música y la reflexión.

 Todos adoptan casi siempre los oficios de sus padres, pero si alguien se siente atraído por otro oficio, pasa a formar parte de algunas de las familias que lo ejecutan.

En la isla Utopía todos trabajan en cosas productivas y no inútiles, como en otros lugares, por lo tanto, lo que se produce es suficiente para la subsistencia, la comodidad y el placer.

Los hospitales de la isla están dotados con todo lo necesario y son casi tan grandes como una ciudad. Se cuida y atiende a los enfermos con fervor para devolverles la salud, y cuando su estado está empeorando, se les hace considerar la muerte para haber vivido de manera virtuosa. Este consejo es dado por los sacerdotes y cuando algún enfermo se suicida sin haber recibido ese consejo, se considera indigno de recibir sepultura.

También hay esclavos en Utopía, son las personas que han cometido algún delito, o que simplemente han decidido serlo. En ésta isla se valora la vida y el trabajo, por lo que consideran que sirve más una persona viva que muerta.

Los habitantes viven amistosamente, y los magistrados o el príncipe casi ni se distinguen de los demás ciudadanos, tampoco hay muchas leyes ya que se juzga dependiendo del nivel del crímen.

En Utopía dividen la jornada en 24 horas iguales. Seis las destinan al trabajo; tres por la mañana, después de las cuales se ponen acomer; terminada la comida, reposan dos horas, y trabajan luego tres horas hasta el momento de la cena. Cuentan las horas a partir delmediodía. a las ocho se van a dormir, y duermen ocho horas.

Cómo se puede apreciar, Útopía es  la sociedad ideal que no existe pero que debería y podría existir, una especie de nación perfecta donde todos se llevan de manera armoniosa, cada quién hace lo que debe hacer para que todo funcione como se espera, y dónde viven basados en lograr una sociedad con bienestar, que sea justa y solidaria.  

Hay muchas diferencias entre una utopía y nuestra sociedad actual, como con la democracia, supuestamente en nuestro país vivimos en democrácia pero el poder se divide en 3, y realmente los de altos mandos dirigen el país a su antojo, usualmente con intereses políticos.La educación en México no tiene un buen nivel y no siempre llega a todas las personas del país, en el libro utopía se señala que desde pequeños enseñan a los niños la agricultura, y me parece una buena idea enseñarnos no sólamente teoría sino la práctica desde pequeños para que estemos habituados a trabajar por nuestro beneficio,etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (54.3 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com