ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socrates, Platon y Aristoteles .


Enviado por   •  15 de Febrero de 2017  •  Biografías  •  3.371 Palabras (14 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

Sistema de Educación Virtual

Tarea N°. 2

Principales Ideas Filosóficas de

Sócrates, Platón y Aristóteles

I Parcial

Clase: Filosofía I

Lic. Gloria Patricia Mejía Orozco

Alumno: Cristian Antonio García Bárcenas

Cuenta N°. 201630060143

Campus Tegucigalpa

12-Febrero-2017


INDICE

OBJETIVOS        3

SOCRATES        4

Las ideas principales de la filosofía socrática        5

1.        El estudio propio de la filosofía es el hombre:        5

2.        Ética natural:        5

3.        Conocimiento y sabiduría:        5

4.        Auto-conocimiento:        5

5.        Política:        5

PLATON        7

La teoría de las ideas        7

El conocimiento        7

Ética y política        8

ARISTOTELES        9

RESUMEN PRINCIPALES IDEAS FILOSOFICAS        11

1.        Mayéutica de Sócrates:        11

2.        La teoría de las ideas de Platón:        11

3.        El hombre como animal político:        11

4.        Cogito ergo sum:        11

5.        La idea de dignidad humana de Kant:        12

6.        La idea de la dialéctica de Hegel:        12

7.        ¡Dios ha muerto!:        12

8.        El concepto del superhombre:        12

9.        Wittgenstein y el lenguaje:        12

10.        La banalidad del mal de Hannah Arendt:        13

CONCLUSIONES        14

FUENTE DE INFORMACION        15


OBJETIVOS

El objetivo de este trabajo es de conocimiento de  las ideas filosóficas de los grandes filósofos griegos Sócrates, Platón y Aristóteles

Tener un conocimiento del aporte que estos dieron a la humanidad desde los tiempos Antes de Cristo (aC) y que en la actualidad cazan perfectamente en la sociedad que se puede implementar o en algunas ocasiones ya esta implementado en algunas sociedades.

SOCRATES

Nacido en 470 y fallecido en 399 a.C., fue un filósofo griego fundador de la filosofía moral, o axiología que ha tenido gran peso en la filosofía occidental por su influencia sobre Platón. 

Nacido en Atenas, Grecia, hijo de Sofronisco, un escultor, y de Fenareta, una comadrona (lo que ha dado lugar a alguna comparación entre el oficio de su madre y su actividad filosófica, pues ayudó, con su método, a "dar a luz" a las ideas), recibió una educación tradicional en literatura, música y gimnasia. A diferencia de los sofistas, Sócrates intenta superar el relativismo y alcanzar una verdad absoluta que sirva de fundamento a la ética personal y a la organización política de la sociedad. A estos objetivos esta; orientada su enseñanza, que pretende orientar a las personas en la búsqueda del bien y de la justicia, convencido como estaba que la virtud puede enseñarse. 

Sócrates identificaba la virtud con el conocimiento: no se puede hacer lo justo si no se lo conoce, pero también es imposible dejar de hacer lo justo una vez que se lo conoce. Según este intelectualismo moral, lo único que hace falta para hacer a las personas virtuosas es enseñarles en qué consiste la virtud verdadera. 

Además, Sócrates pensaba que toda persona tiene conocimiento pleno de la verdad última contenida dentro del alma y que sólo necesita ser estimulada por reflejos conscientes para darse cuenta de ella (mayéutica).

La base de sus enseñanzas y lo que inculcó, fue la creencia en una comprensión objetiva de los conceptos de justicia, amor y virtud y el conocimiento de uno mismo. Creía que todo vicio es el resultado de la ignorancia y que ninguna persona desea el mal; a su vez, la virtud es conocimiento y aquellos que conocen el bien, actuarán de manera justa. 

Según los testimonios de su época, Sócrates era poco agraciado y corto de estatura, elementos que no le impedían actuar con gran audacia y gran dominio de sí mismo. Apreciaba mucho la vida y alcanzó popularidad social por su viva inteligencia y un sentido del humor agudo desprovisto de sátira o cinismo. 

Las ideas principales de la filosofía socrática

  1. El estudio propio de la filosofía es el hombre: 

Sócrates no se ocupaba de las cuestiones metafísicas como tal. Él creía que la filosofía debe lograr resultados prácticos en forma de un mayor bienestar para el hombre, el individuo y para la humanidad en la sociedad. Por lo tanto, el estudio propio de la filosofía es el hombre. En la búsqueda de este estudio, los intereses de Sócrates se centran en la ética y la política. 

  1. Ética natural: 

Sócrates trató de establecer un sistema ético basado en la razón humana, más que en las directivas teológicas. 

  1. Conocimiento y sabiduría:

 Sócrates afirmó que el mayor bien para cualquier ser humano es la felicidad. Cualquiera que sea la acción que un hombre elige está motivado por su deseo de felicidad. El conocimiento, la virtud y la sabiduría son lo mismo, puesto que el hombre elige una acción de acuerdo a lo que cree que le traerá la felicidad más grande. Por lo tanto, mientras más sabiduría tenga el hombre, mayor es su capacidad para razonar la elección correcta y elegir las acciones que verdaderamente la felicidad para él. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (216.6 Kb)   docx (33.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com