ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores En Upn


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 5

LOS VALORES.

La importancia de los valores es porque son personales y exclusivos, son sociales y recíprocos, ya que afectan a otras personas y nos afectan a nosotros mismos, se entienden por valor, al conjunto de propiedades, físicas y morales que presentan los seres humanos y por los cuales son evaluados; también se dice que el valor es la cualidad de las cosas en virtud de la cual se da, por poseerlas, como lo es cierta suma de dinero o algo equivalente.

Los valores, son universitarios, pues son ajustados de la raza humana, pues solo los seres humanos pueden diferenciarlos y no discriminan el sexo, raza, credo, origen, partido político o nacional, todos poseemos valores.

El valor proporciona al hombre la realización de sus proyectos y le permiten regocijase de una verdadera felicidad la cual nos permite vivir convenientemente en sociedad, pues a través de ellos nos identificamos unos a otros.

“LOS VALORES EN BASE DE LA SOCIEDAD.”

Para poder vivir en sociedad el ser humano necesita adquirir; educar y poner en práctica sus valores, aceptando sus deberes y disfrutando sus derechos, cuando los valores desaparecen afectan directamente la ética y la moral reflejando una marcada influencia de los antivalores conllevando a conductas ilícitas y es cuando más se nota la necesidad de educarlos, de moda que esta conducta sea motivada en la realidad cotidiana asumiendo con responsabilidad el deber de participar activamente en una sociedad nueva y mejor.

“EL VALOR ABSOLUTO DE LA VIDA.”

La vida es el valor más grande que poseen, los seres que existen en la naturaleza, pues no somos los únicos que gozamos del valor de la vida todos los otros seres como lo son: animales y vegetales.

La vida trae consigo todos los elementos en los que debemos prepararnos, a través del grupo familiar en primer lugar y en la formación escolar después, produciendo satisfacciones y privilegios; problemas y dificultades, y en la medida que seamos conscientes de su valor, podemos aprovecharla de mejor manera, la vida no la pedimos, si no que la tenemos sin que la hayamos solicitado, nadie nos pregunta si queríamos vivir sino que simplemente vivimos y, por lo tanto tenemos que aceptarla; respetarla y valorarla.

“EL VALOR POR LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO.”

Una de las funciones básicas de nuestra mente es reconocer el valor que la libertad para elegir y decidir qué hacer o que no hacer ante determinada situación.

La mente se anticipa a las consecuencias de nuestros actos y nos indique que es lo más conveniente, apoyándose en nuestros propios valores, y no siempre nuestra elección es la más acertada podemos aquí vacarnos o bien porque lo que es mas bueno para unos puede ser malos para otros sin embargo si elegimos responsablemente guiados por nuestro valores realizaremos la mejor elección.

“LOS VALORES FAMILIARES”

Los valores originales en la célula social como se llama a la familia, se conocen y son desarrollados en torno a cada uno de los miembros, la práctica de estos valores, al respecto de la sociedad.

Gran parte de lo que somos pensamos y sentimos lo hemos recibido de nuestra familia donde hemos aprendido el significado del amor el cual lo expresamos en actitudes de respeto y ayuda hacia las demás, para vivir en armonía es fundamental que todos y cada uno en la familia asuma sus responsabilidades, pongan en práctica sus valores, como el respeto la tolerancia y la justicia y realice cada acción con cariño y des interés.

“EL VALOR DE LA HONESTIDAD”

Está formada por un conjunto de cualidades como la decencia la verdad la dignidad la rectitud, la sinceridad y la honradez. Todos estos valores son los principios fundamentales de la ética.

El ser honesto nos permite ser auténticos y de buena fe, es expresar respeto por uno mismo y por lo demás la verdad es la reacción sincera entre la realidad y el pensamiento, conformidad de la palabra con la que se siente o piensa, la sinceridad, es decir la verdad con toda franqueza expresando lo que realmente se requiere, la sinceridad es la cualidad que a la persona correcta y en el justo momento lo que ha hecho ha visto ha sentido y lo que piensa con claridad respeto a su situación personal y la de los demás, la sinceridad es una cualidad que hace que los demás crean en uno en lo que dice, que habla con la verdad, que sabe admitir los propios errores y que sabe lo que realmente quiere.

“EL VALOR DE LA DIGNIDAD”

La dignidad es una cualidad y una actitud interior que conduce a engrandecer las capacidades y virtudes del ser humano.

La dignidad es la actitud de la persona que se le considere valiosa única y especial, se da de acuerdo con el comportamiento, en la medida que la persona se gane mas privilegio y actitudes valorativas como la confianza , el respeto, el aprecio, y el cariño, el valor de la dignidad humana se fundamenta en la vida la libertad, la razón y la voluntad.

“EL VALOR POR LA HONRADEZ”

Este valor lleva a la persona actuar de manera clara sin engaños y sin perjudicar a nadie es la cualidad, de la honestidad.

Es la cualidad de a honestidad es obrar con justicia y cumplir lo prometido, es respetar la propiedad y el derecho ajeno es emplear bien el tiempo, es pagar lo justo es decir siempre la verdad, es ser leal consigo mismo, es calidad y condición de la persona de honor es cumplir con el deber.

Es hacer bien la labor encomendada es respetar al compromiso.

Es el deber y la obligación conmigo mismo de ser una persona honrada, actuar de manera contraria o con mala fe con la intención de conseguir un beneficio ilícito en el perjuicio de otro.

“EL VALOR DE LA DECENCIA”

Es un valor reglamentado en las buenas y sanas costumbres, la buena educación familiar, las buenas relaciones humanas, creando hábitos que enaltecen a la persona y la hacen acreedora al respeto de los demás.

La persona docente reconoce el derecho a la intimidad y también respeta este derecho en los demás, mantiene su intimidad protegida a extraños y rechaza todo aquello que pueda hacerte daño, cuando se obra en contrario a esta cualidad y no reconoce las normas establecidas en la moral social penetra el campo de la indecencia y por consiguiente al rechazo social y familiar.

...

Descargar como  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »