ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores Políticos


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  1.718 Palabras (7 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 7

1. Aristóteles define al hombre como un ser político-social, refiriéndose a que los seres humanos necesitamos de otros para poder vivir. De manera que esto a hace que la política sea inherente a la vida humana. La vida humana es una red de necesidades, de carencias, que solo pueden ser satisfechas al interior de un grupo, de una comunidad. La existencia se revela entonces como coexistencia, somos en la medida en que estamos insertos, adscritos a la humanidad y a los grupos que en ella se forman. Este ser-con-nosotros es lo que constituye la base de la comprensión de la socialización humana y, por lo tanto, de la política, que no es más que la realización y el desarrollo de esta coexistencia.

2. La política como dimensión general de la vida humana se refiere a que los seres humanos están estrechamente relacionados entre sí. En cuanto los hombres viven unos con otros, todo lo humano es político, tiene implicaciones políticas. Desde una perspectiva genérica es imposible la apoliticidad absoluta, la marginación de la política o el señalamiento de instituciones y personas que por su naturaleza serían apolíticas. Muchas personas suponen que por el hecho de no participar activamente en política se sustraen al proceso político global. Situados dentro de una organización social cualquiera, la actividad particular y la misma vida privada se desenvuelven dentro de un marco político determinado. El carácter racional de la vida humana es el fundamento de la necesaria politicidad de las personas y de las mismas instituciones. Entonces la política en sentido amplio es el carácter social de la vida humana, y el hombre es un ser político por naturaleza.

La política como práctica específica es la orientada principalmente a la organización de la sociedad. La política se define en este sentido en función del poder, en función de las relaciones de fuerza que equilibran o desequilibran una sociedad y en virtud de la cual la forma concreta cómo se organiza una sociedad depende de los grupos que controlan las estructuras de poder. Esta, tiene unos elementos de organización que son: doctrina política, es la ideología política que racionaliza el proyecto global de sociedad y de hombre que se expresa en un conjunto de principios, en una filosofía que constituye el soporte teórico;programas políticos,se expresa en primer lugar como de la realidad socio-política y se explica en un conjunto de programas de acción, trasfondo de la actividad organizativa una vez tomado el poder; tácticas y estrategias,consiste en las fases del proceso de luchay confrontación con otras ideologías y grupos políticos, es el nivel de militancia directa donde se reflejan los intereses supra-personales de las organizaciones políticas; yinstitucionalización,representa el aspecto organizativo interno y externo de la práctica política. Constituye las formas concretas de adhesión, afiliación, participación o exclusión, el carácter democrático dialogal o el carácter dictatorial elitista-piramidal. Un ejemplo de la práctica especifica es un partido político, pues estos tienen una ideología, planes de acción, vocación de poder y militantes que hacen de el partido político un ser vivo en busca de unas metas especificas.

3. Núcleo de los valores políticos:

- Comunidad:La política se piensa y se hace para la comunidad. Para los griegos, política era participar en los asuntos comunes de la vida cotidiana, es la comunidad la que debe guiar la actividad política. Una adecuada politización debe comenzar por ser una clarificación, una toma de conciencia del carácter social, relacional de la vida humana. Una educación en este sentido debe tomar como prioridad la función social de la política. Debe redescubrir la dimensión de los otros como coparticipes de nuestro estar en el mundo.

- Libertad: una sociedad donde predomine la injusticia, la represión y la explotaciónno puede proclamar la presencia autentica de libertad. Mientras que existan grandes sectores de la población que carecen de los elementos mínimos para una vida elemental digna, no puede existir realmente la libertad. La libertad política supone una capacidad permanente de crítica y autocrítica pública, en la medida en que permite el concurso, la dinámica de todos los grupos en contienda. Solo se puede hablar de libertad política cuando teniendo como prioridad el bien común, se dé cabida al problemático aunque necesario pluralismo político.

- Participación: La participación política puede definirse como toda actividad de los ciudadanos, dirigida a intervenir en la designación de sus gobernantes o a influir en la formación de la política estatal. Comprende las acciones colectivas o individuales, legales o ilegales, de apoyo o de presión, mediante las cuales una o varias personas intentan incidir en las decisiones acerca del tipo de gobierno que debe regir una sociedad, en la manera cómo se dirige al Estado en dicho país, o en decisiones específicas del gobierno que afectan a una comunidad o a sus miembros individuales.

- Racionalidad: la racionalidad implica la adopción de la racionalidad científica para estudiar los procesos mismos de la política y la sociedad en general. La ciencia política es un elemento fundamental en el replanteamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com