ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores de lo comun Víktor Frankl


Enviado por   •  23 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 6

[pic 2]

“La sociedad de la opulencia trae consigo una sobreabundancia de tiempo libre que ofrece, desde luego, ocasión para una configuración de la vida plena del sentido, pero que en realidad no hace sino contribuir al vacío existencial” Víktor Frankl

Podremos como concepto el vacío existencial es sentimiento de apatía e insatisfacción que muchas personas sufren a lo largo de su vida. Esa incómoda sensación de que tu vida no funciona y que no encuentras el estímulo en lo que haces diariamente, es uno de los peores sentimientos que puede soportar un ser humano. En esta época es la evolución absurda de enfermedades físicas a enfermedades psicológicas, ´sicosociales y existenciales, hoy por hoy la tristeza, la pena, la depresión y la perturbación mental han aparecido hoy en día como la fiebre amarilla de 1881. La falta de estimulación o motivación provoca emociones destructivas y autodestructivas que pueden tener consecuencias fatales sea del status, nivel social, región, cultura, etc. el vacío existencial puede llegarte en cualquier momento a diferencia de otras enfermedades.

Hay personas que no son felices durante la mayoría de su vida. Se pasan la vida auto culpándose de errores pasados, pensando en el qué hubiera pasado si sus decisiones hubieran sido diferentes a las que tomaron en su momento, también hay personas que han tenido carencia de afecto, vida desfragmentada, maltrato o violación a sus derechos humanos, familiares, psicosomáticos y emocionales. Esto ha generado una insatisfacción crónica que ahonda la autoestima del sujeto, provocando un sentimiento de tristeza y nostalgia difícilmente superable.

Así mismo define Viktor Frankl de manera general el vacío existencial dice que “Cada época tiene su neurosis y cada tiempo su psicoterapia”, para advertir de que hoy la psicología ofrece remedios semejantes a los que ofreció en otras épocas para males radicalmente diferentes. Él cree que hoy no nos enfrentamos ya, como en los tiempos de Freud, con una frustración sexual, sino con una frustración existencial. El paciente típico de nuestro tiempo no sufre tanto, como en los tiempos de Adler, bajo un complejo de inferioridad, sino bajo un abismal complejo de falta de sentido, acompañado de un sentimiento de vacío”

El concepto de resiliencia, por tanto, aboga por el principio de asumir la libertad y responsabilidad ante la propia vida. Es la persona humana la que decide llevar las riendas de su vida y no los fenómenos externos o las circunstancias que la envuelven, sean estos beneficiosas o adversos. Como Jaspers afirma, las situaciones límite son un acicate para el hombre a través del cual, él decide en qué tipo de persona habrá de convertirse.

El sentimiento humano de que la vida carece de sentido ha sido recalcado por algunos filósofos con el término vacío existencial.

El vacío existencial ha sido descrito como una enfermedad del alma, pues quien tiene esta depreciación de la vida siente una conmoción de desamparo, de hastío y, en definitiva, vive en convencimiento de que el hecho de estar vivo está asociado a la desesperación y a la ausencia de fe. En la vida moderna el ser humano ha realizado una serie de cuestionamientos dando paso a la falta de credibilidad a la fe a lo místico y religioso poniendo así entre dicho el origen de nuestra existencia, es lamentable ver como poco a poco se ha perdido el sentido de la originalidad y la percepción distorsionada de todos esos movimientos absurdos como lo es la legalización del aborto; ya que en su mayoría jóvenes no tienen una idea por lo que pelean, esto no quiere decir que esté en contra o a favor del movimiento simplemente que existen miles de jóvenes que luchan porque todos lo hacen y hoy el juzgar y condenar es una acción común para cualquiera hoy en día, no necesitas tener integridad para opinar e inclusive no necesitas un propósito para dañar es simplemente hacer daño, y esto va más allá de una enfermedad mental de algo neurológicamente mal, esto más bien es el resultante de haber hecho a un lado los valores, hoy en día existen campañas sobre valores que terminan en la basura, publicidad que la gente toma de relleno para poner en las páginas de periódicos revistas etc., y le dan la primera plana a los homicidios, a gente que abusa de otros seré vivos, se les hace divertido ver como se dañan unos a otros, e inclusive la diversidad sexual paso de ser luchar por que no te recriminen a ser un circo de fornicación, a concursar en un certamen hecho para mujeres, el movimiento feminista paso de ser la lucha de la igualdad de los derechos humanos con respecto a lo laboral y la dignidad femenina a la agresión físico-emocional de los varones dejándonos en ridículo y haciendo a un lado nuestro pudor que nos caracterizó como la crema y nata generacional de las mujeres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (240.6 Kb)   docx (287.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com