ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores en educacion secundaria


Enviado por   •  28 de Julio de 2015  •  Ensayos  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 5

VALORES           EN LA EDUCACIÓN[pic 1][pic 2][pic 3]

Axiología Filosófica y Educación

Maestra: Elda Marcela Galindo G.

*Ricardo Missael Martínez C.

La educación es un largo proceso por la cual no terminamos de cursar, termina   hasta la muerte, nunca acabamos de aprender y nunca acabos de enseñar.

La educación es concebida como el proceso de socialización mediante el cual aprendemos conocimientos. Todo hombre tiene como objeto ser un buen ciudadano, de hecho es lo que pretende la educación el formar sociedades competentes para llevar una vida plena y en paz.

Los valores son al igual que la educación  pieza clave para lograr esas sociedades que tanto se pretenden y que cada día se ven más lejanas de concretarse.

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud, comúnmente se dice que los valores los traemos desde la casa, cuando tienes valores en casa, si se te inculcaron bien serás una mejor persona.

Dentro de la educación se debe enseñar valores, efectivamente los valores se deben enseñar en todo nivel educativo, en todo proceso escolar, en el primer bimestre, en el sexto semestre, etc.

Lamentablemente eso no sucede pareciera que los ya deberían estar formado por los padres en sus casas, de hecho esto es equivoco por lo regular se encuentra en aulas a niños, adolecente e incluso personas mayores con léxicos deplorables que solo ensucian los salones de clase, comportamientos que no son acordes a su edad y que nunca se verán bien puesto que los valores y la educación determinarán por medio de la sociedad lo que se ve bien, lo que se ve mal.

Es por eso que me hago esta pregunta

¿En qué grado académico hará más falta la educación, la enseñanza de estos valores?

LA SECUNDARIA…

Considero que la secundaria es el lugar donde más falta hace esta educación, es donde más vulnerable se ven las sociedades…. Podrá  ser por la edad quizá o porque apenas te sientes grande como para retar a la autoridad, decir cuanta cosa se te ocurra, que mientras más grosera sea esa palabra mayor es el crédito que te dan tus amigos al pronunciarla, en secundaria los valores se ven muy poco casi nada si bien existen materias como formación cívica y ética su contenido es más bien teórico que practico, inclusive en esa misma clase se ve la falta de educación.

En este nivel educativo el estudiante atraviesa por etapas de rebeldía, influye mucho lo que mira, con quien se junta pero sobre todo el desinterés de sus padres a la hora no saber lo que hace…

Los valores nos dan una pauta para determinar lo que está bien y lo que está mal, en casa a estas alturas los padres ya no les regañan porque temen que el propio hijo les diga algo o los amenaza con ya no comer o con hacer algo estúpido que los papás lamentarían… por otro lado los profesores consideran que si un alumno es irrespetuoso debe ir al psicólogo y dejarle ese trabajo al otro pasando así la bolita sin que nadie tome la responsabilidad de dicho problema social.

Por qué los valore se pierden aquí no es lo grave, lo grave es que se sabe y aun así los jóvenes pueden contra los profesores… pues si no te hace caso lo sacas del salón pero quien no dice que quizá es lo que buscaba el alumno, salir del salón para estar afuera y contagiar al compañero a que haga lo mismo para salir todos juntos… cuando hablan a sus padres, estos no toman toda la responsabilidad y probablemente hasta con el profesor van a recalar… pues su hijo no es así él no es como tú le estas diciendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (235.6 Kb)   docx (210.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com