ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia En El Noviazgo


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 4

Desarrollo humano

Violencia en el Noviazgo

Muchas personas que han tenido alguna relación amorosa han sufrido de violencia, poco a poco a lo largo del tiempo, se ha detectado que es un problema serio y que al menos el 82.2% (Según el instituto de la juventud del Edo. Mex. e IMJUVE) ha sufrido de algún abuso, pero aproximadamente ¼ de esta población sabe que fue una víctima. Lo más común cuando escuchamos la palabra violencia es relacionar a una figura masculina agrediendo a otra o a una femenina, pero datos recientes revelan que esto no es cierto, en nuestra actualidad se ha comprobado que las mujeres también ejercen la violencia sobre los hombres y que no están exentas de ningún tipo de culpa. En la siguiente parte mostraremos lo que dicen los institutos más importantes a nivel juvenil y un periódico nacional sobre este problema.

La Jornada

La violencia en el noviazgo representa uno de los más graves problemas sociales que actualmente se enfrentan en el país. Datos oficiales muestran que 76 por ciento de los jóvenes mexicanos de entre 15 y 24 años ha sido víctima de agresiones sicológicas en sus relaciones, 15.5 por ciento experimentó incidentes de violencia física y, en el caso de las mujeres, 16.5 por ciento vivió al menos una experiencia de ataque sexual.

Son ellas quienes más padecen agresiones en esta etapa de las relaciones de pareja. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Violencia en el Noviazgo 2007, realizada por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), la mayor proporción de personas que reciben agresiones físicas son mujeres (61.4 por ciento); ademas, ellas constituyen las dos terceras partes de quienes reportaron haber resultado forzadas a tener relaciones sexuales por sus novios.

El último eje reproduce el ordenamiento social mediante la división, socialmente construida, de los espacios público y privado. Una manera de ejercer violencia emocional es devaluarlas, humillarlas y degradarlas si, por ejemplo, deciden acceder a espacios que social y tradicionalmente se vinculan a lo masculino. Estas creencias y normas conforman la base para justificar, minimizar, trivializar, incluso naturalizar la violencia contra ellas en este tipo de relaciones.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011 arrojó que 25.6 por ciento de las jóvenes solteras de 15 a 24 años enfrentan violencia emocional, seguida de física, sexual y económica.

Esta medición indica que en 21 por ciento de los casos, las víctimas de violencia en el noviazgo reportaron la presencia de moretones o hinchazón; ardor o sangrado vaginal en 4.8 por ciento; cortadas, quemaduras, fracturas, pérdida de dientes, un aborto o parto prematuro en 5.7 por ciento, y 10 por ciento de las jóvenes tuvo que recibir atención médica.

IJUVE Edo. Mex.

La violencia en el noviazgo es definida como todo intento de imponer alguna conducta, forma de pensamiento, creencia o actitud personal utilizando manifestaciones de naturaleza verbal, psicológica o física.

Regularmente, existen 5 formas de violencia en el noviazgo: Física, Psicológica, Verbal, Sexual y Económica.

México ocupa el décimo cuarto lugar a nivel internacional en agresión a las mujeres, 9 de cada 10 mexicanas de entre 12 y 19 años de edad han sido agredidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com