ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  2.421 Palabras (10 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 10

VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

I. INTRODUCCIÓN

La violencia en el noviazgo es un problema grave que afecta en forma importante el aspecto físico y mental de los adolescentes.

Desde el punto de vista social, también constituye un problema, pues de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo (Envinov) 2007, elaborada por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ), 15.5 por ciento de los mexicanos de entre 15 y 24 años con relaciones de pareja ha sido víctima de violencia física; 75.8 por ciento ha sufrido agresiones sicológicas y 16.5 por ciento ha vivido al menos una experiencia de ataque sexual.

El estudio fue aplicado en 18 mil hogares en todo el país, con representatividad en localidades urbanas y rurales. En esta investigación la finalidad fue el conocer la frecuencia y magnitud de la agresión en las relaciones de noviazgo.

Numerosas y variadas han sido las investigaciones llevadas a cabo en relación a este tema y cada una de ellas ha arrojado prevalencias variadas debido a que han sido utilizadas en ellas diferentes definiciones conceptuales y parámetros para medir la violencia, lo cual obviamente ha dado por resultado cifras de magnitud variable.

Diversos estudios han reconocido que la violencia durante el noviazgo se vincula con aspectos individuales, entre los que destacan la depresión, baja autoestima y conductas de riesgo como el consumo de alcohol, inicio temprano de las relaciones sexuales y bajo rendimiento escolar.

De igual forma este tipo de violencia se ha identificado como un precursor de la violencia en el matrimonio.

Uno de los aspectos identificados como violentos en el noviazgo han sido los de violencia física, característica que también se ha observado que cuando se presenta en el noviazgo, esta puede aumentar hasta en un 51% en los primeros 18 meses de vida de pareja.

Por otro lado, con relación a la depresión en adolescentes, la Organización Mundial de la Salud ha incluido a la depresión entre los diagnósticos clínicos más discapacitantes y se han hecho estimaciones que de continuar con este comportamiento epidemiológico, en el año 2020 será la segunda causa de enfermedad en el mundo, superadas únicamente por las enfermedades cardiovasculares (Greden, 2001).

De acuerdo a investigaciones se ha logrado identificar que la depresión es dos veces más frecuente en las mujeres que en los hombres.

Uno de cada ocho adolescentes y uno de cada 33 niños experimentará depresión (Greden, 2002). Esta información estadística contradice la creencia de que este padecimiento únicamente se presenta en la edad adulta.

La violencia entre las parejas no únicamente se puede observar entre aquellas que tienen un vínculo de matrimonio o en convivencia, también se puede presentar entre las parejas de novios en donde existe una relación afectriva.

I.1 ANTECEDENTES

La violencia en el noviazgo constituye un problema de salud pública, debido a los impactos que ocasiona en sus víctimas, consecuencias que incluyen no solo las de tipo físico (que pueden llegar hasta la de discapacidad permanente), sino también las de tipo emocional como estrés, depresión, ansiedad, consumo de sustancias e intentos de suicidio.

Esta violencia se identificó como un problema desde el punto de vista social a partir de los años cincuenta, a través de un estudio que llevó a cabo Kanin, en el cual encontró que un 30% de las estudiantes femeninas de su población de estudio sufrió de amenazas o relaciones sexuales forzadas en la etapa del noviazgo (Kanin, 1957).

En los ochentas Makepeace encontró una prevalencia un poco menor que la antes mencionada de violencia en el noviazgo; la cual fue del 20% en una muestra de estudiantes adolescentes (Makepeace, 1981).

En México, en el año 2006 se publican los resultados obtenidos de una investigación en la cual se relaciona la violencia en el noviazgo con la depresión y conductas de riesgo en estudiantes femeninas de 12 a 24 años de edad. El objetivo de este estudio fue conocer su prevalencia. Esta investigación se realizó en una cohorte de 13 293 adolescentes de las edades antes mencionadas que eran estudiantes de escuelas públicas del estado de Morelos durante el ciclo escolar 1998-1999. La selección de participantes se llevó a cabo en forma aleatoria, con un marco muestral de 260 escuelas secundarias, 92 preparatorias y un universidad.

Los resultados arrojaron una prevalencia de violencia en el noviazgo del 28% (prevalencia cercana a la que encontrara Makepeace en los ochentas) en mujeres de escuelas públicas. Hubo variables que se vincularon como: la depresión con una RM de 1.92, consumo de tabaco con una RM de 1.31, abuso de alcohol con una RM de 1.30, bajo rendimiento escolar (promedio de calificación de 7 o menos) con RM de 1.25 y antecedente de relaciones sexuales con un RM de 1.52.

Por otro lado, según Vazquez (2008) quien llevó a cabo un estudio en la Universidad Autónoma del Chapingo, estado de México (investigación que constituye una de las primeras a nivel universitario) donde realizó un estudio a profundidad del análisis de vivencias de vi, concluye que en la violencia en el noviazgo influye un aspecto de dominación de género.

Las investigaciones anterior esdemuestran que las adolescentes son violentadas por su pareja desde su relación de noviazgo.

No se encontró evidencia publicada de que existan estudios de investigación en el estado de Hidalgo en los que se vincule la Violencia en el Noviazgo con la variable depresión.

I.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿El impacto en el aspecto psicológico que ocasiona la violencia en el noviazgo en la adolescencia es susceptible de ser modificado a través de psicoterapia grupal?

I.3 OBJETIVO GENERAL:

Implementar e identificar el impacto de la psicoterapia grupal en adolescentes que viven violencia en el noviazgo.

I.4 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com