ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia En El Noviazgo


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 5

Funciones de las instituciones sociales

• La familia

La familia es la base de la sociedad se supone que si hace bien su papel y cumple completamente con sus funciones tales como fomentar la moral y los valores, su papel como instructor en ética ciudadana y promotor del bien, las sociedades tendrían o deberían tener una conducta que beneficie y constituya una convivencia pacífica y armónica.

La familia se encarga de infundir además de valores, costumbres y tradiciones propias de la cultura del lugar en el que se reside, esto para mí es muy importante por nos da además de una identidad personal, una identidad cultural y acorde con la nación. Hoy esas prácticas y hermosas costumbres se están perdiendo cada día y ese punto para mí al menos es muy importante.

El ejemplo de los padres es crucial para la formación de los ciudadanos, este puede influir de manera benéfica en los hijos o viceversa, por ejemplo si hay un padre alcohólico habrá quienquiera repetir ese patrón y también habrá quien no quiera hacerlo, el ejemplo fortalece la moral que se inculca en los hijos y así mismo el papel que después ellos desempeñaran como miembros dentro de la sociedad.

Si la familia cumple sus funciones correctamente se obtiene como resultado un buen ciudadano, con buena mentalidad respetuoso del medio ambiente así como de sus semejantes.

• La escuela

Tiene como finalidad preparar social y culturalmente a los niños y jóvenes para su incorporación al conglomerado social. Es el Estado el que se encarga de regular, vigilar y fomentar las instituciones de educación.

Inculta y legitima la ideología y la forma de vida de grupo dominante a través de la transmisión de contenidos y actitudes dentro de las aulas. Se encarga también de la transmisión de ideología y filosofía nacionales.Su principal función es la adquisición de conocimiento útil y practico que pueda servir al joven en su vida laboral y personal.

Sin embargo en México la educación al ser controlada por el estado no deja de ser una herramienta más para el control de masas, que se ve reflejada en la imposición de una ideología por parte de las elites de poder y los cuadros dirigentes. El estado decide lo que es conveniente trasmitir a los alumnos aunque la mayoría de las veces es dista mucho de la realidad, o es completamente falso.

Por otro lado el artículo 3° Constitucional señala que la educación debe ser laica, obligatoria y gratuita, lo cual en teoría suena excelente pero en realidad constituye una utopía gigante, pues el sistema educadito en el país es decadente, empezando por las instalaciones, además de que no todos tienen acceso a una buena educación, pues se siguen discriminado a los grupos minoritarios y marginados en el país, y el acceso a una buena escuela privada tiene un costo muy elevado.

• Institución religiosa

Sus función es satisfacer la necesidad básica del hombre de establecer una relación con Dios, existen diversas en religiones que profesan diversas ideologías. Todas tienen cuatro elementos básicos, que son:

- Reconocimiento de lo sacro

- Ritual

- Sistema de creencias

- Organización

Buscan una identidad moral, promover la sociabilidad basándose en los valores, la cohesión social y en la solidaridad.

La iglesia católica es la más fuerte y con más seguidores , goza de hegemonía y control absoluto de la religión en México, es una institución decisiva dentro de la sociedad civil, llega a influir incluso en asuntos políticos del país.

En mi opinión hoy en día la iglesia católica está muy corrompida pues sirve como objeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com