ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia En El Noviazgo


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 5

¿Es novedoso el tema?

Si el tema es novedoso, ya que no se ha tratado anteriormente en la institución U.E.N “Ivonne González Marcano”, la violencia de género es un gran problema social ya que en la edad en que son más vulnerables a la violencia es en la adolescencia, con anterioridad se creía que el maltrato se ocasionaba en el hogar de pareja pero realmente muchas de las mujeres que son maltratadas durante el matrimonio vivieron violencia en el noviazgo. La violencia se da en algunos noviazgos adolescentes, y puede manifestarse de varias maneras como física, psicológica o sexual. Tomando en cuenta que en la etapa de la adolescencia se hacen presentes las inseguridades y necesidades de aprobación, es común encontrar relaciones donde la joven deposita su confianza a la pareja esperando recibir aprobación y compañía por parte de él. El maltrato es una situación que se mantiene en silencio porque la gran mayoría considera que son conductas normales, que no aumentarán y no se atreven a denunciar. Es más común que la ejerzan los hombres, sin embargo las mujeres también utilizan formas de control como la manipulación y el chantaje. En los noviazgos adolescentes actuales es tal, que las jóvenes llegan a cambiar su comportamiento con tal de evitar peleas, al igual que cambian su forma de vestir; además la mayoría de ellas ha perdido contacto con amigos, familiares y compañeros de escuela, con tal de que su pareja no se moleste.

Cabe mencionar que este tipo de relación generalmente se vuelve un tormento para las jóvenes ya que sus parejas se burlan de ellas y las critican constantemente, en pocas palabras son menospreciadas por ellos; y de ser unas jóvenes alegres, seguras de sí mismas, independientes, etc., se pueden transformar en todo lo contrario debido a la presión ejercida por sus novios. No obtente cada posición (victima-victimario) viene dado por aspecto que marcaron con gran importancia su infancia, valores y costumbre que hacen pensar que son “conductas normales”.

¿Se obtiene un resultado?

Si, mediante el proceso de nuestra investigación nos basaremos en diferentes teorías y fundamentos legales, comparando las relaciones de noviazgo sanas, las desviaciones y a que se deben estas conducta entre la pareja. Y que daño psicológico deja en la victima del maltrato. Ya que esta situación se da en todos los estratos sociales aunque es mayor en las áreas urbanas se estudiara la influencia económica en este tipo de maltrato.

¿Contribuye a solucionar el problema?

Si, en nuestro proyecto de investigación tenemos como finalidad no solo reconocer cuando existe el maltrato sea psicológico, físico o sexual en un noviazgo si no tambien actuar al respecto de esta problemática ya que ninguna persona tenga o no estrato social o económico merece ser víctima de la violencia de ningún tipo ya que creen que el maltrato viene dado por solo golpes la violencia en una relación de pareja se refiere a toda acción u omisión que daña tanto física, emocional como sexualmente, con el fin de dominar y mantener el control sobre la otra persona. Para ello se pueden utilizar distintas estrategias que van desde el ataque a su autoestima, los insultos, el chantaje, La pareja no se da cuenta de la situación que está viviendo porque hay factores a su alrededor que les impiden ver el rumbo que lleva la relación; el estar enamorados no les permite pensar objetivamente por lo que no se dan cuenta que están ejerciendo violencia sobre su pareja o son víctimas de esta.

Cuando nos enamoramos idealizamos a nuestra pareja y nos creemos capaces de superar esa "mala racha", tolerarla e incluso perdonar "sus arrebatos", porque después de todo pensamos que si nos tratan o tratamos de cierta manera es por amor la manipulación sutil o los golpes., siendo amparada por leyes y con ayuda psicológica no es permisible que suceda esto. Explicar a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com