ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia En El Noviazgo


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En presente ensayo se aborda el tema de la violencia en el noviazgo ya que para mí se me hace un tema interesante ya que gran parte de los jóvenes desconocemos los signos del maltrato durante el noviazgo quienes los confunden con muestras de afecto que, en realidad ocultan conductas controladoras sustentadas en la desigualdad entre los sexos. Por otro lado muchas de las mujeres que son maltratadas durante el matrimonio vivieron violencia en el noviazgo.

La violencia en una relación de pareja se refiere a toda acción u omisión que daña de manera física, sexual o emocional, con el fin de controlar y mantener un dominio sobre la otra persona.

Así, el noviazgo puede convertirse en actitudes violentas dirigidas, sobre todo, hacia las mujeres.

Pellizcos, celos, llamadas incesantes, chantaje emocional, insultos o incluso alguna bofetada son tolerados muchas veces por las mujeres en nombre del amor y caemos en el error de pensar que es algo normal y Comúnmente en este tipo de relaciones se tiende a caer en círculos viciosos de los cuales es realmente difícil salir, puesto que el agresor tiende a estar arrepentido del acto cometido. Este es el motivo por el cual suele pedir disculpas, se comporta de manera cariñosa tratando de enmendar el error, alegando que no volverá a pasar o que ella lo provocó y él no quería. Aunque tiempo después, vuelva a cometer el mismo acto violento.

.

La pareja no se da cuenta de la situación por la que está pasando porque hay factores a su alrededor que le fomentan la negación y le impiden pensar objetivamente, bajo la creencia de que es una situación pasajera que se modificará con el paso del tiempo. Esta ceguera ocasiona que no se quieran dar cuenta que ejercen violencia sobre su pareja o son víctimas de ella.

DESARROLLO

La violencia en el noviazgo ocurre en una relación amorosa en el que una persona abusa de otra física, emocionalmente y sexualmente para dominar y mantener el control desgraciadamente al estar enamorados en ocasiones nos hace perdernos un poco y no darnos cuenta de que ejercemos violencia o somos víctimas de esta.

El maltrato a la pareja puede ocurrir en cualquier momento, desde la primera salida juntos o hasta transcurridos varios años de relación, pero su diferencia ante otros tipos de violencia es el proceso de socialización y adquisición de roles de género.

Las conductas violentas en las relaciones de pareja no formales no son percibidas como tales ni por las victimas ni por los agresores, pues generalmente se confunden maltrato y ofensas con amor e interés con la pareja.

En la mayoría de los casos de violencia física en el noviazgo tienden a presentarse síntomas menores como el maltrato emocional o, el más común, el maltrato psicológico, pidiendo cambios ya sean físicos o conductuales que al agresor le disgusten, como puede ser el caso de la vestimenta, amistades, forma de ser, entre otros. Después de haber obtenido resultados con el maltrato psicológico o emocional pasan a el maltrato físico leve que podría ser dependiendo el caso, tirones, jalones de cabello o de los brazos, arañazos, etc. Prosiguen con el maltrato físico moderado, golpes, bofetadas, patadas, etc. Es común que este tipo de conductas sean arrastradas hasta el matrimonio donde deja de ser una agresión moderada para pasar a ser un maltrato físico crónico, corriendo el riesgo de ser golpeadas con brutalidad.

FORMAS DE MALTRATO

Las formas de maltrato se pueden clasificarse de la más frecuente a la menos frecuente: Psicológica, Emocional, Física y Sexual.

Psicológica

Son acciones orientadas a controlar, restringir los movimientos o vigilar a la otra persona; aislarla socialmente; desvalorizarla, denigrarla, humillarla o hacerla sentir mal consigo misma; hacer que otros se pongan en su contra, acusarla falsamente o culparla por circunstancias negativas; obligarla a ir en contra de la ley o de sus creencias morales y/o religiosas; destruir su confianza en sí misma o en la pareja. Las conductas más frecuentes son:

• Decir que eres acreedora de un golpe (aunque no lo lleve a cabo)

• Celos excesivos

• llamar varias veces al día para averiguar que está haciendo el otro.

• controlar su tiempo o sus actividades cotidianas

• Imponer el punto de vista

• Acusar injustamente de ser infiel

• Tratar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com