ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Violencia En El Noviazgo


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 5

La violencia en las relaciones de noviazgo es cualquier intento de imponer alguna conducta, pensamiento o actitud personal utilizando manifestaciones de naturaleza verbal, psicológica, física o sexual.

La mayoría de las chicas ignora que sufre violencia en su relación de noviazgo, porque las señales pasan desapercibidas al estar encubiertas por un amor idealizado. Muchas veces, los besos y las caricias pueden convertirse en comportamientos abusivos para manipular a la pareja.

La violencia en el noviazgo suele pasar desapercibida, pues el control sobre las mujeres es normalizado por medio de los estereotipos, las costumbres o la cultura machista. Frases como “para amar hay que sufrir” o “el que bien te quiere, te hará llorar” ilustran la aceptación social de la violencia en el noviazgo.

La agresión puede surgir cuando el hombre y la mujer están en desacuerdo y compiten por el control y la influencia .

Este tipo de relaciones tiende a caer en círculos viciosos en los cuales es realmente difícil salir, puesto que el perpetrador tiende a estar arrepentido del acto cometido.

Este es el motivo por el cual suele pedir disculpas, se comporta de manera cariñosa tratando de enmendar el error, alegando que no volverá a pasar o que ella lo provocó y él no quería. Aunque tiempo después, vuelva a cometer el mismo acto violento.

La violencia en el noviazgo adolescente empieza en jóvenes entre los 13-15 años, empiezan a tener novio o novia y cree que son de su propiedad, y no pueden estar con nadie más que con ellos.

También muchos de los jóvenes que son los que maltratan a su pareja, es a consecuencia de que en su familia su padre hace lo mismo y como es algo que ellos ven a diario ellos piensan que es algo normal que pase eso en la relación, o viene de padre machista que les dice que la mujer debe de hacer todo lo que el , le pide porque es el hombre y el es el que manda en la relación, pero también la culpa la tiene la mujer porque es la que permite que el hombre la manipule, y por obedecer, porque ya nos encontramos en una sociedad muy avanzada y hay mucha información, como para que ella siga dejándose, utilizan el pretexto de que están enamoradas y por ese amor lo hacen, porque sin ellos no pueden vivir.

La principal causa de que ocurra la violencia en el noviazgo adolescente son los celos a perder a su persona amada, pero esos celos empiezan a evolucionar y a convertirse en celos obsesivos, es cuando uno de ellos empieza a desconfiar del otro, revisa sus cosas como el teléfono, el correo, sus cuadernos, empiezan a investigar con amigos etc. Entonces empieza a chantajear a su pareja o manipularla para que nos los dejen y sigan siendo parte de ellos y de su vida, pero cuando la parejazos desobedece o hace algo cuando no le parece es cuando empieza a ver la violencia.

Tienden a presentarse síntomas menores como el maltrato emocional o el maltrato psicológico, pidiendo cambios ya sean físicos o conductuales que al agresor le disgusten, como puede ser la vestimenta, amistades, forma de ser, entre otros.

Después pasan a el maltrato físico leve que podría ser tirones, jalones de cabello o de los brazos, arañazos, etc.

Prosiguen con el maltrato físico moderado, golpes, bofetadas, patadas, etc.

Un caso muy grave es cuando ocurre la violencia sexual, porque se convierte en una violación sexual y es un delito grave, que esta en las leyes y tiene su castigo, este tipo de violencia es utilizado más frecuentemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com