ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Webel, Marx, y Foucault explique el medio de manipulación del capitalista.


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  2.380 Palabras (10 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 10

  1. A partir de Webel, Marx, y Foucault explique el medio de manipulación del capitalista.

Max Weber:

En este texto weber argumenta que la religión protestante es la predominante entre las clases capitalistas alemanas y que la ideología protestante promueve de un modo u otro la construcción del capitalismo donde se plantea que el fin supremo de la vida de las personas   es la acumulación de riquezas por ellas mismas,  pero esta acumulación de riquezas debe realizarse de manera respetuosa con las normas del juego económico.

Este puritanismo moral llevado al ámbito profesional hizo que el cumplimiento del deber del trabajo por sí mismo, rehuyendo el descanso en la riqueza y la ostentación fueran signos de la gracia divina. El afanoso puritano calvinista llevaba una vida éticamente planificada y metodizada en todos los ámbitos de su existencia para buscar en este cumplimiento de la norma la seguridad de haber obtenido la gracia. Este afán puritano en el trabajo, tan alejado de la natural mentalidad tradicionalista, fue la que permitió el surgimiento del capitalismo 

Carl Marx:

Marx expone la manera en que los capitalistas intentan mantener y aumentar la plusvalía  a una  plusvalía de manera relativa, modificando el proceso técnico de trabajo y las condiciones laborales, introduciendo medios de producción más eficientes y/o aumentando la intensidad o velocidad del trabajo. Esto hace disminuir el tiempo necesario para producir las mercancías en general (incluyendo los medios de existencia del obrero, pues así consigue disminuir el valor de la fuerza de trabajo). De esta manera, sin modificar la extensión de la jornada laboral, el tiempo de trabajo remunerado decrece en favor del tiempo de trabajo no remunerado. La apropiación de los inventos mecánicos ha sido, a este respecto, el gran recurso de los capitalistas, pues en lugar de favorecer a la clase obrera reduciendo la jornada laboral (pues lo que antes se producía en un día de trabajo artesanal se produce en una hora de trabajo industrial) termina perjudicándola de diversas maneras: hacinamiento, extenuantes jornadas de trabajo, trabajo infantil, insalubridad, etc. Esto no se debe a la industrialización misma, sino a su empleo capitalista.

Michel Foucault

Foucault plantea que el consumo se transforma en una actividad de empresa en el que el individuo, sobre la base de un capital que ya posee (capital humano), produce su autosatisfacción. Lo que más interesa a la tecnología neoliberal no es tanto que los sujetos trabajen para satisfacer necesidades básicas (comer, dormir, abrigarse, descansar) y adquirir objetos materiales (cosificados como propiedades), sino que se “capitalicen a sí mismos”, esto es, que logren “invertir” en ámbitos inmateriales como la belleza, el amor, la sexualidad, el conocimiento, la espiritualidad, las buenas maneras etc., pues tales inversiones contribuyen a aumentar las posibilidades de movilidad en una economía cambiante y despiadada

En este sentido, la mercantilización hace parte de la propia vida de todos los agentes, de su cotidianidad y su intimidad, para que éstos sean sujetos morales capaces de tomar sus propias decisiones pero dentro del marco de la racionalidad neoliberal.

  1. A partir Marx, Foucault y Bauman analice el problema del mercado.

Carl Marx:

Marx realiza un análisis sobre el mercado partiendo de que la mercancía es un valor de uso y un valor de cambio y que esta debe satisfacer una necesidad final para quien la adquiera. Como consecuencia de lo anterior, para Marx, como para toda la tradición clásica, la utilidad no guarda relación inmediata con el intercambio: "el intercambio de las mercancías es evidentemente un acto caracterizado por una abstracción total del valor de uso.

    Pero en el modo capitalista de producción, los bienes no se producen para satisfacer una necesidad inmediata, sino para su venta en el mercado; por ello el capitalismo convierte los bienes producidos en mercancías, es decir, les atribuye un valor de cambio. Según Marx si el intercambio puede transformar en relación cuantitativa dos utilidades imposibles de medir, es porque las mercancías comparten un elemento común, y ese elemento común es cuantificable. Este elemento común cuantificable es el tiempo de trabajo. A pesar de su diversidad, todas las mercancías comparten la propiedad de ser productos del trabajo humano y es el trabajo humano el que confiere al producto su valor de cambio.

Esta redistribución del capital entre las diversas esferas de producción atendiendo al alza o a la baja de la cuota de ganancia, determina una relación entre la oferta y la demanda.

Sygmunt Bauman:

En este texto Bauman  se empeña en mostrar cómo la esfera comercial lo impregna todo, que las relaciones se miden en términos de costo y beneficio de “liquidez” en el estricto sentido financiero; es decir que  una sociedad sólida pasa a una sociedad líquida, maleable, escurridiza, que fluye, en un capitalismo liviano. Para Bauman, el hombre deja de lado esa sensación de satisfacción y bienestar, derivados de la industrialización posterior a la segunda guerra mundial y busca su libertad. Y que está inmerso en una sociedad, pero es una sociedad consumista, que busca satisfacer cada vez más y más rápido, dadas las condiciones de expiración de los productos ofertados, y no necesariamente en productos alimenticios. Tales son los casos de las colecciones de la moda, lo último en tecnología, que hoy lo es y mañana dejara de serlo. Considera que esa necesidad por las compras tiene como causa la búsqueda desesperada de pertenencia del grupo elite que guía los rumbos de la sociedad capitalista-consumista.

 Michel Foucault

En este texto Foucault analiza que el problema del mercado desde el neoliberalismo alemán y el neoliberalismo norteamericano.

Argumenta que el neoliberalismo alemán se basa en la teoría de la política de sociedad, hace valer la lógica de la competencia pura en el terreno económico, pero con mercados encuadrados en un conjunto de intervenciones estatales. El mercado es el principio regulador del proceso económico y la formación de precios y la tarea del gobierno es garantizar la competencia, evitar la centralización, favorecer a las medianas empresas, sostener a las empresas no proletarias, multiplicar el acceso a la propiedad y proteger el medio ambiente, es decir, generalizar la forma empresa en el tejido social, multiplicando el modelo de oferta, demanda, inversión, costo y beneficio en las relaciones sociales, los grupos, las familias. En esta sociedad de empresa, para que la competencia pueda actuar en el mercado, es necesario establecer un marco político y moral, donde el Estado se mantenga por encima de la rivalidad y la competencia y garantice la integración social y la cooperación entre los hombres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (142.5 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com