ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Wittgenstein considera al lenguaje como un compuesto de proposiciones


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 3

Lenguaje.

Wittgenstein considera al lenguaje como un compuesto de proposiciones, las cuales sirven como modelo para representar la realidad, pues, la función fundamental del lenguaje y por ende de las proposiciones es hacer una descripción verdadera de la realidad. Las proposiciones sirven para describir cosas reales o ideales. Entonces, lenguaje y pensamiento están vinculados necesariamente, relacionados a tal grado que los límites de uno son a la vez los límites del otro, es decir, que los límites del lenguaje son los límites de mi mund””. Todo lo que se puede pensar se puede decir y viceversa.. El lenguaje se ocupa de describir hechos, cosas que suceden, y como pensamiento y lenguaje coinciden en límites, ninguno puede ir más allá del otro, entonces el pensamiento solo pu de referirse al mundo, a los hechos. El pensamiento humano se enfoca esencialmente al conocimiento de la realidad empírica, todo conocimiento que s pueda encontrar fuera de esta, por ejemplo, Dios, el alma, las esencias, etc. son entidades de las cuales no se puede hablar, ni pensar.

Las proposiciones están inmersas en una relación figurativa con la realidad, estas remiten a otras cosas distintas de ellas mismas, pues es un modelo o representación isomorfa de la realidad (teoría figurativa o pictórica del significado).

En la proposición las palabras no están dispuestas de cualquier manera o al azar, sino, que están acomodadas de un modo preciso; a la articulación o estructura que surge de los distintos elementos de la proposición, Wittgenstein la denomina ¨forma lógica¨. El lenguaje ideal sería aquel que no pueda ser mal interpretado, que no pueda engañarnos, y que su forma lógica nos sea transmitida de manera clara, en éste cada sentido sería expresado por una palabra y cada palabra expresaría un sentido.

El sentido de una proposición describe la posibilidad de darse un hecho y es independiente de su verdad. Cuando una proposición además de tener sentido es verdadera, entonces describe no sólo un hecho posible sino un hecho real.

Nos encontramos que para este filósofo, el conjunto de proposiciones verdaderas representan el mundo. Las proposiciones complejas representan hechos complejos. Las atómicas o elementales representan hechos atómicos o estados de cosas. A la vez, estas, constan de nombres y de relaciones, gracias a las cuales se pueden referir a objetos y a expresar sus propiedades.

Una proposición puede ser verdadera o falsa, pero para que lo sea, primero debe tener sentido, es decir, debe tener una forma lógica; será verdadera si el hecho de que sea posible existe realmente, y será falsa cuando el hecho del que hace mención no existe.

El espacio lógico es el conjunto de hechos no sólo reales, sino de todos los lógicamente posibles y queda delimitado por las leyes de la lógica.

La forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (55.4 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com