ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ludwig Wittgenstein y el lenguaje


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 4

Ludwig Wittgenstein y el lenguaje.

Un personaje importante dentro del lenguaje, es sin duda alguna Ludwig Wittgenstein, estudio filosofía y tuvo una gran relevancia dentro de la lingüística, en sus primeros estudios baso el lenguaje en su simple función descriptiva, posteriormente da un giro a su desarrollo colocando el termino de los juegos del lenguaje, en donde existe la interacción de la vida cotidiana.

Dentro de sus obras encontramos que nuestra realidad es parte de nuestro pensar, y el lenguaje juega el papel del medio entre el pensamiento y el lenguaje, definido como “el medio en el que yo y el mundo se duplican y se refieren uno a otro” (Gerd, 1981). En el pensamiento de la lógica formal encontramos que pensar y el lenguaje forma un grupo en donde las personas aprendes el lenguaje en cuanto piensan en alguna acción o hecho ya que al pensar estoy manejando un lenguaje y viceversa.

Wittgenstein menciona: “Si el lenguaje y el pensar forma una unidad, el lenguaje no puede estar contenido en el pensar, no puede encontrarse en el espíritu. El lenguaje no es algo en modo alguno efectivo, es esencialmente latente. Nuestros modos de hablar nos llevan a considerar al lenguaje como algo efectivo” (Gerd, 1981).

Dentro de la vida cotidiana, nos encontramos con esta parte en donde el lenguaje forma parte de nosotros y se muestra de manera efectiva dentro de las formas de vida, por tanto podemos decir, que el lenguaje es un poder institucionalizado. Es aquí donde las formas de vida se ven reflejadas dentro de su propio lenguaje, por ello dentro de esta manera de comunicarnos nos podemos entender, motivar y actuar, por lo que es fundamental dentro de la vida cotidiana.

De tal manera que podemos mencionar que el núcleo de la vida cotidiana girara en torno a la comunicación centrada en un lenguaje común, publico y no privado. Nos desenvolvemos dentro de un lenguaje y permaneceremos en él como lo mencionara Wittgenstein: “Puesto que estamos siempre en el lenguaje y permanecemos en el lenguaje, lo que decimos acerca de él es algo extrínseco, en cuanto que no lo roza, no lo modifica desde dentro, no es otra cosa, precisamente, que lenguaje.” (Gerd, 1981) (Shotter, 2001)

Por tanto, alcanzamos a descubrir que el giro que da Wittgenstein en sus primeras obras donde algunos autores lo llaman como el primer Wittgenstein está encaminado a concepciones meramente lógicas y el segundo Wittgenstein da u nuevo papel a los juegos del lenguaje, donde la interacción es importante para su desarrollo y podemos mencionarla como una filosofía del lenguaje.

John Shotter y el lenguaje.

Es un filósofo que ha tenido gran influencia dentro de la rama conversacional, en donde menciona un modelo retorico-respondiente del construccionismos social. Las personas a lo largo de sus vidas mantienen diferentes escenarios, y viven realidades distintas podemos colocar como ejemplo el paso de la era oscura, en donde la iglesia tenía el poder dentro de la ciencia y todo se veía desde un ponto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com