ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yanomamo cultura


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 4

los Yanomamos. 

1.) ¿ Tienen cultura los Yanomamos ? Contesta a esta pregunta tomando los dos significados estudiados en el tema relacionado. Deberás dar dor respuestas por tanto. 

Los Yanomamo tienen cultura al igual que cualquier ser humano. Las fases que hemos encontrado son: 

1 Fase: La cultura como respuesta adaptativa, ya que siempre es una forma de adaptación al entorno y mantiene el vínculo con éste. Los Yanomamo eran relativamente estables y armoniosos con la naturaleza, algunos de sus hitos mas importantes fueron el dominio del fuego o el uso del lenguaje. 

Pese a su cultura primitiva, albergaban creencias de tipos religiosos ya que enterraban a los suyos. 

2 Fase: Desarrollo Histórico y de difusión cultural. En esta segunda fase entran en una dinámica de cambio histórico ,va poco a poco acelerándose y puede presentar el problema de la ruptura del vínculo adaptativo con la naturaleza. Existen unas series de cambios estos son : Desarrollo de los conocimientos, nacimiento de los primeros estados y religiones... 

El proceso al fenómeno de la difusión cultural tuvo unas series de consecuencias entre ellas la perdida de contacto con el vínculo originario. 

Todos estos cambios desembocaron finalmente en formas de vida alejadas del equilibrio con la naturaleza. 

No obstante el ser humano es un ser cultural por naturaleza, por lo que podemos afirmar que la cultura es el nicho ecológico de nuestra especie. 

Las cultura primitivas vivían en armonía con la naturaleza, no obstante, al desarrollar y evolucionar hemos ido ignorando ese vínculo originario con la naturaleza. 

2.) Cita algunos elementos de su cultura material y otros tantos de su cultura inmaterial. Interpreta cada uno de ellos como elementos que manifiestan el papel adaptativo de las culturas, es decir, explica la fabricación y el uso de esos artefactos como surgidos en un medio natural determinado. En cuanto a los elementos inmateriales, imagina cómo favorecen la adaptación al medio de este grupo. 

Como hemos podido observar nos encontramos que hay dos tipos de cultura: 

Cultura material: Utilizaban utensilios de la propia naturaleza, duras maderas obtenidas de la selva del Orinoco, troncos de los árboles ,barro y Juncos con ellos fabricaban canoas y puentes estables, el junco eran lo que utilizaban para amarrar los troncos entre sí, el barro les servia como cemento para no dejar que el agua entrara dentro de la canoa que estaba hecha de corteza. Todas estas construcciones las realizaban sin conocimientos de leyes ni matemáticas. 

La pesca es otra cultura material que hemos podido observar en el video, la utilizaban para poder alimentarse aunque ellos comen de todo ( arañas, colas de caiman..) los peces les proporcionan toda las proteínas necesarias ya que se puede encontrar varias especies .Para pescar utilizaban lanzas talladas con sus propias manos alargadas y de forma puntiaguda, utilizaban Junco y a veces hojas para transportar y agarrar lo que habían pescado para que durante su transporte no les suponiera ningún daño a la presa y ningún impedimento a la hora de llevarlos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com