ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿cómo se da el paso de la libertad hacia la propiedad y en qué partes trata esto Hegel?


Enviado por   •  27 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  2.723 Palabras (11 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 11

1) De acuerdo al texto de Gabriel Amengual, ¿cómo se da el paso de la libertad hacia la propiedad y en qué partes trata esto Hegel?

La libertad arranca de la voluntad subjetiva. La libertad no es una propiedad entre otras de la voluntad, sino que es lo que la define y constituye, de tal modo que la libertad constituye su sustancia y determinación. La libertad es reconocida como un hecho de la conciencia y que se debe creer en ella. La deducción de que la voluntad es libre y que es voluntad y libertad, solo puede tener lugar en la conexión con el todo. (Hegel, 1937) La realización de la libertad es fruto de la acción subjetiva que se exterioriza y adquiere existencia externa, mundana, histórica creando así un mundo objetivo en el que el sujeto se siente como en casa propia. (Amengual, 1988)Es así que el sistema del derecho es el reino de la libertad realizada, el mundo del espíritu que se produce a sí mismo como una segunda naturaleza. Este mundo del espíritu es el espíritu objetivo.

Es así que la realización de la libertad es la exteriorización de la voluntad relacionándose con la cosa, apropiándose de ella. Por esta realización la voluntad sale de su pura interioridad y empieza el camino de su realización como voluntad libre, como fundamentación de la propiedad privada, pero que pone de relieve algo básico, que la voluntad no es algo puramente subjetivo, sino que se realiza en la medida en que se exterioriza y se crea un mundo objetivo, un mundo de relaciones humanas. La cosa a su vez se define por una exterioridad doble, respecto de la voluntad ya que carece de interioridad y por ello puede ser apropiada. Pero la cosa se constituye como tal por esta relación, haciendo ella misma un proceso de liberación, dejando de ser pura naturaleza o inmediatez y siendo elaborada con el trabajo, pasando a ser naturaleza cosificada, es decir mediatizada, resultando ser así la elaboración (el trabajo) la mejor de las apropiaciones. La primera existencia de liberación o derecho es el de la propiedad que constituye la persona jurídica. (Amengual, 1988)

La voluntad que es libertad no encuentra su realización adecuada en el ámbito de la subjetividad, sino en la vida en comunidad, en el mundo objetivo creado por el hombre, es así que la persona para su fin esencial tiene el derecho de poner su voluntad en cada cosa siendo también ese momento el de la apropiación del hombre sobre todas las cosas naturales como una manera de posesión de las cosas por esta idea de la propiedad privada que le priva de su uso exclusivo estableciendo ahí también ya se da una estratificación de clases donde no todos tienen la capacidad de llegar a alcanzar a tener esta propiedad, Es así que Hegel afirma que dentro del esquema clásico de la Política el planteamiento individualista moderno Hegel se enfoca en la realización de esta libertad.

2) ¿Qué es el derecho y cómo se da el paso hacia la moral?

El Derecho es algo sagrado en genera, solo porque es la existencia del concepto absoluto, de la libertad autoconsciente. Pero el formalismo del Derecho nace de la diferencia en el desenvolvimiento del concepto de libertad (Hegel, 1937), ya que Derecho es la existencia de la voluntad libre, Cada parte en el desenvolvimiento de la idea de libertad tiene su propio Derecho ya que es la existencia de la libertad en una de sus determinaciones particulares. Cuando se habla de la antítesis de moralidad, de la ética frente al derecho, se entiende por Derecho solo al primero que es el Derecho formal de mi personalidad abstracta. (Hegel, 1937) La moralidad, la ética el interés público, es cada uno un derecho peculiar, por lo que cada uno es determinación y existencia de la libertad.

Por la relación con la cosa, por la propiedad se pasa al contrato entre propietarios, siendo esta la primera relación interpersonal no universal, sino solamente común. Con el contrato emerge el campo de la injusticia y del delito, que consiste en la ruptura entre voluntad particular y ley universal. Ya que en esta esfera del Derecho Abstracto que se caracteriza por la inmediatez donde aún no han surgido instituciones, donde la eliminación del delito es en primer lugar la venganza, pero al mismo tiempo esta es acción positiva de una voluntad particular, la cual cae en un progreso de infinito que se vuelve hereditaria de generación en generación. Es ahí donde Hegel plantea una nueva solución para salir de este estado natural en el cual desemboca el solo principio de los individuos como titulares de derecho donde Hegel no apela al soberano o al poder estatal, sino que de la injusticia pasa a la moralidad, ya que la injusticia ha enfrentado voluntad particular y ley moral, esta pasara a ser objeto de aquella, queriéndola como cosa propia, pasando así del mundo de las relaciones exteriores legales al mundo de al a interioridad. Es así que la persona jurídica se convierte en sujeto moral. La moralidad es una teoría de la acción. Es así que el derecho de la voluntad subjetiva en relación con derecho del mundo y el derecho de la idea son en sí mismo la esfera de la moralidad (Amengual, 1988). Lo moral ya no está determinado como lo opuesto a lo inmoral, así como el Derecho no es inmediatamente lo opuesto a lo injusto, sino que es la posición general tanto lo moral como de lo inmoral, que depende de la subjetividad del querer.

3) ¿Qué sería la ética en cuanto a concreción del espíritu

La ética es la idea de la libertad, como bien viviente que tiene en la conciencia en si su saber y su querer, y por medio de su obrar, su realidad, así como este en el ser ético tiene su fundamento que es en sí y por sí y el fin motor. La Ética es el concepto de la libertad convertido en mundo existente y naturaleza de la conciencia de sí misma. (Hegel, 1937)

La idea pensada del bien, realizada en la voluntad que se refleja en sí y en el mundo exterior. De modo que la libertad, como substancia existe no tanto como realidad y accesible, sino como voluntad objetiva. La idea en su existencia universal en sí y para sí es la Ética, donde su sustancia es:

a) espíritu natural – la familia

b) en su desunión y apariencia- la sociedad civil

c) El estado precisamente, en cuanto liberta universal y objetiva, en la libre autonomía de la voluntad individual (Hegel, 1937)

El llamado bien universal, el bienestar del Estado, es el Derecho del efectivo Espíritu concreto el cual es un momento subordinado como bien particular y felicidad del individuo. La esencia universal de mi autoconciencia, como mi personalidad en general, mi universal libertad de querer, la ética y la religión y el hecho de que el Espíritu lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (55.3 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com